Cirugía láser ocular: dónde operarse y qué técnicas son las más utilizadas

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla cuenta con la tecnología más avanzada del mercado y profesionales de prestigio en el ámbito nacional e internacional

Unidad de Cirugía Láser Ocular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla
Unidad de Cirugía Láser Ocular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla FOTO: QuirónSalud

Volver a ver bien. Ese es el deseo que cada año se repiten miles de españoles con patologías oftalmológicas como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia o las cataratas. Operarse es la solución, pero no es fácil elegir dónde. En Andalucía, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla creó a finales de octubre de 2021 una Unidad de Cirugía Láser Ocular para dotar al centro hospitalario de un servicio que cuenta con el aval de profesionales de prestigio en el ámbito nacional e internacional y con la última tecnología para realizar cualquier cirugía refractiva.

El responsable de la Unidad de Cirugía Láser Ocular, el doctor Antonio Uceda Montañés
El responsable de la Unidad de Cirugía Láser Ocular, el doctor Antonio Uceda Montañés FOTO: QuirónSalud

El responsable de la Unidad sevillana, el doctor Antonio Uceda Montañés, asegura que la cirugía láser refractiva es la que “más desarrollo tecnológico ha experimentado desde los años 90″ por el interés que suscita entre pacientes y especialistas. Además, Uceda afirma que es “la cirugía que más se practica en el organismo humano junto a la de cataratas”. La popularidad de esta operación está justificada gracias a los excelentes resultados y las pocas complicaciones que conlleva. En este contexto, la nueva Unidad de Quirónsalud se sustenta sobre dos pilares fundamentales para alcanzar el éxito: máximo desarrollo tecnológico –con los equipos más sofisticados que existen– y la experiencia y formación –nacional e internacional– de los cirujanos que conforman el equipo.

Pero ¿qué es la cirugía refractiva y cuándo se utiliza? El doctor explica que es “todo el conjunto de técnicas quirúrgicas que van encaminadas al tratamiento del defecto refractivo como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia”. Todas se pueden tratar bien con láser (sobre la córnea) bien con lentes intraoculares (en la que se implanta una lente dentro del ojo), pero Uceda matiza que –salvo en algunas excepciones– el láser se suele aplicar en “personas jóvenes en las que no se ha desarrollado una presbicia (vista cansada) hasta los 45 o 50 años” y las técnicas de lente intraocular “se reservan para personas de más de 50 años donde ya hay presbicia”. En otras palabras, son diferentes técnicas que tratan las mismas patologías, pero en diferentes tipos de personas.

En el nuevo centro de Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla disponen la plataforma de Láser de Excimer y femtosegundo, los más avanzados del mercado. Disponer de estas herramientas es uno de los elementos diferenciadores más importantes respecto a otras clínicas y hospitales porque gracias a esa tecnología “no solo se trata la graduación, sino que se tienen en cuenta las características individuales de cada paciente para realizar tratamientos totalmente personalizados”, insiste Uceda. El conjunto de ambos láseres con este sistema permite, en los casos indicados, realizar toda la cirugía con láser.

Por otro lado, en lo que se refiere al implante de lentes intraoculares, Quirónsalud Infanta Luisa también cuenta con las técnicas de última generación y el Implante de Lentes Fáquicas (ICL).

La Unidad de Cirugía Láser Ocular del hospital sevillano también está dotada de tecnología diagnóstica y terapéutica para un abordaje integral del Queratocono. Según explica el doctor Uceda, el Queratocono es “una enfermedad degenerativa y progresiva en la que la córnea va perdiendo su forma porque no tiene rigidez suficiente, lo que acaba induciendo a una mala visión”. En este contexto, la importancia de contar con los mejores profesionales y la tecnología más avanzada reside en que ya es posible diagnosticar la enfermedad “en un estadio temprano y aplicar tratamientos que eviten que esta patología degenere y llegue al ultimo estadio en el que se tengan que hacer tratamientos tan invasivos como un trasplante de córnea”, asegura Uceda.

Respecto a la complejidad de las técnicas (láser o lente intraocular), el responsable de la Unidad señala que “lo importante es ser muy preciso en indicar la técnica correcta en el paciente adecuado”. Para Uceda la complejidad es similar, pero hace hincapié en que cada paciente tiene que ser estudiado individualmente para aplicar la técnica que más se ajuste a sus necesidades. Por último, en lo que respecta al postoperatorio, el doctor recuerda que “son cirugías ambulatorias en las que los pacientes se recuperan en casa y en pocos dias vuelven al trabajo”.

Técnicas Láser
La Unidad de Cirugía Láser trabaja con la plataforma de Láser de Excimer y femtosegundo. Asimismo, utilizan la tecnología "Wavelight Refractive Suite" capaz de realizar los más modernos tratamientos como son "wavefront optimized" (tratamientos optimizados con frente de ondas), "topography guided" (tratamientos guiados por topografía), Contura, entre otros.
En el uso conjunto de ambos láseres destacan las técnicas de Femtolasik y PRK/LASEK. Con Femtolasik se crea un colgajo corneal con el láser de femtosegundo y se ablaciona el tejido con el láser excimer. Son rápidas de ejecución y de recuperación pronta y prácticamente indolora. Por el otro lado, con la técnica PKR/LASEK se aplica el láser directamente sobre la córnea tras retirar el epitelio y suelen estar indicadas para personas con córneas muy finas. Los resultados son similares a la anterior y su recuperación puede resultar más lenta.