8M

Las principales actividades por el Día de la Mujer en Andalucía

Jornadas reivindicativas y cultura por toda la comunidad andaluza

Concentración alrededor del Parlamento andaluz en Sevilla, con motivo del 8M
Concentración alrededor del Parlamento andaluz en Sevilla, con motivo del 8MKiko Hurtado

El Día de la Mujer se ha convertido en una fecha señera en el calendario andaluz, con su carácter reivindicativo. La comunidad se impregna del espíritu de la igualdad con múltiples actividades de toda índole y con un mismo objetivo: reducir las diferencias sociales entre hombres y mujeres. La mayoría de convocatorias multitudinarias se esperan el martes pero desde hace días hay un amplio calendario de acciones moradas.

Así, bajo el lema ‘El feminismo es Abolicionista’, estas entidades celebrarán marchas este domingo 6 de marzo en Sevilla y las principales capitales andaluzas.

Las marchas

En Sevilla, el movimiento feminista se manifestará a partir de las 18:00 en Torre Pelli y hasta el Palacio de San Telmo y media hora más tarde están convocadas las feministas de Granada, que irán desde Triunfo hasta Paseo de Salón. También a las 18:30 horas se concentrarán para celebrar el 8M las feministas de Cádiz en la Plaza de Asdrúbal. Además, en Córdoba la convocatoria es a las 17:30 en la Plaza de San Ildefonso.

Dos manifestaciones, una convocada por la comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, y otra por el colectivo Feministas 8M, recorrerán las calles de la capital jiennense el próximo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar en las calles la igualdad real. La comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, integrada por asociaciones de mujeres, administraciones públicas, sindicatos, partidos políticos y demás agentes sociales, ha programado en Jaén una treintena de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El acto central será la manifestación #2000PasosHaciaLaIgualdad, que bajo el lema ‘Por mí, por ti, por todas’ salimos a la calle’ recorrerá las calles de la capital jiennense el 8 de marzo desde las 17,00 horas. El recorrido discurrirá entre Plaza de Las Batallas y Plaza Santa María. A la finalización de la manifestación se dará lectura de un manifiesto en el que se recogen las reivindicaciones de las entidades integrantes de la comisión, entre las que se incluyen cuestiones como la erradicación de la violencia de género, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la abolición de la prostitución, la igualdad de oportunidades en el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo o la situación de las mujeres en riesgo de exclusión social o en las que confluyen múltiples discriminaciones.

Por su parte, desde el colectivo Feministas 8M se han convocado para el 8 de marzo concentraciones por la mañana y ya por la tarde, a las 17,30 horas, se desarrollará una manifestación que partirá desde la Plaza de San Ildefonso y que finalizará en la calle Roldán y Marín. La manifestación discurrirá por la Avenida de Madrid y por el Paseo de la Estación bajo el lema ‘No hay democracia ni libertad sin servicios públicos de calidad’. Las concentraciones de la mañana comenzarán a las 10,00 horas ante la Delegación de Educación, a las 10,30 horas será en la Audiencia de Jaén, y a las 11,00 horas, se llevará a cabo delante de la Delegación de Salud y Familias.

Mujeres católicas

La plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia ha convocado movilizaciones ante las catedrales de diferentes ciudades españolas este domingo 6 de marzo, de cara al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el martes 8, para exigir “igualdad” y reclamar “voz y voto” en las estructuras eclesiales.

Bajo el lema ‘Hasta que la igualdad se haga costumbre’, saldrán a las calles para decir “basta” a “las discriminaciones en la Iglesia por razones de sexo o género”.

En concreto, hay convocadas concentraciones ante la catedral de La Almudena en Madrid a las 12:00 horas; ante las catedrales de Córdoba, Sevilla y Granada, también a mediodía; en Badajoz, a las 12:30 horas; en las Palmas de Gran Canaria, a las 12:00 horas; ante la catedral de Barcelona, a las 11:00 horas; ante la Seo de Zaragoza, a las 12:00 horas; ante la catedral de Santiago de Compostela, a las 12:00 horas, y junto a la catedral vieja de Vitoria, a las 12:30 horas, entre otras.

Cartel de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia 2022 REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESI
Cartel de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia 2022 REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIREVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIAREVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESI

Marcha nórdica en Málaga

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga va a conmemorar este domingo el Día Internacional de la Mujer con una marcha nórdica con salida y llegada en los Jardines de Pedro Luis Alonso, junto al edificio del Consistorio.

La concejala de Deporte, Noelia Losada, va a participar en esta actividad, encaminada a utilizar la actividad física como un factor de promoción de la salud, por una parte, y al disfrute y a la iniciación en la marcha nórdica, por otra.

En la marcha, que es muy asequible, participarán 47 personas y las inscripciones se encuentran ya cerradas. Según han informado desde el Consistorio en un comunicado, la hora de comienzo será las 10.00 y finalizará en torno a las 13.00 horas.

El recorrido comenzará en los Jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento, continuará por calle Roma, calle Guillén Sotelo, subida Jardines Puerta Oscura, paseo don Juan Temboury, antiguo Túnel de la Alcazaba, calle Mundo Nuevo, carril de Subida Gibralfaro, Sendero del Mirador, camino de Gibralfaro, paseo Salvador Rueda, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, paseo marítimo Ciudad de Melilla, paseo de la Farola y finalizará en los Jardines de Pedro Luis Alonso.

Danza en Jaén

El teatro Darymelia ha acogido la noche de este sábado el espectáculo ‘In Memorian’, considerado el “plato fuerte” del XVII Festival Internacional de Danza y Creación Contemporánea que se desarrolla este fin de semana en Jaén, organizado por Alika Move Lab, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa jiennense Noemí Real y con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato de Cultura.

Cultura por toda Andalucía

La programación cultural para el 8M arranca este viernes, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia con la exposición ‘Romanas’, de Irina Larios, que exhibe un conjunto de esculturas realizadas en cerámica y que aúna el espíritu de la mujer con su posición y reconocimiento en la sociedad del Imperio.

En Cádiz, la programación continúa, el martes 8 de marzo, con la visita guiada ‘Las mujeres también están en los museos’, en el Museo de Cádiz; y el diálogo entre Lola Álvarez-Morales y Lalia González-Santiago ‘Olvidadas, valientes, únicas: Mujeres dirigiendo (publicaciones) en el Cádiz del siglo XIX’, actividad enmarcada en el ciclo ‘Sabias y Audaces. Una galería de mujeres olvidadas’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Desde el Museo de Almería las propuestas para este efemérides invitan a los participantes a un recorrido por las figuras femeninas más destacadas de la historia, con la exposición ‘Plastihistoria’ y la visita guiada ‘De musas a arqueológicas’, así como talleres infantiles y charlas teatralizadas para disfrutar en familia.

