Sucesos

Persecución en Linares para detener a dos presuntos ladrones de combustible

Los detenidos tienen “un amplio historial delictivo”

Coche de la Policía Local de Linares frente al Consistorio AYUNTAMIENTO DE LINARES
Coche de la Policía Local de Linares frente al Consistorio AYUNTAMIENTO DE LINARESAYUNTAMIENTO DE LINARESAYUNTAMIENTO DE LINARES

Dos hombres han sido detenidos en Linares (Jaén) después de una persecución tras ser sorprendidos en un vehículo que había sido robado y en el que llevaban 13 litros de gasolina que presuntamente habrían sustraído.

En declaraciones a los periodistas, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha explicado este jueves que los hechos se produjeron en el centro de la ciudad, donde agentes de la Policía Local se percataron de la presencia de “dos varones que presuntamente estaban sustrayendo carburante”.

Desde el Ayuntamiento de Linares, por su parte, se ha precisado que tienen “un amplio historial delictivo” y han sido detenidos como presuntos autores de sustracción de un vehículo industrial y atentado contra agente de la autoridad.

En una nota, ha apuntado que, tras haberse denunciado la sustracción de una furgoneta en la tarde de este miércoles, efectivos del cuerpo local localizaron esta madrugada uno de similares características en la barriada de Santa Ana, junto a un vehículo industrial.

Había dos individuos en actitud sospechosa que, al ver a los agentes, emprendieron la huida e impactaron contra un coche estacionado al que ocasionaron distintos daños.

Los hombres abandonaron el vehículo, continuaron la huida a pie y se inició una persecución por parte de la Policía Local, que se saldó en primer lugar con la detención de uno de ellos, que se había resguardado bajo un coche.

Posteriormente, se arrestó al segundo individuo tras un intento de agresión con un arma blanca de 15 centímetros de hoja. Motivo por el que uno de los agentes hubo de efectuar un disparo de advertencia al aire, según el Ayuntamiento, desde el que se ha detallado que era “una zona despejada de edificios y arboleda, así como de viandantes”.

Fruto de esta actuación, se investiga si la sustracción del vehículo está relacionada con el robo de combustible en polígonos industriales de Linares, al encontrarse en el interior de la furgoneta 13 bidones de gasolina y diversas herramientas. Los dos detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la Policía Nacional.

El Consistorio ha señalado que se trata de segunda detención en una semana, ya que el pasado martes se detuvo a otras dos personas como supuestas autoras de un delito de sustracción de un vehículo industrial en la zona de La Cruz. Fueron interceptados en calles adyacentes por agentes de la Policía Local, pertenecientes a la conocida como policía de barrio”.

En este sentido, ha destacado que “el cuerpo policial linarense trabaja en los últimos años en la recuperación de la figura de proximidad al ciudadano, garantizando la presencia de agentes en los distintos barrios de la ciudad”.