Magnus Sheffield se corona en Otura con una escapada en el último kilómetro

El norteamericano tuvo que esquivar una caída en la que se vieron afectados varios corredores

Llegada a meta en Otura del estadounidense Magnus Sheffield
Llegada a meta en Otura del estadounidense Magnus Sheffield FOTO: Miguel Ángel Molina EFE

El estadounidense Magnus Sheffield, del Ineos británico, ganó este viernes la tercera etapa de la 68 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía entre Lucena (Córdoba) y Otura (Granada), de 153 kilómetros y en la que invirtió 3h54:37 al presentarse en solitario en la meta después de escaparse en el último kilómetro. Con anterioridad, el norteamericano tuvo que esquivar una caída en la que se vieron afectados varios corredores que iban en un grupo de veinticinco, en una etapa, la antepenúltima de la ronda andaluza, en la que no tomó la salida el equipo ruso Gazprom Rusvelo, al dar positivo por covid-19 uno de sus corredores y como medida preventiva.

El italiano Alessandro Covi (UAE Team Emirates) sigue por segunda jornada consecutiva como líder de la carrera, con 8 segundos de ventaja sobre el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana), quien defiende el título logrado en 2021. Jon Barrenetxea (Caja Rural), Xabier Isasa e Ibai Azuremendi (Euskaltel) y Juan Antonio López-Cózar (Burgos) fueron los protagonistas de la jornada con una escapada que no tuvo éxito, aunque sí sirvió para que puntuaran en los premios complementarios de esta etapa. El cuarteto se compenetró a la perfección y alcanzó una máxima ventaja de 2 minutos y medio, pero el pelotón nunca permitió que las diferencias aumentaran y fueran insalvables como en la primera etapa terminada en Iznájar (Córdoba).En el alto de Cacín, el último puerto de montaña, se descolgaron Jon Barrenetxea y Juan Antonio López-Cózar, posteriormente absorbidos por el pelotón comandado por el UAE para proteger al líder de la prueba.

Por delante se quedaron Xabier Isasa e Ibai Azuremendi, pero el alemán Lennard Kämna saltó del pelotón, les dio caza y pasó a los dos corredores del Euskaltel, mientras que por detrás se fraccionó el grupo a 30 kilómetros de la meta con las maniobras de Simon Yates, Supermán López y Mikel Landa, aunque Covi, ya solo al quedarse sin compañeros de equipo, aguantó a la perfección. La carrera se rompió en un grupo con 30 corredores, con los favoritos en las posiciones delanteras, y un pelotón fragmentado que no pudo darles alcance, a pesar de una caída que partió a los escapados a 2 kilómetros de la meta en Otura.En ella, el más perjudicado fue el granadino del Ineos Carlos Rodríguez, una de las esperanzas del ciclismo español, que perdió dos minutos y medio debido al percance.

La nota positiva para su equipo es que su compañero Magnus Sheffield logró la victoria de etapa, al saltar de forma poderosa y aprovechar la confusión en el último kilómetro para cruzar en solitario la meta. La provincia de Granada será el epicentro este sábado de la cuarta y penúltima etapa de la Ruta Andaluza, que se disputará entre Cúllar Vega y Baza con un trazado de 167, 4 kilómetros, tres puertos de montaña y dos metas volantes. Será una jornada para auténticos estrategas del ciclismo, ya que en el kilómetro 21,6 se subirá al duro Puerto del Purche, de primera categoría, llegando a los pies de Sierra Nevada.