En la Alcazaba, se ha organizado, entre otras actividades la visita teatralizada ‘Con ojos de mujer. Viajar en el tiempo’, y el juego interactivo online ‘Mujer de al-Andalus ¿Las conoces?. Asimismo, habrá un paseo literario en torno a la poeta de sangre real Ummm al-Kiram y las poetas de Al-Andalus a cargo de Matilde Cabello.

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara, con una conferencia de la arabista Inmaculada Serrrano, también se suma a esta programación de la Consejería para el 8M, en la que también participa el Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba. Este espacio oferta durante el mes de marzo recreaciones históricas, visitas teatralizadas y dos conferencias con expertos en igualdad y arqueología.

Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Córdoba ha organizado visitas guiadas a la exposición ‘La mujer en la historia del arte’, la exposición del ‘Retrato de Rigoberta Menchú’, de Oswaldo Guayasamín, y la muestra temporal de Aurelia Navarro. El ciclo ‘Sabias y Audaces’ ha programado para el 8 de marzo en Córdoba el diálogo en torno a las poetisas y calígrafas cordobesas, en el que intervendrán Virginia Luque y Pilar Sanabria.

El diálogo literario en Granada, que versará sobre la escritora Agustina González López, estará protagonizado por Marta Maldonado y Blanca Durán, y tendrá lugar en la Casa de los Tiros. En el Museo Arqueológico y Etnográfico y el Bellas Artes de Granada, hay programadas un ciclo de conferencias sobre la mujer en la historia y en la arqueología, visitas guiadas temáticas -Arqueológico- y la exposición ‘Creación en femenino. Soledad Sevilla: Alhambras’.

‘Bajo el mismo latido. Creadoras onubenses en el Día de la Mujer’ es la propuesta del Museo de Huelva para esta edición, una actividad que combina la pintura, la fotografía, la escultura y la música. Este mismo espacio acogerá el 8 de marzo el encuentro ‘Escritoras onubenses en la historia. Una Atlántida de voces escondidas’, en el que Rocío Fernández Berrocal realizará un recorrido por las autoras onubenses más destacadas de la historia.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Jaén, acogerá la conferencia ‘Rutas e itinerarios sobre el patrimonio íbero: Una reflexión sobre la Arqueología feminista’, a cargo de Ana Belén Herranz y Carmen Rueda. Por otro lado, el Museo Arqueológico de Úbeda ha organizado, entre otras actividades, la exposición fotográfica ‘La mujer en la escena andaluza’, una lectura dramatizada, así como una visita guiada bajo el título ‘Arqueológico en femenino’.

El Museo Íbero propone ‘Mujeres en el oppidum’, una visita guiada en la que se dará relevancia a la labor y huellas femeninas en la ciudad íbera por excelencia, el oppidum, a través de cerámicas, pesas de telar y actividades económicas; mientras que el Museo de Jaén será el escenario del diálogo sobre la escritora jienense Mariana de Carvajal, liderado por Ana Rossetti, Inés Vilpi e Isabel Jiménez Lucena.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, acogerán la conferencia ‘Mujeres en Arqueología: Aprendizajes y desafíos’, a cargo de Lidia Cabello. A su vez, el Museo de Málaga ha previsto visitas temáticas, ‘La mujer en la colección del Museo de Málaga’ y ‘Diosas y mortales, la mujer en el mundo antiguo’, una mesa redonda en la que se abordará la presencia de la mujer en la historia, y un taller dirigido a las familias sobre el proyecto de la artista Lucía Tello ‘Eterno femenino’.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha seleccionado dos obras para el Día Internacional de la Mujer como son el ‘Retrato de María Belén Delgado’, de A. Grosso y ‘Retrato de niña’, de Delgado Brakenbury. Además de esta exposición, en Sevilla, el CAL ha programado un paseo literario por la Sevilla de la escritora y dramaturga Feliciana Enríquez de Guzmán y otras damas del Teatro del Siglo de Oro a cargo de Rocío Plaza.

Por otro lado, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ofrecerá visitas comentadas, adaptadas a las familias y al público infantil, a las exposiciones de ‘Textiles instalativos. Del medio al lugar’; y el Centro de Creación Contemporánea (C3A) ha propuesto con motivo del Día de la Mujer una actividad relacionada con la fachada mediática de Marisa González bajo el nombre La presencia de la mujer en la arquitectura y las nuevas tecnologías.

“Málaga es mujer”

‘Málaga es mujer’, es el lema de la campaña institucional del Ayuntamiento de Málaga con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a la que le acompañan un conjunto de actividades programadas en torno a esta efeméride.

Las actividades que el Ayuntamiento organiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujeres comenzaron este miércoles con la celebración del Consejo Sectorial de las Mujeres en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga.

El 16 de marzo -al igual que el pasado día 3-, a través de la plataforma Zoom y en horario de 17.00 a 18.30 horas, tendrá lugar el ‘Panel de Experiencias: Rompiendo barreras’, unas jornadas organizadas entre los grupos de trabajo del Consejo Sectorial de las Mujeres con el objetivo de conocer las experiencias de cuatro mujeres directivas que han conseguido romper el techo de cristal.

Para continuar, el día 7 de marzo, a las 18.00 horas, se celebra el espectáculo Musico-Teatral ‘Sin Olvido mi sol’, de La Pili, cantante y actriz malagueña. Con este concierto se trata de rememorar a grandes compositoras de la historia de habla hispana.

Asimismo, el miércoles 16 de marzo, a las 11.30 horas, se inaugura la exposición de fotografías ‘Mujeres que mueven el mundo’ en la sala de exposiciones La Coracha del 16 al 31 de marzo y del 5 al 30 de abril. Se trata de una muestra de 23 fotografías, obra del fotógrafo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Luis Monje Arenas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de una cuidada selección de retratos de Mujeres del Mundo, fruto de sus viajes y expediciones por todo el planeta.

Además, cada el Área de Igualdad en los once distritos organiza un conjunto de actividades relacionadas con esta efemérides. Se pueden consultar en la página web www.8mmalaga.es.

También destaca entre las actividades la colaboración del Consistorio con la asamblea de Mujeres Periodistas, en una jornada, en el marco de la campaña ‘La Voz de las Comunicadoras’, que se celebrará en el Museo Municipal del Patrimonio, MUPAM, donde la periodista y activista de los derechos humanos, Lydia Camacho, ofrecerá la ponencia ‘Vivir para Contarlo’ y en la que se le otorgará el II Premio Periodistas por la Igualdad a la subdirectora del diario ABC, Elena de Miguel.

