Turismo

Los hoteleros rebajan el optimismo de la Junta: “No hemos llenado”

La ocupación es del 75-80% en la segunda fase de la operación salida, pero la inflación ha hecho mella en la recuperación del sector. Falta turismo internacional: los aeropuertos registran un 16% menos de viajeros que en 2019

Segunda fase de la operación salida con retenciones en las principales ciudades andaluzas
Segunda fase de la operación salida con retenciones en las principales ciudades andaluzasBiel AliñoAgencia EFE

Tras dos años de parón por la crisis del coronavirus, la Semana Santa andaluza ha resurgido con fuerza. La ocupación hotelera, según datos de la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA) roza el 75% y para la segunda mitad de semana, cuando hay puente, calculan que se podría alcanzar incluso el 80%.

«Prácticamente podríamos hablar de la resurrección de nuestro turismo, la resurrección de una parte importante de nuestra actividad económica y social», celebraba el presidente Juanma Moreno tras conocer los datos de la patronal. La ocupación hotelera, ciertamente, se va acercando a los niveles prepandemia y el turismo se ha convertido en punta de lanza de la recuperación en la región. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, se congratuló también de la vuelta de la actividad turística, «la verdadera esperanza», dijo, de la economía andaluza.

Sin embargo, para los empresarios las expectativas no han llegado a cumplirse. «Creíamos que se colgaría el cartel de completo, pero no ha habido un lleno total, la inflación ha hecho mella», apunta el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez. Es cierto, aclara, «que se está vendiendo mucho de última hora, también porque el buen tiempo va a acompañar y eso anima a la gente». Además, valora, «las playas se han recuperado en tiempo récord tras el temporal». Pero, aun así, lamenta Miguel Sánchez, no se ha tocado techo. «El problema es la subida generalizada de precios, la gente lo nota en todo, en la cesta de la compra, en la luz, en la gasolina, y las vacaciones no son un bien de primera necesidad». Y las cifras, en el sector turístico, aunque se acercan a aquel 2019, todavía no son las mismas. «La gente sale de vacaciones, pero no están tantos días. Antes de la pandemia, en Andalucía ya estábamos completos desde miércoles hasta el domingo incluido. Ahora, como mucho, viernes y sábado». En todo caso, niega que haya quedado un mal sabor de boca en la patronal. «No, para nada. Vamos mejorando y recuperando esas ocupaciones que hemos perdido los dos años de covid».

Los hoteleros de provincias como Córdoba tampoco comparten el optimismo de la Junta. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, reconoce que, aunque se va a llegar a un 75% de ocupación frente al 65% inicial previsto, «no se está teniendo la repercusión que esperaba» y califica de «mala» la Semana Santa en la provincia. En Huelva, apuntan los empresarios del sector, «la situación tampoco es de normalidad». El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), Rafael Barba, reconoce que se han bajado los precios entre un 8-9% respecto a 2019 para «ser más atractivos de cara a posibles clientes». Barba prevé que la ocupación en la provincia pueda llegar en este puente al 70%, una cifra que considera que «no está mal», pero que se da con «un 30% menos de plazas disponibles».

En todo caso, y aunque no se hayan cumplido las altas expectativas puestas en esta Semana Santa post covid, el turismo se está recuperando. Y es, en gran medida, gracias al mercado nacional, que ha elegido Andalucía como primer destino peninsular. «Pero seguimos echando en falta a los turistas internacionales», subraya Sánchez. Aunque en marzo, el vicepresidente de la Junta tiró de optimismo y auguró mejores cifras que en 2019, no ha sido así. Marín informó hace tres semanas de que las aerolíneas habían vendido 400.000 asientos para volar a Andalucía en estas fechas, un 3,9% más que en 2019.

1,8 millones de viajeros

«Aunque no se puede negar que los vuelos han aumentado con respecto a meses anteriores, estos no se reflejan en la ocupación hotelera», advierte el presidente de Turismo de la CEA. Una de las explicaciones, apunta, es que «muchos de los que vienen tienen ya una residencia fija, sobre todo en la Costa del Sol». «El turismo internacional está muy rezagado para las fechas en las que estamos, se echa en falta el mercado alemán, belga, holandés, inglés y suizo», lamenta.

Los datos ofrecidos ayer AENA desmontan las buenas previsiones de la Junta. Los aeropuertos de la red de AENA en Andalucía han cerrado marzo de 2022 con un total de 1.865.892 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 35,95% comparado con el mes anterior (1.372.457). Así, los aeródromos de la comunidad continúan así con su tendencia al alza aunque aún no alcanzan los datos de prepandemia, ya que en el mismo mes de 2019 pasaron por las terminales andaluzas 2.238.706 viajeros, lo que supone un 16,65% menos.

Del total de pasajeros registrados en marzo en los aeropuertos andaluces, la gran mayoría fueron internacionales, con 1.233.726 –lo que supone un incremento interanual de 940,1%–, mientras que los pasajeros nacionales ascendieron a 627.135 (un 366,4% más que en marzo de 2021). Por provincias, el aeropuerto Málaga-es el de mayor tráfico, con 1.178.907 viajeros en marzo (un 13% menos que lo obtenido en el mismo periodo de 2019).