Política

El mensaje de Moreno ante la crisis de Casado y Ayuso: “Unidad, unidad, unidad”

El presidente andaluz reivindica el “ejemplo” del abrazo entre Alberti y Pemán y Bendodo señala que “desde la distancia, desde el sur, no reconocemos a nuestro partido”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la primera jornada "Letras para la Concordia"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la primera jornada "Letras para la Concordia"Román RíosAgencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este viernes por la “unidad” ante la crisis abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Unidad, unidad, unidad”, se ha limitado a repetir Juanma Moreno a su llegada a la apertura de las I Jornadas Andaluzas Letras para la Concordia, que se celebran este viernes en Cádiz en torno a la figura y la obra literaria de Rafael Alberti y José María Pemán, y a preguntas de los periodistas sobre su opinión al respecto de la crisis abierta en el seno del PP.

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó a la dirección nacional de su formación de vincularla con la corrupción “sin pruebas” y de intentar urdir un plan para destruirla. Poco después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de un expediente informativo por las acusaciones “casi delictivas” de Díaz Ayuso contra la cúpula del partido.

El también presidente del PP andaluz no se pronunció públicamente sobre este tema a lo largo de la jornada de este jueves, cuando centró su agenda institucional en la provincia de Cádiz, y este viernes ha apostado por la “unidad” al ser preguntado por su posición respecto a esta crisis.

El abrazo que Rafael Alberti y José María Pemán, dos escritores de ideologías antagonistas, se dieron sonrientes en los carnavales de Cádiz de 1981 ha sido reivindicado hoy por el presidente andaluz, Juanma Moreno, como un símbolo de la reconciliación y la concordia tras la Guerra Civil y que hoy, cuarenta años después, llega como “un ejemplo” a la sociedad que quiere estar “libre” de odios y resentimientos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto hoy en valor aquel abrazo que retrató el fotógrafo gaditano Kiki Hernández cuando Alberti, vestido de marinero, ofreció el pregón del Carnaval de Cádiz en la plaza San Antonio de Cádiz, y José María Pemán acudió a verle y a saludarle después.

La foto que se ha transformado en un icono de la “reconciliación de las dos Españas” ha inspirado la I Jornada Letras para la Concordia, que la Junta de Andalucía decidió organizar en Cádiz, después de que el Ayuntamiento de la Ciudad, gobernado por José María González, Kichi, retirara un busto a Pemán, la placa que le homenajeaba en su casa natal y cambiara el nombre del teatro que llevaba el del escritor gaditano en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y su mandato de retirar simbología y honores a personajes franquistas.

La Junta de Andalucía criticó aquellas decisiones y quiso poner el foco en el Pemán que abrazó la reconciliación y en ese marco ha organizado la jornada que se ha celebrado hoy en Oratorio San Felipe Neri de Cádiz.

En ella, el presidente andaluz ha clamado por “una Andalucía donde pemanes y albertis encuentren siempre una plaza donde abrazarse y un buen motivo para hacerlo”.

“Como presidente y como político en ejercicio tengo la obligación de luchar por una Andalucía que tiene que estar en concordia, libre de odio, libre de extremismos y resentimientos y de viajes al pasado que no conducen a ninguna parte”, ha afirmado.

“Echo de menos la voluntad general de salir adelante todos juntos adelante, como en la Transición”, ha confesado en una intervención en la que sus mensajes, además de a la crispación actual, parecían también dirigidos a su partido ya que ha pedido “respeto mutuo” y capacidad de empatizar y dialogar para buscar soluciones a los conflictos.

Juanma Moreno ha dicho que es imposible gobernar en “una sociedad que se odia, que se detesta” y ha llamado a refugiarse en la cultura como “última barricada frente a la barbaerie, y un “puente” de entendimiento que “todos deberíamos cruzar y proteger”.

La Jornada, a la que han acudido familiares de Pemán, como su hijo, pero no de Rafael Alberti, pretende durante dos días analizar la obra y la vida de los dos escritores.

El director de la Real Academia de la Lengua , Santiago Muñoz Machado, ha ofrecido en su lección inaugural un semblante de dos escritores, un Alberti comunista que sufrió el exilio y un conservador Pemán que gozó de los favores del régimen franquista, que reflejan “dos concepciones completamente distintas de la vida” y fueron incompatibles como “el agua y el aceite” hasta que con los años tuvieron un acercamiento paulatino que les llevó e intercambiarse su respeto y cariño en cartas y gestos, mucho antes del abrazo que se dieron en los carnavales de 1981.

Muñoz Machado ha recordado a un primer Pemán que pensaba que fuera del catolicismo y de la monarquía sólo había “salvajismo”, que “dio mucho calor” a las tropas de Franco, y fue designado por éste para cargos como el de ser director de la Real Academia de la Lengua.

En 1941, ha explicado el actual director de la RAE, “cambió de pensamiento” . empezó a ver al franquismo como “una dictadura” y a desear y trabajar para que este régimen diera paso a la monarquía. Reconoció que la contienda “había sido una guerra civil, no una cruzada” y que el futuro español debía fraguarse “con el sufragio universal y no a tiros”.

Desde ese nuevo espíritu de Pemán, el escritor gaditano trabajo para que algunos de los escritores del exilio pudieran volver a España, incluido Alberti, con el que se abrazó sonriente pocos meses antes de morir, en un gesto que ahora vuelve a primer plano.

Bendodo, contundente

“Desde la distancia, desde el sur, no reconocemos a nuestro partido”. Así se ha pronunciado este viernes el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, sobre la crisis abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; insistiendo en que en el Gobierno andaluz están “centrados en Andalucía”.