Por último, el Festival de Málaga, que este año celebra su 25 edición del 18 al 27 de marzo, realiza un año más la sección ‘Afirmando los derechos de las Mujeres’ con el que se visibiliza y se pone en valor el trabajo cinematográfico creado por mujeres.

Mas cultura en Almería

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Almería ha detallado este sábado que conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la celebración de diversas actividades en el conjunto monumental de La Alcazaba, Museo de Almería, Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública Francisco Villaepesa, entre las que se encuentran cuentacuentos, visitas temáticas, guiadas, así como lecturas dramatizadas y un paseo literario, según recogió Ep.

La biblioteca Pública Francisco Villaespesa acogerá una lectura dramatizada de ‘Clara’ por parte de Carmen Losa el martes día 8 a las 19:00 horas. Una propuesta en homenaje a Clara Campoamor, para conmemorar la aprobación del voto femenino el 1931. Se trata de una de las propuestas del Ciclo de Lecturas Dramatizadas ‘Dramaturgas a Escena’.

El viernes 11 también este mismo espacio acogerá la celebración del XII Edición del Festival Internacional Grito de Mujer a las 19,00 horas. Bajo el lema ‘Origen’ Almería se suma, junto con más de 20 países, a la celebración del XII Festival Grito de Mujer en apoyo a las iniciativas de la Generación de Igualdad de Mujeres de la ONU, señaló Ep.

Este festival rendirá homenaje a las mujeres originarias, antepasadas y ancestras y recordará a las mujeres nativas, “cuyas culturas milenarias persisten en el mundo contemporáneo pese a los continuos abusos que sufren estos pueblos”, ha subrayado la nota de prensa. Este homenaje constará de un recital poético de 15 autores acompañando de actuación con guitarra.

El martes día 8 tendrá lugar en este espacio el Juego Interactivo ‘Mujeres de al-Andalus. ¿Las conoces?’. Se trata de una actividad online, en la que a través de una serie de pistas se darán a conocer el nombre de diez mujeres andalusíes desconocidas en los relatos oficiales a pesar de su importancia en la historia de al-Andalus.

El sábado 12 en este mismo espacio habrá dos propuestas. Una visita guiada por los Informadores del Conjunto, a las 10:00 destinada a un público a partir de 12 años. En estas visitas se ofrecerá un recorrido partiendo de la Puerta de la Justicia, por los tres recintos de la Alcazaba, para dar a conocer en profundidad la historia de la fortaleza, desde sus orígenes ligados al nacimiento de la ciudad de Almaryya hasta la época actual.

Y de forma posterior un taller didáctico denominado ‘Espías secretos de la Alcazaba’ a las 12:00 destinado a un público infantil -de 7 a 12 años-. Se ofrecerá un (re)encuentro con el pasado a través de la visión de una parte importante de sus protagonistas: las mujeres, a través de un juego de pistas cuyo objetivo es poner en valor el mensaje construido desde la igualdad, la tolerancia, el respeto y el rigor científico tratado de manera lúdica y didáctica.

El domingo día 13 se celebra la visita teatralizada ‘Con Ojos de Mujer’ a las 11:00 y a las 12:30 para todo el público general. La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres a menudo apartadas de la historia oficial hace que desconozcamos a muchas que utilizaron su inteligencia e imaginación, si voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir a los sucesos más relevantes, aportando su especial naturaleza desde el amanecer de la civilización hasta nuestros días, y conformando junto al hombre la verdadera Historia Universal.

El domingo 6 de marzo se celebrará la visita temática: ‘Plastihistoria de las mujeres’ a las 12,00 destinadas a un público familiar. Se realiza un recorrido por algunas de las figuras femeninas más destacadas de la historia de la humanidad a través de veinte dioramas realizados en plastilina. En la visita se presenta a estas destacadas mujeres, subrayando su papel en los aspectos en los que destacaron, desde la astronomía a la filosofía, la política, las ciencias, poesía, arte, deporte, y todas aquellas disciplinas en las que estas mujeres jugaron un papel esencial.

El martes día 8 tendrá lugar otra visita guiada, esta denominada ‘De musas a arqueólogas’. Será a las 19,00 y va destinada a un público general. Los contenidos de la visita guiada tratan de poner en valor el papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la Historia. Para ello, se introducirá en la visita el nombre de diferentes mujeres dedicadas a la arqueología relacionadas de manera directa o indirecta con el museo y sus contenidos. Además, se señalará de manera especial a lo largo del recorrido las dificultades y obstáculos a los que las mujeres hubieron de hacer frente para poder formar parte de la disciplina arqueológica, los motivos de ello y las consecuencias que supusieron para muchas de ellas. De igual modo, se tratará como desde la realidad actual tras una larga evolución, son hoy muchas las mujeres que aportan una visión diferente a través de una nueva forma de mirar al pasado: la arqueología de género.

El sábado día 12 se celebrará la charla teatralizada ‘Julia Maior, el relato con sentido’ a las 19,00 destinada al público general. Una conferencia dramatizada centrada en el papel de la mujer en Roma. Es habitual el discurso que defiende que las mujeres en la antigua Roma “no ocupaban puestos de relevancia política o social y, por eso, no interesan. En fin. Debes saber que hay un silencio estructural para que esto sea así”, según la sinopsis de la novela gráfico-musical ‘Julia Maior, el relato con sentido’, que tres de sus autoras presentarán en el museo, y en la que se podrá disfrutar de una conferencia dramatizada sobre la ausencia de las mujeres en la historiografía romana con una base de rap de La Furia.

El domingo día 13 de marzo, este espacio museístico acogerá el taller ‘Mujeres protagonistas del Patrimonio Andaluz’ a las 12,00 destinado a un público infantil. En este taller se aúna la riqueza y diversidad del patrimonio arqueológico andaluz, mediante sus principales yacimientos arqueológicos y, por otro lado, el importante papel desarrollado por determinadas mujeres en cada uno de estos conjuntos.

Para ello, se realizará un viaje por los yacimientos más significativos, con personajes femeninos cuya historia corre paralela a la del propio espacio arqueológico.

El día 8 de marzo el Archivo Provincial acogerá la exposición del documento del mes ‘Una mujer lectora en la Almería del siglo XIX’. Será a las 10,30 destinado a público general. Con motivo de la festividad de la mujer trabajadora se expondrá un protocolo notarial de 1848 que contiene el inventario post mortem de Josefa Campos Aguilar, empresaria y lectora, casada e hija de destacados comerciantes del momento. Entre sus bienes deja una importante biblioteca con títulos propios de una mujer burguesa. La experta que hablará del documento será la doctora Carmen Aldehuela Serra. También este día 8 de marzo tendrá lugar un ‘Paseo literario por la ciudad de los versos de seda’ en torno a la poeta de sangre real Umm al-Kiran y las poetas de Al-Andalus a cargo de Matilde Cabello. El punto de partida de la actividad será el Monumento al Rey Jairán (c/ Trafalgar nº3) y la hora a las 16,45. Una actividad que ya se realizó el año pasado y debido a su gran éxito se ha vuelto a proponer para el disfrute de almerienses y visitantes.

