Política

Juanma Moreno y el PP-A salen fortalecidos en el equipo de Feijóo

Además de Bendodo como coordinador, hay cuatro andaluces en la junta directiva del partido

Moreno y el PP andaluz ganan peso en el PP nacional, con Bendodo como número tres y el espaldarazo del nuevo presidente nacional a la labor en la comunidad andaluza. Como vocal del comité ejecutivo también está el alcalde de Carmona Juan Manuel Ávila; el de Córdoba, José María Bellido; el regidor de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; y la número dos del PP-A, Loles López. Beltrán Pérez, por su parte, también entra en la junta directiva popular, al igual que la consejera de Fomento andaluza Marifrán Carazo; José Ramón Carmona; Manuel García Félix. «Desde el sur vamos a empujar con todas nuestras fuerzas», defendió Moreno para el cambio de ciclo en España. Por su parte, el propio Bendodo señaló que la formación está ya en «modo Andalucía» de cara a la primera cita electoral que será en Andalucía en 2022, con fecha aún por determinar. Moreno, que con la anterior cúpula tenía una relación mejorable con varias injerencias, gana mando en plaza.

Juanma Moreno puso el cambio político en Andalucía como ejemplo de la buena gestión del PP en los gobiernos en el Congreso popular. El presidente del PP de Andalucía y presidente de la Junta aseguró que «el aval excelente de la gestión de Feijóo en Galicia augura grandes cosas para España». «En Andalucía parecía imposible que hubiese una alternativa a casi cuatro décadas de socialismo y que se pudiera abrir una mayoría social en torno al PP», recordó, tras lo cual afirmó que en el PP «nunca damos nada por imposible y somos capaces de lograr las metas más atrevidas en beneficio de la sociedad».

El PP anunció que Alberto Núñez Feijóo propondrá «la designación de un coordinador general de cara a la nueva estructura ejecutiva del PP», que será el presidente de PP de Málaga y consejero de Presidencia andaluz Elías Bendodo. «La idea es fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión», señaló el partido. «La persona escogida para desarrollar esas funciones es Elías Bendodo, quien compatibilizará esta labor en la dirección nacional con las que viene ejerciendo en la política andaluza», señaló el PP. En su intervención, Feijóó se refirió a Bendodo en pasado en su cargo en el PP de Málaga, por la acumulación de cargos, pero dejó la puerta abierta al decir: «Háblalo con Juanma» (Moreno)». Con experiencia en la política local (concejal), provincial (presidente de la Diputación de Málaga) y autonómica (consejero en la Junta de Andalucía), Bendodo llegó a sonar como secretario general del partido incluso, algo que se descartó por su importancia en Andalucía y más aún en el contexto de próximas elecciones. Bendodo es mano derecha de Juanma Moreno y nexo en el pacto con Ciudadanos.

«El PP se pone desde ya en modo Andalucía». Con estos términos explicó el presidente del Comité Electoral del PP de Andalucía y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, su designación como coordinador general en el organigrama de Alberto Núñez Feijóo. El alto cargo andaluz, mano derecha de Moreno en la Junta, señaló que Feijóo le comunicó la designación «minutos antes» y que afronta el reto con «una nueva ilusión que ya se ve en el partido». «El PP vuelve en el peor momento de España», señaló.

Bendodo indicó que se «multiplicará» y que confía «en los equipos» para abordar la labor tanto en Andalucía –que es su prioridad, recalcó en todo momento– como en el PP nacional. El consejero andaluz tratará de «aportar a un proyecto ganador». También recordó que la primera cita electoral será este año en la comunidad andaluza, «la primera meta volante». «El PP de España se pone en ‘modo Andalucía’ ya” ante las próximas elecciones autonómicas de 2022 y «nuestro compromiso es renovar la confianza en el cambio andaluz», insistió.

La secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, fue la encargada de abrir el XX Congreso del PP en Sevilla, algo que tradujo como «un reconocimiento al Gobierno del cambio» en la comunidad después de estar «siempre a la cola con 37 años de Gobiernos socialistas». La número 2 del PP-A señaló que el Congreso será «un caudal de gestión, responsabilidad, soluciones para España». «España necesita a Feijóo como presidente», destacó.