"Negro sobre blanco"
Talento concentrado
El Festival de Málaga celebró sus bodas de plata y regresó a la normalidad tras dos años de aplazamiento
Este domingo concluyó una de las ediciones más especiales del Festival de Málaga, por celebrar sus bodas de plata y por el regreso a la normalidad tras dos años de aplazamientos (la edición de 2020 tenía previsto comenzar a mediados de marzo, a pocos días de decretarse el Estado de alarma) y restricciones sanitarias de aforo.
Como no podía ser menos, la presencia de cineastas andaluces es bastante notable y de este nutrido número la mitad proceden de la provincia malagueña. Consecuencia de esta apuesta por el cine más cercano es la Gala denominada Málaga Cinema, en la que fueron premiados Ignacio Nacho y Olalla Hernández, como mejor actor y actriz, respectivamente, la compositora Paloma Peñarrubia y el productor Ezekiel Montes.
En el Jurado de la alternativa Zonazine figuraban tres andaluces: el cada vez más reclamado guionista José Rodríguez, la directora granadina Violeta Salama, gran revelación por “Alegría” y la actriz malagueña Maggie Civantos, que presentó un avance de “El juego”, protagonizada y producida por ella, en “Cinco minutos de cine”. Otra guionista, Marina Pagés, ganadora del Goya el año pasado, estaba en el Jurado de cortometrajes, mientras que la citada compositora Paloma Peñarrubia, impartió una clase magistral.
No hubo jurados andaluces en la sección oficial pero sí cuatro películas con director andaluz (de los que tres son gaditanos): “La maniobra de la tortuga”, de Juan Miguel del Castillo, que también participa con un documental sobre Juanito en una sesión especial, y la producción de Netflix, “Las niñas de cristal”, dirigida por Jota Linares, compitieron por las Biznagas, mientras que “Héroes de barrio”, de Ángeles Reiné y “Sin ti no puedo”, de la granadina Chus Gutiérrez tuvieron pases especiales. Tres películas de suspense frente a una propuesta de cine familiar, “Héroes de barrio”.
En Zonazine competía “Isósceles”, del también citado Ignacio Nacho, cineasta bastante inclasificable y que obtuvo el premio Carmen al mejor actor revelación por su papel en “La mancha negra”; en esta ocasión comparte protagonismo con Mara Guil y Salva Reina.
Maggie Civantos no fue la única andaluza en mostrar un anticipo de su último trabajo en “Cinco minutos de cine”: Kike Mesa y Fran Campos, Paz Jiménez, Marta Díaz de Lope Díaz y Enrique García lo hicieron con “Arcoiris en blanco y negro”, “Como Dios manda”, “Los buenos modales” y “Te deseamos todo@s”, respectivamente.
En la sección de documentales destacó “Emilio Prados, cazador de nubes”, de Jorge Peña, que también presentó “El club de los cantineros” en la sección Cinema Cocina, mientras que entre los numerosos cortometrajes programados en diferentes secciones se encontraban el último trabajo de María Cañas, “En el futuro... Predicciones para un presente extremo”, “Calor infinito”, de Joaquín León, el ganador del premio Carmen al mejor cortometraje, “Xun”, de Ángel Tirado, el esperado trabajo de Alejandro Salgado, “Las alturas”, “Querida Letizia”, de Rocío Sepúlveda, con las estupendas Mona Martínez y Rosario Pardo y “Orgullo rural”, de Gele Martínez y Manuel Jiménez entre los malagueños.
Es de reseñar, asimismo, la proyección este jueves de una versión restaurada de la “opera prima” de Manolo Summers, “Del rosa... al amarillo”, con la que logró la Concha de Plata al mejor director, entre otros premios, en el Festival de cine de San Sebastián.
Los principales galardones no recayeron sobre andaluces pero al menos Julián Villagrán recibió el de mejor actor por su trabajo en el corto “Harta” mientras que Jorge Castrillo y Pablo Paloma se llevaron una mención especial del Jurado por “Un viento roza tu puerta”, cortometraje documental nominado a los premios Carmen y que fue muy bien acogido en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada y el Festival de cine europeo de Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar