Política

Juanma Moreno insta al “diálogo” y a resolver la crisis del PP “cuanto antes”

El Gobierno andaluz insiste en el «encapsulamiento» y aplaza el acto del Día de Andalucía en Madrid para evitar que quede «deslucido por la actual situación»

El leitmotiv del último cuarto del Gobierno andaluz en la legislatura es «Centrados en Andalucía». Juanma Moreno trata de mantener a Andalucía al margen, en la medida de los posible, de las polémicas capitalinas en el partido. «Dialogar es el instrumento más poderoso que tiene un político. Todos tenemos la obligación de dialogar con aquel que piensa de manera distinta», defendió Moreno en el acto de homenaje a Manuel Clavero Arévalo. «Es evidente que tenemos un profundo problema en el PP en España y hay que resolverlo con diálogo cuanto antes. Ahí es donde está el PP andaluz. España necesita un PP cohesionado, unido y que ofrezca una alternativa a Sánchez», señaló el presidente andaluz, confiando en que «todos estemos a la altura para encontrar la salida a este gravísimo problema que tenemos en nuestro partido». «Etapa abstracta de Picasso, por decirlo de alguna manera», señaló, por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una muestra del pintor malagueño, al ser cuestionado por la situación. De momento, la consecuencia inmediata de la crisis popular es el aplazamiento del acto del Día de Andalucía que se barajaba celebrar en Madrid mañana. Fuentes de la Junta señalaron que el acto no había sido convocado ni se habían enviado las invitaciones todavía, por lo que el pasado jueves «el presidente consideró prudente aplazarlo a dentro de unas semanas, para evitar que el acto institucional quedara deslucido por la actual situación». Lo que también se ha convocado para el 28-F es la Junta Directiva Nacional del PP. El presidente andaluz fue contundente en Twitter: “El #28F es el #DíaDeAndalucía. No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP. Las decisiones deben tomarse con tacto y sensibilidad en un momento tan crucial como éste. Es hora de saber sumar. Siempre con los andaluces”, señaló. Posteriormente, según adelantó El Confidencial, Casado habría llamado al presidente andaluz para cambiar la agenda.

La situación sí ha servido para que la oposición eleve el tono y ahora desde el PSOE-A, Juan Espadas, critica la ejecución del dinero europeo, que cifra en un 38%. El Ejecutivo traslada escasos mensajes y medidos en torno a la situación. La consigna es blindar el encapsulamiento y agotar la legislatura, tratando que la polémica afecte lo menos posible a la que ahora mismo es la principal marca de cara a los comicios, la del propio presidente Juanma Moreno. La comunidad andaluza será la siguiente en ir a las urnas tras Castilla y León y no se quiere dar aire a Vox.

Moreno se quejó de la convocatoria del cónclave popular el 28-F y Casado le habría llamado para cambiar la agenda

En la misma línea de defensa de lo que desde el inicio del mandato han denominado «encapsulamiento», el vicepresidente Juan Marín defendió que esta semana hay que dedicarla a hablar de Andalucía, que «no es una sucursal de los partidos políticos ni de Madrid». «En Andalucía que nos dejan a Juanma y a mí seguir trabajando que a los andaluces les va muy bien con este gobierno del PP y Cs», aseguró.

Juanma Moreno descarta un salto a la política nacional, por más que su nombre haya sonado en algunas quinielas. De hecho, con Feijóo y Díaz Ayuso, es el barón con más fortaleza del partido. El objetivo de Moreno pasa por revalidar el mandato ganando las elecciones con el margen suficiente para tratar de gobernar en solitario en caso de que la suma con Cs no alcanzara y tratando de no pactar con Vox más allá de en los términos de la actual legislatura, por más que Abascal insista en que quiere a su partido en la Junta. Este fin de semana, el portavoz Bendodo se ha ocupado de ir marcando la posición del partido bajo la consigna de «la unidad». «El PP es como un junco, nos podemos doblar, pero nunca, nunca nos vamos a romper», señaló el también consejero de Presidencia como recado del propio Moreno. Bendodo ya señaló que «en la distancia» desde Andalucía «no reconocían» al partido.

La secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, confió en que se produzca una «solución rápida» a la crisis y que se recupere la «unidad». López señaló que la mejor aportación que el PP andaluz puede hacer al proyecto nacional del partido es «no contribuir a alimentar esta polémica». «Esa es nuestra posición. Estamos centrados en Andalucía y esperando, como todos, una solución rápida y unidad», añadió. «Yo no voy a contribuir a alimentar esta polémica. Una solución rápida y unidad es lo que pedimos», subrayó la número dos de los populares andaluces. El diputado del PP en Parlamento andaluz Ramón Herrera, por su parte, mostró en Génova su apoyo a Pablo Casado, a quien vio «tranquilo». «Estoy convencido de que él cree que lo ha hecho bien. Y yo estoy convencido de que así lo ha hecho», indicó.

Juanma Moreno (3i), el vicepresidente Juan Marín (2i), y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i), junto a los hijos de Manuel Clavero posan tras descubrir esta tarde la placa en la Sala del Consejo de Gobierno del Palacio de San Telmo. EFE/Julio Muñoz
Juanma Moreno (3i), el vicepresidente Juan Marín (2i), y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i), junto a los hijos de Manuel Clavero posan tras descubrir esta tarde la placa en la Sala del Consejo de Gobierno del Palacio de San Telmo. EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

«El instrumento más poderoso de cualquier político»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió que «dialogar es el instrumento más poderoso que tiene cualquier político», y en esa línea reivindicó que «cualquiera de los que nos dedicamos a la función pública tenemos la enorme obligación de dialogar con aquel que piensa de manera distinta». Juanma Moreno trasladó estos mensajes en el transcurso de su intervención en la mesa redonda «Los ensayos de Clavero Arévalo: la mirada necesaria», que presidió en el Palacio de San Telmo de Sevilla, y en la que intervinieron previamente Javier Delmás Infante, Amalia Gómez y el que fuera presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, con Félix Ruiz Cardador ejerciendo como moderador. Moreno señaló que coincide con Clavero en su «amor por Andalucía, que estará siempre por delante de todo lo demás».