8M manifestación en Sevilla
8M manifestación en Sevillalarazon

Mujer y deporte, en Almería

Continuando en Almería, la exgimnasta Almudena Cid, la futbolista Virginia Torrecilla y la periodista deportiva Paloma del Río van a participar el próximo lunes en el desayuno informativo ‘Mujer y deporte’ que se celebrará en el Círculo Mercantil de Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. La cita, organizada por Diputación conjuntamente con La Voz de Almería y en la que participarán representantes de las 81 asociaciones almerienses, contará también con la presencia del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; la diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López; la subdirectora de La Voz de Almería, Antonia Sánchez, y la periodista del medio Lola González, que presentará el coloquio.

También en el Salón Noble del Círculo Mercantil y previamente al desayuno se celebrará la junta de gobierno y plenario del Consejo Provincial de Mujeres donde se aprobará la memoria de 2021, se presentará la campaña conjunta de las ocho diputaciones andaluzas para conmemorar el 8 de marzo y se leerá el manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.

La historia, en Cádiz

La Universidad de Cádiz acoge, el próximo martes, 8 de marzo, una jornada para analizar el papel de la mujer en la Historia y la Arqueología que, bajo el título ‘Jornadas 8 M: Historia y Arqueología. Las Mujeres en la investigación: una historia contada desde la experiencia’, pretende conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Según la información de la organización, recogida por Europa Press, el comité organizador de dicha jornada está compuesto por Elisa Fernández Tudela, Personal Técnico de Apoyo; Macarena Lara Medina, profesora sustituta interina; Natalia López Sánchez, personal docente investigador predoctoral; y Laura Pavón González, Personal Técnico de Apoyo.

En este sentido, han detallado que la jornada se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz en un proyecto que “aglutina a investigadoras destacadas que han desarrollado y desarrollan las diversas líneas de investigación de género, así como las vivencias de profesionales de diferentes instituciones y áreas de estudio”.

Así, la jornada estará compuesta por dos sesiones. La primera está enfocada a presentar los estudios que abordan las múltiples líneas de investigación que se incluyen en la perspectiva de género. En este caso, la sesión será inaugurada por una conferencia que versará sobre los orígenes del 8M.

A continuación, y dado el carácter histórico de esta jornada, el desarrollo irá marcado por las diferentes etapas cronológicas, centrándose especialmente en la etapa antigua. Esta primera parte será clausurada por dos comunicaciones que abordarán, desde un punto de vista de los discursos y la difusión, la línea temática.

La segunda sesión, por su parte, se centrará en una mesa redonda donde cada profesional compartirá sus vivencias en el día a día de su trayectoria laboral y se reflexionará sobre los avances logrados en las últimas décadas y la problemática existente por cuestiones de género.

Asimismo, el carácter nacional de las jornadas vendrá marcado por las investigadoras de universidades procedentes de diferentes universidades españolas que participarán en la primera sesión, así como por profesionales pioneras del mundo de la arqueología y de la restauración tanto en entidades públicas como privadas.

El evento está organizado por las áreas de Arqueología y Prehistoria del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía y del Instituto Universitario de Investigación Marina (Inmar) de la Universidad de Cádiz, así como por el seno de los grupos de investigación HUM-440 y HUM-507.

Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Cádiz y de la Facultad de Filosofía y Letras.

‘Alianza entre mujeres’ en Almonte (Huelva)

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) presentó la programación que ha diseñado, en colaboración con las asociaciones de mujeres de Almonte, El Rocío y Matalascañas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y que se desarrollará bajo el lema ‘Alianza entre mujeres’, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Asimismo, hasta el 18 de marzo el IES Doñana acoge la exposición de ilustraciones ‘Almonteñas que rompen moldes’ y hoy, 4 de marzo, tendrá lugar un taller de defensa personal para jóvenes.

Los días 4 y 11 de marzo se desarrollará un taller de prevención de la violencia de género en el que participará la comunidad terapéutica de Almonte y esta dirigido por Cinta Entenza. El 8 de marzo, además de la inauguración del proyecto ‘Mujeres tejedoras de Igualdad’, se iluminará la catedral efímera de morado para conmemorar el Día internacional de la Mujer.

Por otra parte, el 10 de marzo, el Museo del Vino acogerá un almuerzo-convivencia de las asociaciones de mujeres del municipio y el equipo de gobierno llevará a pleno una iniciativa sobre el Día Internacional de la Mujer, mientras que el 11 de marzo será el turno para la acción artística ‘Sororeando’ en la Plaza Virgen del Rocío y los días 15, 22 y 29 de marzo se desarrollará en el Centro María Zambrano el taller de promoción de la igualdad ‘Acompañamiento en procesos de duelo’.

De otro lado, el 18 de marzo, en el teatro Salvador Távora se representará la obra ‘Hilos’ y el 24 de marzo se presentarán los resultados de los trabajos en el proyecto de conciliación familiar y prevención de violencia de género en niñas y niños de 6 a 12 años.

Finalmente, los días 25 y 26 de marzo habrá una exposición de arte urbano ‘Doñana Hip Hop Jam 2′ en el lateral del Polideportivo Municipal y Gabinete de Prensa Almonte, 4 de marzo de 2022 el 7 de abril la programación concluirá con el foro ‘La educación como motor para crecer en igualdad’, si bien durante todo el mes de marzo también se desarrollará una campaña de sensibilización en las instalaciones deportivas.

Exposiciones, charlas y conciertos

El Ayuntamiento de Granada ha programado de cara al Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema ‘No hay espacio, reto, profesión, meta que se nos resista’, exposiciones, charlas, conciertos, visitas guiadas y talleres con los que se busca “visibilizar la contribución de las mujeres al progreso social en todos los ámbitos”.

Entre las actividades previstas para Día Internacional de las Mujeres destaca la propuesta que ha elaborado el Ayuntamiento junto al Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC). Bajo el título ‘Entre sillas’, se propiciará el “encuentro entre seis voces femeninas del mundo de la interpretación, la fotografía, el deporte, el periodismo y la ciencia que conversarán sobre su experiencia vital y laboral y sobre su forma de enfrentarse al mundo”.

