Municipalismo

Villalobos pide un «mayor protagonismo» de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos

Destaca la “cercanía y empatía” de las corporaciones locales con la ciudadanía

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos (izquierda), en la entrega de los premios FAMP
El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos (izquierda), en la entrega de los premios FAMPkiko HurtadoLa Razón

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, reivindicó un «mayor protagonismo» de las entidades locales en la gestión de los fondos europeos, y resaltó el «compromiso» del municipalismo en la reconstrucción de Andalucía. Lo hizo durante su intervención en la reunión de la ejecutiva de la FAMP, en la que subrayó que en estos últimos años, con la pandemia de la Covid-19 y la invasión de Ucrania, las corporaciones locales andaluzas «han sabido dar lo mejor de sí mismas demostrando una vez más su madurez, lealtad y colaboración interinstitucional». Junto a ello, destacó la «cercanía y empatía» de los ayuntamientos con la ciudadanía.

Posteriormente, participó en la entrega de los «Premios FAMP a la gobernanza local». Estos galardones, según Villalobos, suponen un “reconocimiento al buen hacer del municipalismo”, ya que “este ha jugado un papel esencial” en el fomento de la cohesión social, el progreso y desarrollo socioeconómico de Andalucía.

El presidente de la FAMP recordó el papel de los ayuntamientos democráticos durante estos últimos 43 años de historia que han permitido “acometer la mayor transformación de nuestros pueblos y ciudades, dotándolos de las cosas más urgentes en los primeros años como el agua potable, alumbrado público o el pavimento de las calles”.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, flanqueado por el alcalde de Málaga y el presidente de la FAMP
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, flanqueado por el alcalde de Málaga y el presidente de la FAMPKiko HurtadoLa Razón