Política
Moreno abre la puerta a celebrar las elecciones andaluzas en junio
Sopesa el adelanto por el escenario inflacionista y la necesidad de un nuevo presupuesto
El actual escenario inflacionista, unido al presupuesto autonómico prorrogado por el bloqueo de la oposición, podrían precipitar la convocatoria electoral en Andalucía. Tal y como avanzó LA RAZÓN, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sopesa el adelanto electoral para tener unas nuevas cuentas lo antes posible y así afrontar la complicada situación económica derivada de la subida de los precios y las consecuencias de la invasión de Ucrania. Además, el PP podría aprovechar las buenas expectativas que está generando el nuevo líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que mantiene una plena sintonía con Moreno y que se ha traducido en una notable presencia de andaluces en la cúpula del partido.
Moreno ha venido reiterando que su intención es la de convocar los comicios «cuando tocan», es decir, después del verano. Se barajaba la opción de octubre, dado que la actividad parlamentaria termina en verano y el Gobierno andaluz ya ha sacado adelante sus leyes prioritarias, salvo los presupuestos. «Me encantaría agotar la legislatura, es como un sueño, pero por otro lado es verdad que se agota prácticamente en junio», subrayó.
En el seno del Consejo de Gobierno hay posiciones «encontradas», tal y como reconoció el presidente andaluz. Moreno y varios consejeros apuestan por agotar al máximo los plazos, pero los titulares de Hacienda y Economía, Juan Bravo y Rogelio Velasco, respectivamente, aconsejan convocar en junio para tener los presupuestos de 2023 cuanto antes. Moreno medita la decisión y no solo escucha a su equipo. Se reunió en San Telmo con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y en las próximas semanas tendrá un encuentro con el presidente del Banco Central Europeo (BCE). También sondeará a diversos sectores económicos. «Si me dicen que con unos presupuestos prorrogados no podemos avanzar, tomaré la decisión que mejor le venga a los andaluces», sostuvo. Con todo, aseguró que los dos escenarios, tanto junio como octubre, «están abiertos».
El presidente andaluz aludió al informe que el Banco de España difundió el pasado martes, que «nos está alertando de cosas de las que el Gobierno de Pedro Sánchez no nos está avisando». En este sentido, señaló que el alza de precios «va a seguir y va a llegar hasta el final del verano en un 10%», lo que se traduciría en un «progresivo empobrecimiento de las familias españolas y andaluzas». A su juicio, «esto hay que pararlo; si el Gobierno de España no toma decisiones drásticas e importantes, nuestra economía se va a resentir», advirtió, no sin antes recordar que el Banco de España avisó de que la previsión de crecimiento realizada por el Gobierno central para la economía nacional «va a estar un punto por debajo del porcentaje que realmente se alcance, y eso no es una buena noticia».
No obstante, desde Andalucía «vamos a seguir trabajando dentro de nuestras competencias para intentar que esa ralentización del crecimiento se note lo menos posible». Moreno aludió también a la situación que atraviesa la obra pública, con materiales «más caros», por lo que «tenemos una enorme dificultad por delante».
En clave política, el «efecto Feijóo» podría ayudar a los populares a cosechar unos buenos resultados, aunque también hay que tener en cuenta que un adelanto electoral no bien razonado podría ser perjudicial, tal y como ocurrió en Castilla y León. Ese escenario, el de una dependencia excesiva de Vox, es el que Moreno quiere evitar por todos los medios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar