Protestas

«La voz del campo se tiene que escuchar», urge Juanma Moreno

Los pescadores se manifestarán en Almería mientras mantienen la flota amarrada por el precio del carburante

Carmen Crespo participó en la marcha de Madrid
Carmen Crespo participó en la marcha de MadridLa RazónLa Razón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, urgió al Gobierno central a actuar y tomar medidas tras la multitudinaria manifestación que miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda España protagonizaron en Madrid, y defendió que «la voz del campo se tiene que escuchar». En un Twitter, el presidente de la Junta se hizo eco de la protesta junto a la etiqueta #20MRural.

«Miles y miles de familias han reclamado en Madrid medidas urgentes y mayor sensibilidad con un sector clave que se asfixia», explicó Moreno, apostillando que «el Gobierno central no puede seguir esperando al 29 de marzo» para adoptar medidas. «España necesita liderazgo y que actúe ya», enfatizó. La jornada previa, en un acto en Torremolinos con Feijóo, Moreno ya señaló que haría suyas las reivindicaciones del campo, al que no abandonará el PP.

Desde la propia manifestación, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, consideró que es el momento «de bajar impuestos y de apostar por la soberanía alimentaria en Europa» para garantizar la subsistencia del mundo rural, de gran importancia en Andalucía. Crespo añadió que Andalucía no entiende «por qué el Gobierno ha de esperar hasta el 29 de marzo para adoptar medidas; nosotros, simplemente una comunidad, ya llevamos medidas propias al Consejo de Gobierno hace tres semanas».

La consejera destacó la importancia del mundo rural en Andalucía, ya que es donde reside el 66 % de la población: «Andalucía es rural y participamos en esta manifestación para apoyar a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores porque son esenciales para el presente y el futuro de nuestra tierra».

Por su parte, la vicesecretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PP andaluz, Yolanda Sáez, y su homólogo de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Carlos Álvarez, reclamaron medidas al Gobierno de Pedro Sánchez ante su «nula gestión que destroza nuestro campo y nuestras familias».

De su lado, el presidente en Andalucía del sindicato agrario Asaja, Ricardo Serra, reclamó al Gobierno «no seguir hacia el desastre» del mundo rural por no tomar medidas antes los diversos problemas que sufre, como la crisis energética, y reclamó repensar la Política Agraria Común (PAC) después de la invasión rusa de Ucrania por la pérdida de capacidad de autoabastecimiento de Europa. Así se pronunció Serra en declaraciones a Europa Press desde Madrid.

Serra estimó que entre 60.000 y 80.000 personas han asistido desde Andalucía a esta movilización para que en el Gobierno «pongan algún remedio» a los problemas que sufren, que son «los que venimos diciendo desde hace mucho tiempo».

Por otro lado, también en relación con el campo, el eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, defendió una solución a los problemas de los agricultores de la Corona Norte de Doñana «como la que está impulsando el Parlamento andaluz» a través de la Proposición de Ley para la regulación de nuevos regadíos en la zona. Lo hizo durante una reunión telemática con representantes de la Plataforma de Regantes del Condado, en la que participó también el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

Las protestas en el sector primario, lejos de zanjarse, continuarán en más frentes. Así, representantes del sector pesquero andaluz tienen previsto manifestarse mañana en Almería, mientras mantienen amarrada la flota por la «falta de respuesta» del Gobierno a las propuestas del sector «para paliar el alto precio del combustible». Según la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la manifestación partirá a las 11:00 horas de la Lonja de Pescados del Puerto de Almería y discurrirá hasta la Subdelegación del Gobierno.