Pandemia
La curva de contagios y de hospitalizados continúa a la baja pero los muertos siguen en aumento
Los mayores de 80 años son los que presentan ahora una mayor incidencia pero Salud descarta una cuarta dosis
Andalucía registra este lunes 14 de febrero un total de 7.313 positivos de Covid-19 en 72 horas, 2.104 menos que los contabilizados el viernes, al tiempo que notifica 57 fallecidos, lo que supone 20 más que los contabilizados en 72 horas, cuando se registraron 37 decesos.
Así lo ha informado consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una visita al centro de salud de la Palma del Condado (Huelva). La incidencia a 14 días se sitúa en 556 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que baja 45 puntos respecto al viernes.
La tasa en la comunidad andaluza ha vuelto a descender de los 600 puntos y es la cifra más baja de incidencia desde el pasado 22 de diciembre, cuando se registraron 502 puntos.
Aguirre ha destacado el “buen comportamiento” de Andalucía respecto a otras comunidades autónomas, ya que la media de la incidencia acumulada a nivel nacional se sitúa en los 1.460 puntos. Además ha puesto de relieve que la tasa de todas las provincias de la región se encuentra por debajo de los mil casos por cada 100.000 habitantes.
Respecto a la situación hospitalaria, Andalucía ha bajado este lunes 14 de febrero en 114 pacientes hospitalizados por coronavirus en 48 horas y registra un total de 1.356, 397 menos que hace una semana, y cifra más baja desde el 5 de enero (1.333 ingresos), mientras que los ingresos en UCI también han caído en 15 hasta 157, lo que supone un descenso de 56 en la comparativa intersemanal.
Mayores de 80, la franja con mayor incidencia
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que las personas mayores tienen “menos capacidad” de desarrollar inmunidad ante el Covid-19 con la vacuna o a través del contagio, por lo que considera que esto es lo que “justificaría” que la franja de mayores de 80 tengan actualmente una mayor incidencia acumulada que otras, toda vez que ha señalado que “no se contempla” una cuarta vacuna para este colectivo antes del otoño, ni la vacunación de cero a cinco años.
Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), durante la inauguración de la ampliación de las obras del centro de salud de la localidad, donde ha indicado que la mayor incidencia está en las personas mayores “porque perdura menos la inmunidad que en el resto de poblaciones”, así como en “los no vacunados, que son los niños de cero a once años”.
Con respecto a la vacunación, el consejero ha apuntado que “habrá que ver cómo evoluciona el virus” y que cuando se haga una evaluación referente a cuándo se va a vacunar y a quien “de cara a las próximas temporadas”, se tendrán que tomar “las medidas que se toman con alta frecuentación en vacunación de gripe o de neumococos, en una vacunación de recuerdo principalmente a las personas inmunodeprimidas, personal sociosanitario y sanitario y, por supuesto, a las personas mayores”.
En este punto, ha señalado que ahora mismo “no se contempla” vacunar a los mayores de 80 años con una cuarta vacuna antes de que llegue el otoño, ya que “no hay estudios que sea necesaria una cuarta vacuna”, toda vez que ha reseñado que “con este virus se va aprendiendo poco a poco” a nivel mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar