Balance

La Semana Santa confirma el despegue del turismo postcovid

En algunas provincias se rozó el lleno técnico, superándose las previsiones iniciales

Dos turistas en la Semana Santa de Sevilla
Dos turistas en la Semana Santa de SevillaEduardo BrionesEuropa Press

La Semana Santa ha confirmado el despegue del turismo en Andalucía, alcanzando registros previos a la pandemia. «Si la Semana Santa es el termómetro del verano podemos decir que va a ir muy bien», aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas), Manuel Villafaina, quien destacó que las cifras han sido «muy buenos» especialmente en la segunda parte, de Jueves Santo a Sábado Santo. «Hemos estado a rebosar», aseguró Villafaina en declaraciones a Europa Press, destacando que la facturación en los restaurantes de playa rozó la de 2019. «Ha estado casi a la altura de hace tres años», antes de que irrumpiera la pandemia del coronavirus. Pese a que este Domingo de Resurrección se percibió ya algo menos de clientes, sí hubo aun «bastante afluencia». «En general, desde el Viernes de Dolores se notó mucha gente, la situación ha sido bastante buena», sostuvo. Esta «buena» Semana Santa ha sido generalizada en todos los restaurantes del litoral de la provincia de Málaga, que finalmente estuvo totalmente preparado para recibir a malagueños y visitantes después del temporal que azotó las playas pocos días antes del inicio de los cortejos procesionales. De otro lado, las reservas de última hora elevaron en más de cinco puntos la ocupación prevista de los hoteles, que fue al final de un 81,52%, según los datos de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat). Con este empuje de los últimos días, el balance de toda la semana arroja una ocupación media de 71,54% que desde el sector celebran, aunque consideran aún «muy atrevido» hablar de recuperación pospandémica.

Ya se esperaba que esas «novedades» de última hora pudieran dar un vuelco, según destacó el secretario general de Fahat, Rafael Barba, aunque la dimensión de las reservas tardías, de hasta cinco puntos, ha supuesto un revulsivo. Inicialmente se calculaba que habría una ocupación para el puente de Semana Santa –de Jueves Santo a Domingo– del 76%.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, consideró que el sector turístico ha logrado la «recompensa» al trabajo que ha desarrollado durante la pandemia para posibilitar su «recuperación».

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Marín señaló que «se han superado de forma muy amplia las previsiones iniciales». «Hemos rozado el lleno técnico en muchas provincias», destacó el vicepresidente de la Junta, subrayando que «el turismo ha demostrado que está ayudando a esa recuperación económica que necesitábamos después de dos años de mucha tristeza», un sentimiento que ahora se ha transformado «en mucha alegría y ganas de vivir», según Marín.