La industria andaluza exportó en 2021 productos por 26.500 millones de euros

“La fortaleza de subsectores industriales como el químico o el metalúrgico está contribuyendo de manera decisiva a la reactivación económica de la comunidad”, señala Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. JUNTA DE ANDALUCÍA FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

Las exportaciones industriales alcanzaron en el 2021 un máximo histórico de 26.497 millones de euros, un 30,3 % más que en el año anterior y diez puntos por encima de la media a nivel nacional (20,4 %), según el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

En su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aqbe) con motivo de la celebración del Día de la Industria, Velasco ha remarcado de ese volumen de facturación 6.278 millones de euros corresponden a la venta internacional de productos industriales de Huelva, que ha aumentado un 69,5 % respecto al año anterior.

“Una subida que triplica la obtenida a nivel nacional (20,4 %), representando casi la cuarta parte (23,7 %) de todo lo exportado por la industria andaluza en su conjunto”, ha puntualizado.

Velasco, además, ha señalado que el Valor Añadido Bruto (VAB), generado por dicho segmento en la región se incrementó en términos reales un 3,3 % durante el pasado año.

Además, “teniendo en cuenta la subida de los precios de producción, ese crecimiento ha sido mucho mayor, concretamente de un 20 %, alcanzando la cifra de 17.932 millones de euros y registrando así un máximo histórico”, ha matizado.

Este aumento supera al VAB generado por el conjunto de los sectores productivos (7,7 %), de forma que el peso de la industria en la estructura productiva andaluza se ha situado en el 11,8 %, volviendo a los niveles de 2017, ha explicado.

En el caso de la industria onubense, caracterizada por una mayor especialización, según ha aclarado Velasco, ésta concentra el 11,7 % del Valor Añadido del conjunto de la industria andaluza, peso que casi duplica el que tiene la provincia en términos de PIB (6,8 %) o de población (6,2 %).

El consejero de Transformación Económica ha subrayado que “la fortaleza de subsectores industriales como el químico o el metalúrgico está contribuyendo de manera decisiva a la reactivación económica de la comunidad”.

En ese contexto, ha indicado que en esa aportación “las empresas integrantes de Aiqbe están desempeñando un papel estratégico, al constituir uno de los núcleos más pujantes de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país”.

Por otro parte, ha informado de que su departamento ha agilizado en esta legislatura, con el fin de favorecer su ejecución, la tramitación de cinco grandes proyectos relevantes para la industria de la provincia de Huelva, que implican una inversión empresarial de 852 millones de euros y la generación de 2.284 empleos.