Pandemia

Moreno mantendrá a los 12.000 sanitarios Covid hasta diciembre

Destinará 347 millones e insiste en que podría haber sido más si la oposición no hubiera tumbado los Presupuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Álvaro Cabrera
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Álvaro CabreraÁlvaro CabreraAgencia EFE

Los 12.000 sanitarios de refuerzo para el Covid que quedaban en plantilla serán renovados al menos hasta final de año, tal y como adelantó LA RAZÓN. En una entrevista al consejero de Salud, Jesús Aguirre, realizada a principios de febrero, al ser preguntado por esta cuestión afirmó que «mi intención es que pasen la mayoría de ellos a la plantilla estructural de Sistema Andaluz de Salud (SAS)». Y hoy, finalmente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo corroboró.

Durante su visita a los nuevos laboratorios del Hospital Materno Infantil de Málaga, Moreno anunció que su Gobierno destinará 347 millones a «blindar» hasta el 31 de diciembre los contratos de los 12.000 sanitarios que finalizaban el 30 de abril. «Vamos a garantizar los contratos hasta final de 2022, haciendo un sobreesfuerzo porque no hay fondo Covid, sino que tiene que ser con fondos propios», apostilló el presidente, quien volvió a insistir en que se podría haber destinado una partida mayor si la oposición no hubiera tumbado los Presupuestos. La previsión, insistió, era destinar en vez de 347 millones, 1.300, pero con las cuentas prorrogadas «se limita mucho la ac planificación en inversiones».

Por su parte, la oposición acusó a Moreno de oportunismo electoral. El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, le reprochó, que gobierne «a golpe de precariedad» y anuncie la renovación de contratos a personal sanitario, pero sólo hasta que se «celebren las elecciones» andaluzas, previstas para final de año.

De esos 20.000 sanitarios contratados de refuerzo con el fondo Covid, la Junta decidió no renovar en noviembre del año pasado a 8.000 de ellos. Los despidos provocaron un tremendo malestar entre los sindicatos. Eran momentos de saturación en el la sanidad pública, sobre todo en Atención Primaria, por el auge de los contagios de Covid y la oposición lo utilizó para desgastar al Gobierno de Moreno. Se rompió la «entente cordiale» en el Parlamento que se había mantenido por la pandemia y la sanidad se convirtió en el talón de Aquiles del el Ejecutivo del PP y C’s. El PSOE consiguió forzar un Pleno extraordinario sobre la situación de la Primaria gracias a la abstención de Vox y posteriormente movilizó a las Mareas Blancas para protestar el 19-F contra las deficiencias del SAS.

Ahora, el Ejecutivo de Moreno ha dado un golpe de timón con el anuncio de renovación de los 12.000 sanitarios cuando su contrato iba a expirar. El Sindicato de Enfermería Satse aplaude la decisión porque «aunque la situación epidemiológica ha mejorado» las necesidades sanitarias «no han disminuido».

3.400 positivos el fin de semana

Efectivamente, la sexta ola continúa con su tendencia estable, aunque sí se están produciendo ondulaciones que hacen temer un nuevo repunte de Covid. Ayer se notificaron 3.394 positivos por Covid-19 en 72 horas, más que los notificados el mismo día de la semana pasada (3.087), al tiempo que se sumaron 17 muertos, nueve menos que el lunes. Con estas cifras, la incidencia acumulada en la región se sitúa en 275,3 por cada 100.000 habitantes, seis puntos menos que el viernes. No obstante, hay que recordar que los lunes siempre se produce una infranotificación de los casos por el ya conocido «efecto fin de semana».