Solidaridad

La Reina Sofía respalda en Málaga la labor de los bancos de alimentos

Ha visitado el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, uno de los pioneros en Europa en este ámbito

La Reina doña Sofía junto al presidente de Bancosol, Diego Vázquez (d); el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (3i), y el presidente de la Diputación, Francisco Salado
La Reina doña Sofía junto al presidente de Bancosol, Diego Vázquez (d); el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (3i), y el presidente de la Diputación, Francisco SaladoJorge ZapataAgencia EFE

La Reina doña Sofía ha respaldado este lunes la labor solidaria de los bancos de alimentos, muy especialmente durante la pandemia de coronavirus, y se ha mostrado interesada por el trabajo que desarrollan estas instituciones también en otros aspectos como la inclusión laboral. Doña Sofía ha visitado en Málaga las instalaciones del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), considerado uno de los pioneros en Europa en este ámbito y uno de los que tienen más actividad a nivel nacional.

La reina emérita ha llegado minutos antes de la una de la tarde a la nave donde se almacenan los alimentos, donde ha sido recibida por las autoridades que la esperaban, entre las que ha estrechado la mano al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y ha saludado a las demás llevándose la mano al pecho. Una vez en el interior, se ha mostrado “muy interesada en hablar con las entidades sociales que reciben alimentos, para saber qué se hace con estos y que se haga una buena gestión”, ha explicado Rafael Salcedo, presidente adjunto de Bancosol.

”Ha hecho preguntas con mucho sentido común, y se le ve que tiene interés y que entiende”, ha señalado Salcedo, que ha recordado que la Fundación Reina Sofía es donante desde hace años de los bancos de alimentos, entre ellos Bancosol. La primera donación que se recibió de dicha Fundación fue un excedente de naranjas que se transformó en zumo embotellado para que se conservara mejor el producto, y cada año destina solo a Bancosol entre 20.000 y 30.000 litros de leche, según su presidente adjunto.

En representación de las 184 entidades sociales que trabajan con Bancosol han estado presentes en la visita responsables del comedor social “Yo soy tú”, de la asociación Corazones malagueños, de la asociación de vecinos Torrijos, del Biberódromo y del comedor Ronda Ayuda, y este último ha llamado especialmente la atención de la reina. ”Es un comedor social muy interesante y desconocido, que sirve a niños en situación de exclusión social o de vulnerabilidad que están siendo atendidos en los comedores escolares para que, los fines de semana, tengan alimentos. También se preocupa de que vayan al colegio con un desayuno y a la reina le ha gustado mucho la idea”, ha desvelado Salcedo.

Ha agradecido el “gran espaldarazo” recibido de la reina, que “cree en el trabajo de Bancosol y considera que es un banco de alimentos transparente”. Doña Sofía también se ha parado a conversar con las técnicas del área de inclusión laboral de Bancosol, a las que ha felicitado efusivamente al conocer que, desde que comenzaron su actividad, han conseguido que más de ochocientas personas se hayan incorporado al mercado de trabajo y no se cronifique su situación de desempleo. En el capítulo de anécdotas, Bancosol ha recibido una donación de un palé de productos de Postres Reina, y a doña Sofía “le ha hecho ilusión” la denominación de esta empresa y su imagen comercial, con una corona.

Muy “cariñosa y cercana” durante toda la visita, ha felicitado a la junta directiva de Bancosol especialmente por su trabajo en la pandemia y el confinamiento. ”Cuando todo cerró, en la junta directiva de Bancosol dijimos que, si las cadenas de alimentación estaban abiertas, nosotros también teníamos que seguir abiertos para atener a quienes no podían comprar alimentos”, recuerda Salcedo.