La periodista de Canal Sur Susana Escudero conversará con la actriz Nerea Cordero sobre “el fracaso y otros demonios”; y la investigadora y vicedirectora del IAA-CSIC, Isabel Márquez, entrevistará a la futbolista y tercera capitana del Granada CF Ana Urrea para hablar sobre “la competitividad y la competencia”.

A su vez, la medioambientalista y divulgadora del IAA-CSIC Alicia Pelegrina charlará con la fotógrafa y periodista Patri Díez sobre “la creatividad y otras miradas”.

El evento, que tendrá lugar el próximo jueves 10 de marzo a las 20,30 horas en el Teatro del Zaidín Isidro Olgoso y se retransmitirá por TG7, estará presentado por la investigadora del IAA-CSIC Sara Cazzoli y también contará con la participación del Grupo de Improvisación de El Apeadero, dirigido por Javier Faba.

El teatro se suma al 8M en Sevilla

Los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla vuelven a llenarse un fin de semana más de una amplia oferta, desde títeres a teatro para todas las edades y música, tal como desgrana el Consistorio este viernes en una nota de prensa.

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8M), las tablas del Lope de Vega y el Alameda acogerán géneros e historias muy particulares con ‘Manolita Chen, un cuento chino’, y ‘Las Cotton’, respectivamente. Esta última propuesta, que viene de la mano de la Compañía Anita Maravillas, ofreció dos funciones familiares este sábado 5 de marzo (a las 12,30 y las 18,00 horas) en la sala de la calle Crédito.

Este espectáculo pone el foco en la lucha obrera que llevaron a cabo las mujeres que trabajaban en la industria textil a comienzos del siglo XX, acercando a los más pequeños cuestiones como la llegada de la industrialización, el éxodo a las ciudades y la búsqueda de nuevas oportunidades. Ese mismo día, a las 20,00 horas (y también el domingo 6 a las 19,00 horas), el Teatro Lope de Vega acogerá ‘Manolita Chen, un cuento chino’, un homenaje muy especial a la vida de Manuela Fernández, una artista, una empresaria, una mujer valiente y luchadora que desarrolla la actriz Pepa Zaragoza con dramaturgia y dirección de José Troncoso.

En el Parque del Alamillo de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Igualdad de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, celebró este sábado el VI Encuentro por la Igualdad, que tiene lugar en diferentes espacios enmarcados dentro del recinto del Cortijo del Parque del Alamillo, un evento en el que ha participado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por la delegada del ramo, Adela Castaño, y la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes. A lo largo de toda la jornada, se están desarrollando distintas actividades, como conferencias y ponencias, exposiciones, actuaciones musicales, teatro, proyección de documentales, cuentacuentos y ludotecas para el público infantil y recogida de juguetes, entre otras, a las que han asistido en torno a medio millar de mujeres, ha indicado el consistorio en un comunicado. De este modo, se celebran una serie de conferencias y ponencias con contenidos diversos sobre temas relacionados con la promoción de la Igualdad de Género, la concienciación, la sensibilización, la educación y la prevención como instrumentos para construir un nuevos modelos sociales basados en unas relaciones entre mujeres y hombres de corresponsabilidad, respeto, colaboración en la igualdad y por tanto de prevención de cualquier tipo de violencia y en especial de la violencia de género.

En este contexto, ha tenido lugar una Mesa de Experiencias sobre Feminismo Interseccional, en el que participaran entidades que promueven la promoción de colectivos en situación de vulnerabilidad, como Mujeres Gitanas, Mujeres Migrantes o Mujeres con Diversidad Funcional, entre otros. Así, se han celebrado las ponencias ‘Mujer Gitana y Feminismo Romaní’, con Mª del Carmen Filigrana García, miembro de la Directiva de la Asociación Fakali; ‘Sinhogarismo y Género’, con Juan Luis Delcan González, director territorial Fundación ATENEA; ‘Mujeres y Discapacidad’, con Marta Castillo Díaz, presidenta CERMI Andalucía; ‘Las otras hermanas cercanas. El feminismo será antirracista o no será’, con Blessing Ulefe Nelson, diplomada en Enfermería por la Cruz Roja de Sevilla y postgraduada en estudios de género por la Universidad de Sevilla, y ‘Las invisibilizadas. Mujeres migrantes en Sevilla y los - no-espacios de participación’, con María Vianney Hidalgo Jiménez, colaboradora de Alianza por la Solidaridad.

También se pudieron visitar una exposición sobre la Historia del Movimiento Asociativo de las Asociaciones de Mujeres de Sevilla, complementada con algunas de las distintas campañas de sensibilización y prevención que se realizan y han realizado desde el Servicio de la Mujer.

A ello se sumarpn distintas actuaciones musicales y monologuistas de solistas y/o pequeños grupos, así como la representación de monólogos, entre ellas Paco Damas, que canta a ‘Las Sinsombrero’; el Coro de la Asociación de Mujeres ‘Los Remedios’ o ‘Ellas dan la Nota’. Estas actuaciones artísticas y musicales se desarrollarán en espacios de exterior y al aire libre, en cumplimiento de las medidas de prevención de propagación de la Covid-19.

También se proyectaron, a lo largo de toda la jornada, diversos documentales producidos por distintas Asociaciones de Mujeres de la ciudad. De este modo, la A. M. ‘Páginas Violeta’ presentará los documentales ‘Viaje al Despertar’ y ‘El Club de las Deportistas Extraordinarias’. También se proyectarán documentales de las entidades Mujeres en Zona de Conflicto, Acción en Red o María Laffitte, entre otras, así como se desarrollan propuestas como ‘Irreductibles de Benilde’, del grupo de escritoras y escritura de la Universidad de Sevilla.

Durante el Encuentro por la Igualdad se representarpn además diversas actuaciones Teatrales Breves, repartidas por distintos espacios del parque, además de zonas exteriores anexas al cortijo y se desarrollarán representaciones enfocadas a menores por parte de Cuentacuentos y otras actividades dirigidas a la población infantil en distintas zonas exteriores del cortijo.

También hubo espacios para Ludoteca para facilitar la conciliación personal y familiar de aquellas personas que quieran asistir a alguna actividad de su interés. Asimismo, se realiza una recogida de juguetes al objeto de colaborar con la Asociación de Amigos del Alamillo que tan importante labor realizan en pro de la infancia.

‘Romanas’, en Baelo Claudia

La subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, presentaron la muestra ‘Romanas’, que podrá visitarse en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia hasta el próximo 30 de octubre. La obra, cuya autora es Irina Larios, constituye el primero de los actos programados por la Consejería de Cultura para conmemorar el próximo día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en los espacios culturales de la provincia de Cádiz.

