Inflación

La inflación, al borde de los dos dígitos ya en Andalucía: 9,9%

Este incremento supone una décima más que la media de España y un 3,1% de escalada en marzo

Contadores eléctricos
Contadores eléctricosEduardo ParraEuropa Press

El abismo de los dos dígitos de inflación puede determinar el adelanto electoral en la comunidad andaluza. Hacer torrijas esta Semana Santa en el país es 19,3% más caro que hace un año, según la estimación realizada por EAE Business School, y recogida por Ep, tras los datos segregados del IPC. En Andalucía se suma también que la media de los salarios es inferior. La pérdida de poder adquisitivo es una arma de destrucción masiva a la hora de votar y ésta es una de las variables que maneja Juanma Moreno. Los precios subieron en Andalucía en marzo al 9,9% en tasa interanual respecto al mismo mes de 2021, una décima más que en España, donde la inflación escaló hasta el 9,8 %, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad –un 107,8 % interanual–, los combustibles y los alimentos, según recogió Efe. El dato interanual es 2,1 puntos superior al de febrero y una décima más que la media nacional con una subida del 3,1% del IPC en marzo. La mayor parte, proveniente de la vivienda (0,9 puntos), la electricidad; el del transporte (0,7 puntos), los carburantes; y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 puntos), así como por el incremento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos.

Por provincias, Cádiz aparece con un 8,9% como una de las que menos inflación soporta comparativamente, en España.

UGT-A consideró que el aumento de la inflación en Andalucía, que escaló un 3,1% en marzo con respecto al mes anterior y suma un repunte interanual del 9,9% «es insostenible» para las economías domésticas y señaló que las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a esta situación, «aunque parecen ir en buen camino, no son suficientes».

De su lado, el vicesecretario general del PP de Andalucía, Toni Martín, denunció que el presidente del Gobierno «insulta a los españoles cuando dice que la luz, descontada la inflación, cuesta igual en 2018» y recordó que recaudará más dinero a través de los impuestos, 7.000 millones, que el que gasta en ayudas directas, «6.000 millones».