Preguntado por los periodistas en Málaga por la crisis en el partido, Bendodo ha esperado que “le den una solución más bien pronto que tarde y que den todas las explicaciones que tienen que dar por el bien de todos”.

“Desde el sur, desde la distancia, desde los más de 500 kilómetros que nos separan de Madrid vemos esto desde muy lejos, sobre todo porque estamos centrados en Andalucía, en consolidar un cambio después de 36 años de gobiernos socialistas”, ha manifestado el consejero andaluz.

Así, ha recordado que el PP lleva tres años gobernando a Andalucía “y le ha sentado bien el cambio y no nos va a distraer nada más que eso, por tanto ningún ruido nos va a apartar de la prioridad que tiene el presidente andaluz, Juanma Moreno, que es Andalucía, Andalucía, Andalucía y los andaluces”.

Bendodo ha reiterado que eso es “lo que nos ocupa el 100 por cien de nuestro tiempo y esperemos que esas cuestiones -en relación con la crisis en el partido- se puedan resolver lo más pronto posible por el bien de todos”.

“El ruido no nos va a apartar de nuestro camino, nosotros estamos centrado en consolidar un cambio después de muchísimos años de mala gestión socialista en Andalucía y ahora estamos liderando parámetros que nunca habíamos liderado”, ha incidido, reiterando que “Andalucía está centrada en Andalucía, observa desde la distancia lo que está pasando y esperemos que se resuelva lo más pronto posible por el bien de todos”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este viernes que el PP “debe centrarse en estar siempre a la altura de los retos que tiene nuestro país, España” y ha incidido en que “ser buena alternativa es nuestra obligación donde no gobernamos y donde gobernamos, gobernar muy bien, de manera excelente, con la máxima calidad”.

Además, el regidor ‘popular’ ha apuntado a que Pablo Casado “hoy es nuestro presidente nacional, es evidente, y lo que hay que tener es un partido que aproveche todos sus activos”.

De la Torre, tras ser cuestionado por la situación tras el supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde una empresa del Ayuntamiento de la capital, que ha reabierto la guerra interna que mantienen la dirección nacional del PP y el equipo de la dirigente; ha insistido en que el PP debe “centrarse en estar siempre a la altura de los retos” que tiene España.

Al respecto, ha aludido, por un lado, a que “en el plano orgánico como partido, debe centrarse en trabajar de la manera mejor posible para construir una alternativa política, que es el papel de la oposición; control también activo y positivo de la labor de gobierno; y donde se tienen responsabilidades de gobierno -autonomías, ayuntamientos- centrarse en hacer las cosas lo mejor posible, de una manera impecable”. “Eso es lo que yo creo que tenemos que hacer como Partido Popular”, ha enfatizado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. AYUNTAMIENTO
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. AYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

Cuestionado, en concreto, por qué le parece lo que está ocurriendo en Madrid, De la Torre ha insistido en que “lo que he dicho es suficientemente claro de cuál es mi opinión. Lo que tenemos que hacer es lo que te he dicho”, ha reiterado De la Torre, quien ha incidido en que “a eso es a lo que tenemos que dedicar nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, absolutamente, en eso debemos estar centrados”.

Por otro lado, sobre si se posiciona a favor de Pablo Casado o de Isabel Díaz Ayuso, De la Torre no se ha pronunciado pero ha incidido en “construir una alternativa, que es muy importante, un proyecto claro, con ideas claras, que ilusione a la gente”.

“El papel de la oposición es estimular que el gobierno haga las cosas lo mejor posible, es lo que tenemos que hacer cuando se está en la oposición; y cuando se está gobernando hacer las cosas muy bien, escuchando a la oposición y recogiendo el sentir de la gente, de los ciudadanos y plantear respuestas, desde el gobierno -autonomías y ayuntamientos- a los retos que tiene cada territorio”, ha explicado De la Torre, insistiendo que, en el caso de España, es “construir esa alternativa, esa es la tarea, en eso tenemos que estar”.

A su juicio, “si nos centramos en eso, estamos haciendo las cosas que en el plano ético tenemos la obligación de hacer”. “Nuestra obligación es hacer lo que he dicho, esa es nuestra preocupación”, ha defendido, volviendo a insistir en “trabajar de tal manera que construyamos, estando como estamos en oposición a nivel nacional, una alternativa válida”.

“De tal manera -ha continuado- que se controle bien y eso se convierte en un estímulo para que el Gobierno trate de hacer las cosas lo mejor posible”, lo cual, ha dicho, “es positivo”. “Siempre me alegraré de que el Gobierno central acierte... y me alegraré muchísimo también cada vez que nuestro gobierno regional acierta, que acierta muchísimo, lo hace muy bien, y cada vez que nosotros logramos hacer cosas buenas y positivas, que creo que hacemos bastantes cosas; ese es nuestro papel”.

Así, ha considerado que “ahí debe estar nuestra estrategia; donde gobernamos hacer las cosas bien y donde no gobernamos actuar de una manera constructiva, leal, pero también exigente en cuanto al gobierno para que se hagan las cosas muy bien. Esa es nuestra tarea y preocupación”.

En relación con esa alternativa y si debe girar sobre la figura de Pablo Casado, De la Torre ha precisado que cuando habla de alternativa “estoy hablando de construir programas, ideas, crear equipos, efectivamente, en esa dirección”. “Hoy nuestro presidente nacional es Pablo Casado, es así, es evidente, y lo que hay que tener es un partido que aproveche todos sus activos”, ha concluido.