Laboral

Los caseteros desconvocan el paro en las ferias andaluzas

Aluden a un compromiso estatal de analizar un “régimen singular”

Imagen de una caseta de la Feria de Abril de Sevilla. EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen de una caseta de la Feria de Abril de Sevilla. EUROPA PRESS/ARCHIVOEUROPA PRESS/ARCHIVOEUROPA PRESS/ARCHIVO

La Feria está asegurada. Los caseterros, finalmente, han desconvocado la huelga anunciada a finales de marzo aludiendo al compromiso pactado con la Subdelegación de Gobierno para que traslade al Ministerio de Trabajo su propuesta de un régimen especial que atienda «las particularidades» del sector.

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ya está «trabajando en la elaboración de una propuesta técnica que integre las especialidades que concurren en el sector y que hacen a día de hoy necesario una regulación específica que las contemple», expuso la Asociación de Hosteleros de Feria en un comunicado. De momento, nada se sabe del contenido de este documento que, según los empresarios, la Subdelegación de Gobierno se ha comprometido a trasladar al Ministerio que capitanea Yolanda Díaz.

El inicio de las tensiones entre las partes vino porque según los hosteleros de Feria, la nueva reforma laboral ponía «importantes limitaciones» a la contratación temporal, unas condiciones que «dificultan y hacen prácticamente inviable», a su juicio, la actividad en las ferias. Así, reclamaban una «necesaria y específica regulación laboral» para este sector por sus «singulares condiciones», así como la «aplicación de un régimen especial».

Tras una reunión celebrada recientemente con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en torno al contenido de la reforma laboral, los caseteros admitían haber conocido «matices que a lo mejor» no conocían hasta entonces, anunciando una nueva asamblea. En todo este embrollo, la vicepresidenta Yolanda Díaz salió al paso de la polémica y negó que la nueva ley incida en la jornada de trabajo, avisando de que la jornada máxima semanal de 40 horas rige desde 1919 y de que «las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios». Por su parte, UGT avisaba de que los empresarios «quieren que se les permita imponer jornadas laborales de 14 horas, así como ignorar el descanso mínimo». La diputada de Vox por Granada, Macarena Olona, aprovechó la coyuntura y acusó a Diaz de querer acabar con una tradición de dos siglos y le exigió que adapte la reforma laboral para permitir una feria «como siempre ha sido».

Al margen de disputas, las negociaciones entre caseteros y Gobierno se han mantenido y, finalmente, los hosteleros de feria han dado marcha atrás a sus avisos de paro. En un comunicado, aclararon que «en ningún caso las reivindicaciones que se han planteado lo son con motivo de la última reforma laboral aprobada». En dicho comunicado, explican que han desconvocado la huelga esperando que su propuesta de un régiman especial singular para estos eventos sea tenido en cuenta por el Gobierno.