Un mural de flores en Rincón de la Victoria

El Área de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha impulsado la realización de un mural de flores para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer. Esta actividad recibe el nombre de ‘Mujeres imparables. Las que fueron somos y serán’ y se realizará el miércoles 8 de marzo a partir de las 10.00 horas en la Plaza Al Ándalus, frente al Ayuntamiento.

Por otro lado, el domingo 13 de marzo, el mural se volverá a realizar en la Plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral. Una jornada que estará acompañada por el mercadillo de mujeres en la que se expondrán varios puestos de productos de empresarias locales de Rincón de la Victoria. Todo ello animado por talleres y clases de bailes gratuitos.

Los centros cívicos de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de los distritos de la ciudad, ha diseñado una amplia y diversa programación de actividades en los barrios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en su mayoría se desarrollarán en distintos centros cívicos.

En el Centro Cívico Las Columnas del distrito Triana, comenzó la conmemoración de esta efeméride este martes con el acto por la igualdad ‘Las mujeres cuentan’, promovido por la Asociación El Sur cuenta. Además, tiene programado el taller vivencia ‘Compartiendo Juntas’, que se celebrará el viernes 4, mientras que el día 9 se inaugura la exposición ‘Bomberos siempre con Sevilla’.

Por su parte, en El Tejar del Mellizo del distrito Los Remedios, las actividades arrancan el mismo 8M con un recital homenaje a las Mujeres del Coro de la Asociación de las Mujeres de Los Remedios, mientras que en el patio del Centro Cívico estará ubicado el Árbol homenaje a las mujeres de Los Remedios para dedicar frases o fotografías a las mujeres importantes en la vida de cada uno. Este árbol permanecerá durante todo el mes de marzo

En el Centro Cívico Los Carteros del Distrito Norte, la Coordinadora de Coeducación del Centro de Adult@s San Diego-Los Carteros y la animadora sociocultural del citado centro cívico han diseñado una propuesta para trabajar sobre las historias de vida de las mujeres. Durante todo el mes de febrero, las alumnas han estado escribiendo sus historias de vida que quedarán reflejadas en un libro, que se presentará en un acto que se celebrará el próximo 8 de marzo a las 17,00 horas en el Salón de Actos, y en el que actuarán como ‘maestros de ceremonias’ vocales de Secundaria representantes del Distrito Norte del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

Por otro lado, en el distrito Casco Antiguo, el Centro Cívico las Sirenas colgará una pancarta de la fachada del Área de Igualdad alusiva a la conmemoración, mientras que el 10 de marzo celebrará la conferencia y presentación del libro ‘Rosa Luxemburgo. Reflexiones’, organizada por el ICAS de 19,00 a 21,30 horas. Mientras tanto el Centro Cívico San Julián acogió el sábado 5 de marzo la exposición de artes escénicas y plásticas organizada por la Asociación Tertuliarte.

En el Centro Cívico Hogar San Fernando del distrito Macarena se realizará durante toda la jornada del 8 de Marzo un mural interactivo en el que todos los usuarios y usuarias del centro y todas las entidades hacen sus aportaciones sobre el Día Internacional de la Mujer. Además, el Distrito Macarena proyectará películas con temática feminista dentro del taller anual de feminismo los miércoles del mes de marzo.

El Centro Cívico El Esqueleto del distrito Sur ya celebró en febrero una sesión de sensibilización por la Igualdad, mientras que el 7 de marzo acoge distintas iniciativas, como una merienda en el centro cívico y un taller de Batucada, así como la elaboración de carteles con referencia al 8 de Marzo --estas dos últimas actividades se desarrollaran en la plaza de al lado del Centro Cívico y están organizadas dentro de las actividades de Tardes entretenidas y Komando--.

También en este distrito, el Centro Cívico Torre del Agua celebra el 8M con actividades por el Día de la Mujer, como el III Premio Mujer, un concurso de fotografía, el VII Concurso de Redacción Literaria y una representación teatral. También ese día tendrá lugar la charla coloquio sobre el Día de la Mujer organizada por la Federación Andaluza de Baloncesto.

El Centro Cívico Bellavista acoge una exposición que se llevará a cabo durante todo el mes de marzo con el lema municipal ‘Detrás de una Mujer estamos Todas’. También y como viene siendo habitual en estos últimos años, el 8 de marzo se iluminará de color morado la fachada del edificio del distrito Bellavista-La Palmera.

En el distrito Nervión, el Centro Cívico La Buhaira celebró este martes una actuación musical con acompañamiento de un taller de mujeres que han preparado bailes acordes con la música, una actividad organizada por este centro a través del Programa Arte y Cultura y con la colaboración del Coro Azahares de Sevilla y Asociación Cultural Sevillana y Más. Mientras tanto, el 8M acoge la representación teatral ‘Las mujeres de Federico. Miscelánea’, a las 19,00 horas, con la colaboración de la Asociación Las Sin Sombrero Teatro y el 9 de marzo el recital de Poesía ‘Las olvidadas del 27′, también a las 19,00 horas, un acto organizado por la Asociación Literaria Luis Cernuda.

Por último, el 29 de marzo tendrá lugar una charla-coloquio con Isabel Segura, presidenta del Grup Set, bajo el título ‘Una sola voz por la visibilización de la mujer’, a las 19,00 horas, con la colaboración de la Asociación Cáncamo. En el Centro Cívico Ranilla, por su lado, del día 14 al 17 de marzo se celebra el ‘X Ciclo de Teatro de Mujeres’, organizado por el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.

También habrá actividades en el Centro Cívico San Pablo con el recital de poesía ‘Mujeres’, que se celebra el día 7 de marzo, a las 18,00 horas, organizado por el propio centro cívico a través del Programa Arte y Cultura, y el taller de teatro Distrito San Pablo-Santa Justa. Del 7 al 11 de marzo acoge la exposición de Pintura ‘La Mujer en el Arte’ en la Sala Columnas del centro.

El día 18 se celebra un documental-fórum, a las 19,00 horas, con la colaboración Asociación de Mujeres Las Cigarreras, mientras que el 21 tendrá lugar la representación teatral ‘Porque nací Mujer’, a las 18,00 horas.

En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el centro cívico Blas Infante acoge el 9 de marzo una concentración a sus puertas donde se convocará a las alumnas de los talleres que la Asociación Amiga, Mujeres por la Igualdad desarrolla, así como simpatizantes. Se hará una foto de familia delante del mural de Malala y se pronunciarán unas palabras como homenaje a la lucha por la igualdad entre géneros. Posteriormente, se realizará un ‘flashmob’ por distintos puntos de Sevilla Este.

