Martínez Ares: “La gente tiene tantas ganas de carnaval como de vivir y respirar”

El autor está de gira con su antología “Una comparsa miserable”

Antonio Martínez Ares
Antonio Martínez Ares FOTO: La Razón Twitter Antonio Martínez Ares

El músico y cantautor gaditano Antonio Martínez Ares, considerado uno de los autores más importantes de comparsas del carnaval de Cádiz, ha asegurado hoy que el público tiene “tantas ganas de carnaval como de vivir y respirar”, aunque no ha querido valorar el retraso este año en las fechas de la fiesta.

Antonio Martínez Ares (Cádiz, 1967) ha realizado esta reflexión en una entrevista con EFE en Ceuta donde este mediodía ha presentado su antología “Una comparsa miserable” que ha servido para darle el pistoletazo de salida al carnaval de Ceuta.

“Me he cansado de hablar del retraso de las fechas del carnaval porque pienso que es algo más político que otra cosa, por lo que se lo dejo a los políticos y que hagan lo que quieran”, ha comentado.

No obstante, Martínez Ares sí ha apuntado que la gente “tiene ganas de vivir, de respirar, de salir y de pasear, aunque no se puede olvidar el tema de la salud ya que hemos normalizado esta situación y todos los días mueren muchísimas personas, es decir, por una parte es lógico que la gente quiera vivir pero por otra parte la vida te recuerda que la pandemia continúa”.

El autor gaditano, que ha marcado un antes y un después en la historia del carnaval gaditano y considerado uno de los autores más importantes desde Paco Alba, ha dicho encontrarse “muy bien, pensando en seguir con la antología”.

Martínez Ares ha comentado que no es “mucho de dar consejos” pero sí ha precisado que “lo que sí diría es que el que lo haga sea con ánimo de que el que lo vaya a gozar lo disfrute y poco más, ya sea carnaval o ver una serie de televisión, es decir, la cuestión es disfrutarlo y son instantes claves para que uno vea que la vida se puede parar en cualquier momento y ahora es la ocasión de seguir adelante”.

Se ha referido a la fiesta gaditana para destacar que goza de “muy buena salud y, de hecho, la semana que viene mucha gente se echará a la calle y eso es muy buena señal porque la gente necesita liberar la mente pero el carnaval no sólo es el concurso sino que es algo más grande”.

Preguntado por si se iba a subir este año a las tablas del Gran Teatro Falla con su comparsa ha dicho que “yo ahora mismo estoy con la antología y no pienso en nada más”.

Martínez Ares ha llegado a Ceuta después de presentar su antología el viernes en Jerez (Cádiz) y ayer en Sevilla con una gran aceptación. “Está teniendo buena aceptación después de que le diéramos al principios muchas vueltas para ver cómo la montábamos ya que no era fácil por los protocolos sanitarios, lo cual ha sido complicado”.

No obstante, el gaditano ha reflexionado que “hemos incluido cosas antiguas e intentar incluir algunas coplas inéditas, hacer un popurrí curioso y rescatar cosas muy peculiares que están gustando a la gente. Para todo en la vida hay que tener suerte y más aún para caer de pié con una antología que suelen ser difíciles de hacer porque es tirar de hemeroteca”.

Y ha añadido que “siempre es un placer” visitar un sitio tan carnavalero como Ceuta. “Después de todo lo vivido con la pandemia todos teníamos muchísimas ganas y estamos contentos”.