Sociedad

La mayor migración de Europa, con paso por Andalucía

Algeciras y Tarifa reabrirán sus puertos a la Operación Paso del Estrecho. «Nos hemos dejado por el camino pérdidas de 200 millones de euros», señala José Ignacio Landaluce

Imagen de la Operación Paso del Estrecho
Imagen de la Operación Paso del Estrecho larazonLa Razón

Catorce kilómetros separan las orillas de los continentes europeo y africano. Distancia, menor a la existente entre Algeciras y Tarifa, que en los últimos dos años se ha hecho infinita, insalvable, para los millones de marroquíes que cada mes de junio protagonizan la que es una de las migraciones organizadas más grandes del mundo y la mayor del continente europeo, con paso por Andalucía.

Con nombre y apellidos desde 1987, Operación Paso del Estrecho, la pandemia en 2020 y la ruptura de relaciones entre Marruecos y España en 2021 impidieron la «puesta en escena» del mayor movimiento de personas y vehículos de Europa. Migración que este verano, debido a la nueva etapa de relaciones escenificada esta pasada semana por Pedro Sánchez y el Rey de Marruecos, se retomará para satisfacción de los puertos de Algeciras y Tarifa y de los marroquíes residentes en Europa, grandes damnificados de dicho parón.

«Estos dos años han sido muy duros para nosotros. Especialmente para esas empresas (navieras, auxiliares, agencias de viajes…) que han sufrido pérdidas de gran calado y se han visto envueltas en situaciones muy complicadas», lamentó el alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce.

Las navieras, auxiliares y agencias han sufrido un extraordinario debilitamiento

Unas pérdidas que, como reconoce, «han tenido un efecto expansivo, afectando a todo nuestro entorno y sector productivo y, por extensión, a todos, ya que, aunque parten de nuestros puertos, hablamos de millones de personas y vehículos que hasta llegar aquí realizan un consumo importante (restaurantes, gasolineras, talleres, hoteles, etc.) por todos los puntos de España por los que se desplazan».

En el caso de Algeciras, «las pérdidas se sitúan en torno a los 100 millones de euros anuales, si bien, con ser importante, lo es aún más el debilitamiento sufrido por navieras, empresas auxiliares, agencias, etc., circunstancia que, obviamente, ha repercutido negativamente en el empleo», explicó Landaluce.

Operación Paso del Estrecho en una imagen de archivo de 2019
Operación Paso del Estrecho en una imagen de archivo de 2019larazon

«Lo que ha quedado claro, es que estamos en un territorio de especial sensibilidad por su carácter fronterizo y que, por ello, precisamos de un Plan para el Campo de Gibraltar. Es necesario que se produzca el fortalecimiento de infraestructuras como la ferroviaria, que se llegue a un acuerdo para que el Brexit sea una oportunidad y que, entre otros aspectos, se considere la zona como de especial singularidad para todos los funcionarios», añadió el regidor de Algeciras.

Previsiones optimistas

Tanto el alcalde como las agencias de viaje no dudan en que esta Operación Paso del Estrecho va a superar las cifras de la última campaña, la de 2019, en la que, cabe recordar, partieron 894.891 personas desde el Puerto de Algeciras y 271.554 desde el de Tarifa. Cifras que, en vehículos, se elevaron a 230.498 en Algeciras y 38.632 en Tarifa.

«Todos estamos deseosos de retomar la Operación Paso del Estrecho y, además, convencidos de que las últimas cifras se superarán con creces, ya que hay muchas familias marroquíes deseando de reencontrarse con sus seres queridos», aseguró Landaluce.

En idénticos términos se manifestó Manuel Ruiz Rovira, secretario de la Asociación de Agencias del Puerto de Algeciras: «No tengo la menor duda de que volveremos a vivir una Operación Paso del Estrecho como las de antes, con un gran volumen de personas y vehículos por el Puerto de Algeciras. El ciudadano marroquí siempre ha confiado en el Puerto de Algeciras y en nuestras agencias y eso no va a cambiar», dijo.

Una gran migración para la que, según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, «la comunidad portuaria en el Puerto de Algeciras viene trabajando para estar preparados».

Se espera superar los datos de la operación salida de 2019, 1.166.445 viajeros y 269.130 vehículos

Cabe apuntar que el año pasado las conexiones entre Europa y Marruecos se realizaron a través de los puertos de Sèle, en Francia, y Génova, en Italia.

Satisfacción de la comunidad marroquí

La noticia del regreso de la OPE, como era de esperar, ha causado una gran alegría entre la comunidad marroquí en España y, concretamente, en la provincia de Cádiz, donde existen muchas familias marroquíes (se calcula que en España vive más de un millón de ciudadanos de origen marroquí) que llevan dos años sin poder visitar a sus familiares.

Uno de ellos es Omar Daoudi, con familia en Marrakech. «Para nosotros es una gran alegría que se restablezcan las conexiones marítimas con Marruecos a través de los puertos de Algeciras y Tarifa, ya que es la única oportunidad viable de desplazarnos a Marruecos para visitar a nuestros familiares», señaló.

«Estos dos años», añadió, «han sido muy duros, ya que no hemos podido hacer eso con lo que llevamos soñando todo el año». «Aunque hemos mantenido contacto telefónico con nuestros padres, hermanos y demás familiares, necesitamos abrazarlos y compartir esos momentos tan especiales y necesarios en familia. Estamos muy contentos», concretó.