Cultura

Europa y América a través de los “escribidores” Vargas Llosa y Cartarescu

Málaga acoge el primer gran encuentro entre ambos continentes entre el 2 y el 4 de marzo, con los dos escritores como protagonistas

Mario Vargas Llosa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa estará la próxima semana en Málaga en el festival literario "Escribidores"Facundo Pecherskyfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@51c318f9

Los próximos 2, 3, 4 y 5 de marzo, Málaga será testigo de la primera edición del Festival Literario de América y Europa Escribidores, una apuesta cultural que nace con vocación de consolidarse como un referente literario que refuerce y revitalice el vínculo entre América y Europa en torno a las letras y la cultura. Así lo han dado a conocer este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola; la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Almudena Bocanegra, y el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la Universidad de Málaga, Gaspar Garrote.

Organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, Escribidores se articula en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos con los que promover la reflexión y el debate sobre los más importantes desafíos culturales que son comunes a Latinoamérica, España y Europa.

Entre ellos, las nuevas formas de narrar, la influencia de las tecnologías en la literatura, el futuro del libro de papel, las nuevas perspectivas literarias, la censura y la autocensura, las fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.

De la Torre ha destacado este “espléndido” festival Escribidores que tiene vocación de continuidad y que ayuda a reunir a autores en español fundamentalmente pero también de otros países. “Tiene una línea de trabajo muy interesante” y que sirve también para “recordar cómo la América hispana de hoy se une con Europa a través de España. Es una constante que debe estar”.

Ha puesto como ejemplo el Festival de Cine en español de Málaga, de cómo desde la ciudad “se viene trabajando para sumar creatividad en el plano del cine entre las dos orillas, la europea y la americana unidas por la cultura en español”. Ahora, con Escribidores, es la literatura y una oportunidad para disfrutar “de toda la riqueza literaria”.

Por ello, ha invitado a lectores, a personas que se mueven por las librerías y bibliotecas y en definitiva a la comunidad cultural a profundizar en el programa de este festival literario que “tiende un puente entre Latinoamérica y Europa para presentar toda la riqueza literaria en español que ayuda en la cultura del mundo”.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha agradecido a la Cátedra Vargas Llosa “por poner el ojo en nuestra ciudad y en La Térmica para celebrar un evento a la altura de los grandes festivales literarios del país, con una clara vocación de prolongarse en el tiempo y consolidarse en el panorama nacional e internacional”.

Raúl Tola ha asegurado que han aspirado con Escribidores “a que las culturas americana y europea se encuentren en Málaga para congregar a algunos de sus escritores más reconocidos, como Mario Vargas Llosa, Mirta Cartarescu, Piedad Bonnett o Héctor Abad Faciolince”. Bocanegra ha destacado esta iniciativa y ha asegurado que “cuenta con todos los alicientes para convertirse en duradero y definitivo”, mientras que el representante de la UMA ha subrayado: “Este acto es el inicio de una larga andadura de un festival que viene para alumbrar la ciudad con la cultura”.

Contará con la participación de más de una treintena de reconocidos representantes de las letras hispanas y europeas --autores, editores, críticos literarios y periodistas especializados--, quiénes se darán cita la próxima semana para reflexionar y debatir sobre aquellos temas que vinculan a Latinoamérica y Europa, en un contexto cultural cada vez más cambiante e interconectado.

Este certamen internacional es una apuesta literaria con la que Málaga reafirma su interés por la cultura en general y por los libros en particular, y que se suma a las iniciativas que llevarán a España a ser el país invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt, en octubre de 2022.

Arrancará el 2 de marzo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga con la cita entre Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010 de Literatura, y Mircea Cartarescu, considerado por la crítica literaria el más importante autor rumano contemporáneo. Ambos conversarán a partir de las 19.30 horas sobre el papel de la literatura en un mundo nuevo.

La Térmica y el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga serán sede de algunos encuentros, así como el Rectorado de la Universidad de Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

“Este festival no sería posible sin la colaboración institucional, tan necesaria para desarrollar grandes proyectos en la ciudad y en la provincia. Por lo que agradezco enormemente a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Málaga y a la Universidad de Málaga por su implicación en este proyecto”, ha incidido Salado.

PERSONALIDADES DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA Y EUROPEA

Por una parte, Sergio Ramírez, Antonio Soler, Javier Cercas, Soledad Puértolas, Rodrigo Blanco Calderón, Pierre Assouline, Mercedes Monmany, Guillermo Arriaga, Karina Sáiz Borgo, Jorge Edwards, Alonso Cueto, Espido Freire y Soledad Puértolas compartirán algunos de los eventos literarios que conforman el programa de esta primera edición del festival.

Por otra, debatirán e intercambiarán ideas y opiniones sobre el entorno editorial y el futuro del libro reconocidos editores como Pilar Reyes, de Alfaguara/Peguin Random House; Joan Tarrida, de Galaxia-Gutenberg, o la alemana Michi Strausfeld, editora especializada en literatura latinoamericana y española.

Las nuevas perspectivas de la literatura y el periodismo cultural serán abordadas por periodistas culturales como Juan Cruz, la venezolana Karina Sainz Borgo, de ABC; o el francés Pierre Assouline --los tres han destacado, además, como escritores--; prestigiosos críticos literarios como Mercedes Monmany, distinguida en Francia, Italia y Serbia con importantes reconocimientos; y corresponsales latinoamericanos de larga trayectoria en España, como el mexicano Armando González, de La Jornada, o la periodista del diario argentino La Nación, Laura Ventura.

COLOMBIA, PAÍS INVITADO

En esta primera edición, que tiene a Colombia como país invitado, el Festival Literario Escribidores aporta un significativo número de voces de distinta procedencia geográfica, bagaje intelectual y opinión para enriquecer la discusión y el debate e impulsar una identidad cultural compartida por América y Europa en este mundo globalizado y absolutamente digital.

El país estará representado por autores de la talla de Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett y Carlos Granés, entre otros.

Como colofón de esta edición, en el acto de clausura se entregará el Premio de Periodismo Antonio Garrido Moraga a la Difusión Literaria al escritor y periodista español Juan Cruz, y el Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria al chileno Jorge Edwards.

“Entre todos centraremos en Málaga las miradas del mundo de la literatura a nivel internacional, pues este festival servirá para tender puentes entre América y Europa a través de las letras y de sus protagonistas, propiciándose un flujo de intercambio de conocimientos sobre los temas comunes a ambos territorios”, ha añadido Salado.