Defensa

Cerro Muriano despide a 600 militares que operarán en el Líbano seis meses

Para garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas de vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbollah e Israel

El JEME (centro, de pie) visita al centro de operaciones. BRI X
El JEME (centro, de pie) visita al centro de operaciones. BRI XBRI XBRI X

La base de Cerro Muriano (Córdoba) ha despedido este lunes al contingente “Libre Hidalgo XXXVII”, de unos 600 soldados, que partirá en mayo al Líbano para garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas de vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbollah e Israel.

Los 600 hombres y mujeres, en su mayor parte destinados en las unidades de la Brigada “Guzmán el Bueno” X de Cerro Muriano y que se desplegarán durante seis meses, también tienen la tarea de acompañar y ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre los dos estados, la llamada Línea Azul.

La misión también contempla garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el retorno voluntario y seguro de las personas desplazadas, mientras que el contingente cordobés establecerá observatorios y realizará otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas.

Las Fuerzas Armadas españolas fueron desplegadas en Líbano en septiembre de 2006, y el grueso del contingente en la operación “Libre Hidalgo” se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del Sector Este, liderado por España.

El contingente, al mando del general Olazábal, está formado en su mayor parte por personal de las unidades de la BRI X, mientras que cuenta con el apoyo de una unidad logística perteneciente a la AALOG 21 de Sevilla, y personal de otras unidades del Ejército de Tierra, Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, además participan militares de los ejércitos de Argentina, Brasil y El Salvador.

Será la sexta vez que personal de la Brigada despliegue en tierras libanesas, donde realizarán patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea de separación entre Líbano e Israel.