Asimismo, habrá una convocatoria por la mañana y otra por la tarde. Por su lado, el Centro Cívico Torreblanca acoge, del 8 al 21 de marzo, la exposición ‘Mujeres mayúsculas. Mujeres en Park Avenue’, de Suso Barrio. Y el 10 marzo, se celebrará una Jornada de Encuentro.

Por último, los centros cívicos de Su Eminencia y Cerro del Águila del distrito Cerro-Amate se suman a la Marcha del Día de la Mujer organizada por el distrito bajo el lema ‘Por la Igualdad’, así como también el Consejo de Infancia de la zona. También tendrá lugar un ‘flashmob’ -baile participativo al aire libre- y exhibición de Pilates en clave de género, organizada por la Asociación Amiga en el recinto exterior de dicho centro cívico.

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

El 8 de marzo tendrá lugar el acto institucional del Día Internacional de la Mujer con la lectura del manifiesto en el Patio del Ayuntamiento. Además, el Ayuntamiento se iluminará con el color morado alusivo a este día. Asimismo, en la Casa de la Cultura los talleres de la Universidad Popular de ‘Sevillanas y Flamenco’, ‘Danza Infantil y Juvenil’, ‘Manualidades’ y ‘Encaje de bolillos’. Se procederá a la lectura del 8 de marzo, habrá actuaciones de los talleres y una exposición de trabajos realizadas por alumnas de los talleres.

También el próximo lunes y el miércoles, a las 17,00 horas en la Hora del Cuento, se representará ‘Dos historias de ratones’, con texto de Carmen Fernández Vela e ilustraciones de Rocío Lepe Cuberos y Carmen Fernández Vela. El próximo miércoles, además, a las 19,00 horas en la Biblioteca Editor José Manuel Lara habrá una mesa coloquio en la que se hablará de literatura. Participarán las escritoras: Isabel Riquelme, Cristina Martínez Martín, María Barrera y María Dolores (Lo) Domínguez Hierro. Actuará como moderadora Ana Violeta Gómez.

Según han informado, no faltará la música con el concierto por la Igualdad de Perseidas en el Espacio Cultural San Miguel. El día 11 de marzo a las 20,00 horas. Las entradas son gratuitas y pueden reservarse en www.oleesepatri.com o en el teléfono 654 40 64 98.

El 13 de marzo será la IX Edición de la Carrera por la Igualdad a partir de las 11, con el recorrido de los últimos años con salida y llegada en el Complejo Deportivo Distrito Sur, con un recorrido de cinco kilómetros. Más información en www.alcalamasdeporte.com. Inscripciones en: masatletismo.com

El 19 de marzo en el Pabellón Deportivo Pablo VI, de 10,00 a 12,30 horas, habrá un seminario de defensa personal para mujeres. Es gratuito y puede reservarse plaza mandando un mensaje al: 664 53 84 52

El día 22, en el Teatro Gutiérrez de Alba se pondrá en escena la obra ‘Niña, da la luh’, una obra de teatro documental acerca de mujeres bajo una farola, a cargo de la compañía Salamandra Cia Teatro Social. Con Patricia Trujillo, Lola Hernández y Piermario Salerno.

A ello se sumará el ‘Ciclo online de cortometrajes dirigidos por mujeres’, que cumple su cuarta edición. Pueden verse del 8 al 15 de marzo. El enlace estará en la web municipal www.alcalaguadaira.es. Un certamen nacional de tik tok por la igualdad de género que fomenta la implicación de los jóvenes a través de esta red social, que se encuadra en el certamen nacional ‘Rodando por la Igualdad’.

La programación municipal al completo se pude descargar en pdf y visualizar en el enlace.

Torrox recupera la presencialidad

El Ayuntamiento de Torrox (Málaga), a través de la Concejalía de Igualdad, ha organizado un programa lleno de contenido para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tal y como ha indicado el alcalde, Óscar Medina, durante la presentación que ha realizado este martes junto a la edil responsable del área, Verónica Muñoz.

Gracias a la evolución de la pandemia, se recuperan las actividades presenciales que en los dos últimos años no han podido celebrarse, como una ruta cultural a Málaga, además de tertulias y una representación teatral, entre otras iniciativas, según han detallado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, la edil responsable del área ha informado de que el propio 8 de marzo, han organizado conjuntamente con las asociaciones de mujeres del municipio un viaje cultural a Málaga. “Una ruta guiada para recordad a las mujeres de la provincia con vidas muy diferentes pero que hicieron un hueco importante en nuestra historia”, manifestó Verónica Muñoz, señalando que además de visitar los monumentos más emblemáticos también podrán disfrutar de la gastronomía.

La representación de ‘Inés de Ulloa’ a cargo de la Compañía Jóvenes Clásicos, el 11 de marzo en el Teatro Villa de Torrox, servirá para reivindicar la dignidad y contar la verdad de doña Inés, una perspectiva diferente a la de don Juan Tenorio, según ha explicado la concejala, quien ha destacado que tendrá un horario matinal para que acudan los estudiantes de los institutos, mientras que por la tarde, a las 19.30 horas, la representación estará abierta a todos los públicos de manera gratuita hasta completar aforo.

Dentro de la programación bajo la denominación ‘Tertulias con filigranas’, se impartirán unos formativos, lúdicos y divertidos. Muñoz decía que “mientras realizamos artesanía de filigranas en papel se hablará sobre el papel de la mujer en nuestro municipio”. Se desarrollarán los martes y jueves de marzo en horario de tarde y concluirán con una exposición de los trabajos realizados y una merienda para todas las participantes.

La edil ha querido agradecer la implicación de la asociación Assalam en la elaboración de esta programación. Ofrecerán una tertulia para conocer su proceso de integración y lo que supone para la mujer marroquí el cambio de cultura y costumbres, y a su término la Asociación Taller de Teatro María Zambrano representará el espectáculo de poesía ‘La mujer a través de los poetas árabes’. Cerrará la jornada del 31 de marzo en el Teatro Villa de Torrox una degustación de repostería marroquí.

Y siguiendo en la línea de la Concejalía de concienciar desde edades tempranas, en los colegios se impartirá en las clases de 5º y 6º de primaria los talleres presenciales ‘Construyendo relaciones igualitarias hacemos un mundo mejor’, para revisar el mito del amor romántico a través de canciones y programas de televisión, y el uso de la redes sociales.

Por último, también ha indicado que se recupera la Marcha Urbana por la Igualdad, que alcanza ya su séptima edición, con un carácter solidario y que se celebrará el domingo 6 de marzo.

Reconocimiento del PP de Cádiz

El Partido Popular de Cádiz ha celebrado el 8M haciendo un homenaje a las mujeres gaditanas a través de un reconocimiento a ocho mujeres que han recibido el Premio Manuel Forja “por su trayectoria y contribución a una sociedad más justa e igualitaria”, según ha destacado este sábado el presidente provincial Bruno García.

