Laboral

Se busca persona para cuidado de niños, limpieza, comida y plancha de 7:30 a 21:00 más dos noches por 900 euros al mes

La Junta de Andalucía retira de la web del SAE una oferta de empleo por explotación

Vista de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ubicada en la capital hispalense
Vista de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ubicada en la capital hispalenseManuel OlmedoManuel Olmedo

La Consejería de Empleo ha retirado de la web del Servicio SAE una oferta de trabajo para Sevilla por considerarla explotación laboral, ya que se buscaba a una persona para tareas domésticas ofreciendo 900 euros al mes por doce horas diarias de lunes a viernes, seis horas el sábado y dos noches a la semana.

Se trata de un oferta de empleo para Sevilla en la que las condiciones laborales y salariales son “de absoluta explotación”, ya que se ofrecen “900 euros al mes por el cuidado de tres niños, del hogar, limpieza, comida, plancha, repostería, de lunes a viernes de 7.30 a 21.00h más dos noches en semana, más sábados de 7.30 a 1h, disponibilidad si a los señores les surge un viaje y descanso mientras los niños duermen (con walki)”.

En un comunicado el diputado de Unidas Podemos por Sevilla Ismael Sánchez ha denunciado el anuncio en la web del SAE de una oferta de trabajo que “atenta contra los derechos de los trabajadores” y ha solicitado que se arbitren mecanismos de fiscalización para que, casos como el ocurrido, “no vuelvan a tener eco en una página oficial de la administración andaluza”.

Nada más tener conocimiento de este anuncio la Consejería, que ha pedido disculpas a los usuarios, ha dado la orden de retirarlo de la web y ha explicado que estas ofertas son publicadas directamente por los anunciantes y deben respetar la legalidad sobre contratación.

Fuentes de la Consejería han señalado a EFE que dicha oferta se ha saltado los filtros del sistema que usa la inteligencia artificial, así como los controles de los funcionarios, para impedir que se incumpla la normativa.

El diputado de Unidas Podemos ha pedido que se fiscalicen las ofertas laborales que recoge la web del SAE, ya que desde la Junta “se deben combatir los atentados contra los derechos de los trabajadores, no fomentarlos”.