Alerta sanitaria

Detectan cuatro nuevos focos de gripe aviar en Carmona y Niebla: ya hay 16 en España

Están afectadas nuevas explotaciones de gallinas ponedoras, de recría y de pavos de engorde

Gallinas afectadas por gripe aviar en Íscar (Valladolid)
Gallinas afectadas por gripe aviar en Íscar (Valladolid)PUEBLOS VIVOSPUEBLOS VIVOS

España ha supera la quincena de focos de gripe aviar en granjas de aves de corral tras declararse cuatro nuevos en Andalucía, con lo que ya suman 16 y son ya cerca de 670.000 el número de aves sacrificadas como medida sanitaria preventiva ante la peor ola de gripe aviar en granjas.

Los nuevas casos de Andalucía se han detectado en las zonas de restricción marcadas en Carmona (Sevilla) y Niebla (Huelva) por los focos de las semanas previas, según el informe de actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En Carmona está afectada una nueva granja de 195.800 gallinas ponedoras, la de mayor envergadura hasta el momento, y otra de recría de 30.450 animales. En Niebla, son dos explotaciones de pavos de engorde, con un censo aproximado de 21.000 y 16.950 animales.

Todos los casos son de la cepa H5N1, poco transmisible de animales a humanos pero aún así las autoridades recomiendan minimizar el contacto con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.Wn cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 17 casos en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Sevilla, Huelva, Cádiz y también Madrid.

En Andalucía, los servicios veterinarios oficiales del Gobierno andaluz están tomando las medidas necesarias para el control de los focos y las actuaciones necesarias en las zonas de protección y vigilancia establecidas. En concreto, la Consejería de Agricultura trabaja en coordinación con la de Salud y Familias para poner en marcha las medidas establecidas para el control de la situación y, además, está cooperando con el sector andaluz para lograr la máxima eficacia posible. Asimismo, la Junta de Andalucía se coordina también con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de las acciones en el protocolo relativo a este tipo de situaciones. Entre otras medidas, ante la sospecha de que una explotación pueda estar afectada por gripe aviar se inmovilizan inmediatamente y se sacrifican sus animales; se realiza una encuesta epidemiológica dirigida a intentar conocer el origen de la infección; y se establece una zona de restricción alrededor de la explotación. A estas iniciativas se suman además, las actuaciones preventivas que mantiene activas el Gobierno andaluz para evitar la aparición de nuevos casos en explotaciones de otras zonas de Andalucía.