La entrega de premios se ha desarrollado en un emotivo acto se ha iniciado con un minuto de silencio en señal en condena por la invasión de Ucrania y recuerdo a las víctimas de este conflicto. Las galardonadas en esta segunda edición, la primera que se celebra de forma presencial, han sido a Eva Ledesma por su labor con los enfermos pequeños de cáncer a través de la asociación ‘Por una sonrisa’ que recibió el premio de mano de la subdelegada del gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares.

La periodista del Diario de Jerez, Ana Villegas, ha sido reconocida por su implicación en el tejido asociativo de la ciudad recogiendo la distinción del portavoz municipal Antonio Saldaña.

La restauradora de Vejer, Pilar Morillo, a quien el acalde de Vejer Manuel Flor hizo entrega del Premio por su el premio su defensa del Patrimonio de la provincia.

Maika López Giner, por ser una mujer comprometida con los demás y dignificar y atender a las personas con espectro autista, a quien entregó el galardón la delegada la provincial de Fomento y Cultura, Mercedes Colombo.

Por seguir con las tradiciones y apostar por productos de calidad como pionera en la producción de queso ecológicos , Charo Oliva recibió el premio por parte de la portavoz del PP en Grazalema Encarni Castro.

Por el emprendimiento, apostar por el desarrollo económico y creación de empleo Raquel Ruiz Galán, que cuenta con más de 400 empleados en una cadena de 28 supermercados en el Campo de Gibraltar, que recibe el premio por parte de la delegada del Gobierno andaluz Ana Mestre.

María del Carmen Lara, concejal de Servicios Sociales de El Puerto, por su entrega a los servicios sociales y atención a los más necesitados de manos de Javier Bello, portavoz del PP en la ciudad.

Por último, por dar visibilidad a la mujer en el mundo deportivo, el presidente provincial Bruno García y la vicesecretaria regional Pîlar Pintor, CD Villa de Rota.

Contenedor Cultural de la UMA

Las mujeres son protagonistas este mes de marzo del programa del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (UMA). Así, este espacio se une a los actos de reivindicación de la causa feminista programando una nueva edición del ciclo ‘Léeme los labios’, que engloba un total de 15 eventos durante las próximas semanas.

Los eventos comenzaron la pasada semana con el pase de ‘La vida chipén’, un documental de Vanesa Benítez Zamora en el que repasa en tono nostálgico y de humor los años más glamurosos de la Costa del Sol.

La agenda dedicada al cine prevé la proyección de tres títulos internacionales en los martes sucesivos: ‘Tenemos que hablar de Kevin’, con Tilda Swinton en el papel principal (8 marzo); la tragicomedia francesa ‘Mis días felices’ (15 marzo) y la cinta romántica ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’ (22 de marzo).

El apartado audiovisual se despedirá de marzo con una jornada organizada por IGIUMA en la que se exhibirán las piezas ‘La mirada femenina’, de Beatriz Tato y ‘Más de la mitad’, de Carla González, con un debate posterior. Como es habitual, estas sesiones empezarán a partir de las 19.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

En la categoría de escénicas, cinco serán las propuestas lideradas por mujeres que llenarán de originalidad y vanguardismo el escenario del Contenedor Cultural los miércoles del mes. El teatro estrenará la sección con la obra ‘Mi madre muerta’, interpretada por Greta y Anna Jonsson, una pieza que teoriza sobre la pérdida y el duelo.

Le seguirá el flamenco contemporáneo de Melisa Calero, que llegará con su espectáculo ‘Abducida’. La artista multidisciplinar Laila Tafur repetirá por segundo mes consecutivo en el calendario de eventos, y presentará, esta vez acompañada por la creadora Alba Rihe, ‘Cobalto’, un ejercicio de improvisación con una hipnótica puesta en escena.

También habrá hueco para proyectos híbridos que entremezclan diferentes géneros y estilos, como ‘El resistente y delicado hilo musical’, de la prestigiosa coreógrafa Amalia Fernández. El último de los eventos previstos para los miércoles nos ofrecerá un adelanto de ‘Los idiomas’, la nueva performance de la premiada actriz Alessandra García.

La programación de marzo se completará con el capítulo musical de los jueves, que inaugura el mes de una manera divertida con ‘La verbena de la Pepitilla’, una fiesta ‘made in Contenedor Cultural’ para celebrar el final de los exámenes y el inicio del nuevo cuatrimestre con shows, karaoke y un concurso de playback, dotado con hasta 300 euros para los ganadores.

Estas actividades continuarán la semana siguiente con el minifestival ‘Phuture Pop Vol. 1′, una iniciativa impulsada por el productor musical y Dj Bass Seismic en el que actuarán las cantantes Mixie, Gewrl y Conelli.

Además, tres conciertos cerrarán esta cartelera en femenino: el grupo Calma, con la vocalista Rocío García al frente y sus letras aflamencadas; el pop romántico de Jimena Amarillo, que presenta su primer álbum ‘Cómo decirte mi amor’; y marzo dirá adiós al ritmo del dembow de LaPili y el estreno de su nuevo trabajo ‘Piligrossa’.

Los eventos empezarán a las 20.00 horas y las entradas para cada espectáculo están disponibles en la plataforma wegow a un precio único de 3 euros, aunque también se podrán adquirir media hora antes del comienzo del espectáculo, si quedaran tickets tras la venta online. Cada entrada incluye una consumición cortesía de Cervezas Victoria y Coca-Cola.

“La igualdad no es un cuento”

El Área de Mujer e Igualdad, Mayores e Infancia del municipio malagueño de Rincón de la Victoria y el Área de Cultura llevarán a la biblioteca municipal Antonio Hilaria el proyecto ‘La igualdad no es un cuento’ con motivo de la programación especial del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una actividad enmarcada dentro de ‘Leer para crecer’ que durante todo el año ofrece cuentacuentos y charlas a los menores y las menores en las diferentes bibliotecas municipales del municipio.

‘La Igualdad no es un cuento’, que se celebrará el próximo miércoles 8 de marzo a las 17.00 horas en la biblioteca municipal Antonio Hilaria , estará a cargo de la artista y experta en maternidad consciente Lena Bu.

“A través de la música, las canciones y el teatro, los cuentos ilustrados y la poesía, el ritmo y la melodía, la expresión corporal y los contenidos pedagógicos y didácticos podemos enseñar a los niños y niñas a comprender sus emociones y a vivir su vida y sus relaciones personales de una manera más equilibrad”, ha explicado Lena Bu. .

‘La igualdad no es un cuento’