8M

Andalucía, entre las tres regiones españolas con más mujeres en puestos de dirección

El 34% de los miembros de alta dirección de las medianas empresas de la comunidad autónoma son mujeres

Mujeres empresarias en Huelva
Mujeres empresarias en HuelvaDIPUTACIÓN DE HUELVADIPUTACIÓN DE HUELVA

El impacto económico del coronavirus ha provocado, según los expertos, significativos cambios en el entorno empresarial y ha transformado la forma de operar de las organizaciones. Un escenario que ha favorecido la flexibilidad y diversidad en las empresas y, consecuentemente, el aumento de mujeres en los puestos de dirección. En 2022, el 34% de los miembros de la alta dirección de las medianas empresas andaluzas son mujeres. Son 5 puntos porcentuales más respecto al año pasado y se posiciona en línea con la media española (36%) y europea (33%). Andalucía es la tercera región con mayor presencia femenina en la alta dirección, por debajo de: Madrid (39%) y Galicia (36%), y por encima de Cataluña (32%), Comunidad Valenciana (29%) y País Vasco (26%). Cataluña es la única autonomía que desciende respecto a 2021, con 2 puntos menos.

Esta es una de las principales conclusiones de la 18ª edición del informe Women in Business 2022, uno de los más longevos del mundo en esta materia, que realiza la firma de servicios profesionales Grant Thornton a partir de casi 5.000 entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de 29 mercados de todo el mundo, de empresas de 50 a 500 empleados, 400 de ellas en España.

Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España, “las medianas empresas regionales están en condiciones de enorgullecerse de todos esfuerzos destinados para promover la igualdad de género sus organizaciones. Estas cifras reflejan la enorme toma de conciencia de los directivos, que han asumido lo importante que es contar con un entorno diverso y una cultura inclusiva. No obstante, no hay que bajar la guardia. Debemos seguir impulsando este importante objetivo”.

A nivel nacional, España registra en 2022 el mayor número de mujeres en la alta dirección con un 36%, tras dos años de estancamiento en el 34%, provocado por el COVID-19, y superando a la media europea (33%) y global (32%). Tras este ascenso, España recupera su posición como uno de los diez países con más presencia femenina en la alta dirección de sus empresas. Concretamente, ha escalado del puesto 14 al 10, superado por los siguientes países: Sudáfrica (42%), Turquía (40%), Malasia (40%), Filipinas (39%), Indonesia (38%), Tailandia (38%), India (38%), Brasil (38%) y Nigeria (38%).

Para Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton, “el nivel de mujeres en puestos directivos es un fiable indicador del progreso de un país, tal y como indica Naciones Unidas. El resultado de España nos lleva a concluir que estamos cada vez más comprometido por la igualdad. No obstante, no olvidemos que todavía estamos a medio camino. Hemos avanzado, pero hoy sólo podemos afirmar que uno de cada tres miembros del equipo directivo está compuesto por mujeres. Todavía hay asignaturas pendientes que debemos solventar con acciones concretas, realistas y efectivas”.

Por otro lado, el 87% de las medianas compañías andaluzas cuentan con al menos una mujer en la cúpula directiva. Cifra que supera Valencia y Galicia, donde toda la alta dirección del mid-market tiene presencia femenina, Cataluña (98%) y Madrid (95%); y por encima de País Vasco (86%). En España, esta cifra representa el 93% y está por encima de la media europea (86%) y global (90%).

Aurora Sanz, socia Directora de Laboral explica que “es plausible que las jerarquías de nuestras empresas vayan sumando presencia femenina. No obstante, otra lectura que podemos hacer es que en España todavía un 7% de las medianas empresas no tiene ninguna mujer en su Dirección. Esperamos que esta cifra vaya menguando a medida que las empresas entiendan que es hora de echar por tierra muchas estructuras tradicionales para dar paso a un clima más igualitario, donde visiones diversas se integran en una misma cultura empresarial”.