Economía

Más de la mitad de los empresarios andaluces creen que el momento económico actual es “incierto”

El 47,9% de los encuestados consideran que los Fondos Next Generation son una “gran oportunidad” para transformar España

VII asamblea general ordinaria de Cesur
VII asamblea general ordinaria de CesurLa RazónLa Razón

La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, ha asegurado que el 54,9% de los empresarios de Andalucía y Extremadura consideran que el entorno económico actual “es incierto”, sin embargo, ha remarcado que “la mayoría afirma que va a invertir y generar empleo en los próximos meses”. Esta conclusión, recogida por Cesur en una nota de prensa, se desprende de una encuesta realizada realizada en el marco de la VII Asamblea General Ordinaria de socios celebrada este miércoles en la Fundación Cajasol, con el objetivo de conocer las inquietudes del sector económico y empresarial del sur de España. También han puesto de relieve que el 44% considera que el entorno geopolítico actual en Andalucía “es bueno”; el once por ciento que “es regular”; un 13% que “es incierto”, y el dos por ciento opina que es malo.

Así el 31% de los encuestados afirma que el entorno geopolítico actual en España “es malo”; 21% “incierto”; un 16% “regular”, y un tres por ciento bueno. En cuanto al contexto geopolítico en Europa, el 39% opina es “incierto”; un 21% considera que es “malo”; un nueve por ciento que “es regular”; y un tres por ciento que “es bueno”. Respecto a la posible contratación de empleados en los próximos meses el 50% ha contestado que sí, mientras que el 52,2% señala que tiene en sus planes realizar nuevas inversiones en los próximos meses.

Una sección “importante” de la encuesta ha sido sobre los Fondos Next Generation en la que el 47,9% consideran estos fondos como una “gran oportunidad” para transformar España, el 60,6% querría optar a esos fondos para acometer algún proyecto y el 60,6% considera “difícil” el acceso. Durante la VII Asamblea General Ordinaria de socios se han puesto de relieve las principales magnitudes y actividades del pasado año, y se han aprobado los presupuestos y actividades del presente ejercicio por parte de los socios, casi 300 empresarios y altos directivos de empresas radicadas en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Al término de la Asamblea General de socios ha tenido lugar la Jornada Empresarial ‘Apoyos Financieros Públicos: La actualidad de los Fondos Next Generation’, patrocinada por Andersen, que ha sido inaugurada por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y cuya clausura ha sido ofrecida por el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde. Garde ha señalado que “en este año 2022 desde el Ministerio de Industria y Turismo se van a invertir casi 5.000 millones de euros para las iniciativas financiadas con los fondos Next Generation”, añadiendo que “el Gobierno de España dio un paso adelante y negoció unos fondos que nunca se había prestado y España ha obtenido el mayor número de fondos, es el primer país en liberar el primer pago de fondos y esto es así porque habíamos cumplido los requisitos de la Unión Europea (UE)”. Por otro lado, ha señalado que “uno de los grandes elementos que necesitamos llevar a cabo es la transformación de las pymes, tenemos que conseguir que esas empresas crezcan y para eso hay que invertir en digitalización”.

La Jornada Empresarial ha contado también con las ponencias ‘Apoyos financieros públicos a la recuperación y al crecimiento empresarial: Estado de la cuestión’, a cargo del socio de Andersen Carlos Mínguez, y una segunda ofrecida por el consejero Coordinador de Economía de la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas, Enrique Verdeger. Por último, en una mesa coloquio representantes de Andersen, Atlantic Cooper y Airbus Military han analizado las claves para acceder a los NGUE y Fondos Públicos.

El presidente de Cesur, Juan Iturri, ha destacado que los Fondos Next Generation “pueden transformar Andalucía y Extremadura” y llevarnos a “la nueva economía”. “Necesitan una gestión ágil y efectiva para que cambie el sistema productivo”, ha concluido.