Arte

Fundación Unicaja presenta en Sevilla una exposición urbana en torno a la obra de Lorenzo Coullaut-Valera

La muestra está compuesta por una serie de mupis urbanos ubicados en el entorno de tres monumentos emblemáticos del artista

Presentación de la muestra que homenajea la vida y obra del escultor e ilustrador Lorenzo Coullaut-Valera
Presentación de la muestra que homenajea la vida y obra del escultor e ilustrador Lorenzo Coullaut-ValeraFoto Jaime Martínez

Fundación Unicaja ha presentado hoy en Sevilla una exposición urbana que homenajea la vida y obra del escultor e ilustrador Lorenzo Coullaut-Valera, figura muy destacada en la historia del monumento conmemorativo de España e Hispanoamérica. La muestra ‘Lorenzo Coullaut-Valera. El escultor de la Sevilla universal’ se desarrolla en el entorno de tres obras del autor: el monumento a Colón en los Jardines de Murillo-Alcázares, el monumento a la Inmaculada en la plaza del Triunfo y el monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa, además de parte de la avenida de la Constitución.

La exposición ha sido presentada en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla por el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el comisario de la muestra, Francisco Robles; y la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Isabel Ojeda.

La Fundación Unicaja pone un especial interés en la difusión del arte en sus más variadas manifestaciones y reflejo de ello son las diferentes exposiciones que organiza en sus centros culturales y las colaboraciones que mantiene con otras instituciones para proyectos tan singulares como esta muestra en torno a la figura de Coullaut-Valera. Junto con el Ayuntamiento de Sevilla y ABC, con esta exposición la institución pone en valor el valioso patrimonio histórico-artístico de Sevilla y Andalucía.

Siete siglos de historia conectados por el monumento conmemorativo

La exposición urbana dedicada a la vida y obra del escultor e ilustrador sevillano Lorenzo Coullaut-Valera está comisariada por el escritor y periodista Francisco Robles. Está compuesta por ocho mupis que se localizan en la avenida de la Constitución, una céntrica ubicación elegida como reclamo para que se visiten sus monumentos, y en tres de sus principales obras: los Jardines de Murillo con el monumento a Colón, la plaza del Triunfo con el monumento a la Inmaculada y la glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa. Los mupis muestran tres pinturas realizadas por el artista sevillano José Cerezal y fotografías de las esculturas de Coullaut-Valera en diferentes ciudades españolas realizadas por José Antonio Zamora.

Los mupis contienen un código QR que dirige a la web https://coullautvalera.com, en la que están alojados el teaser de un documental realizado para la muestra y minivídeos de cada espacio expositivo. Las piezas audiovisuales acercan al visitante a la trayectoria vital del escultor y explican la relación del monumento en cuestión con otras de sus obras. Esta información didáctica contiene imágenes de alta calidad, tanto de los monumentos del escultor por toda España como de ilustraciones gráficas procedentes del Museo ABC.

Esta muestra vincula tres grandes periodos de la historia de la ciudad de Sevilla a través de su patrimonio escultórico. Cada una de las figuras conmemorativas de Coullaut-Valera son representativas de grandes épocas determinantes para la identidad local. Desde la Edad Media hasta la Modernidad, las tres esculturas junto a la información de los mupis de la exposición invitan al público a hacer un interesante recorrido histórico-artístico.

La muestra urbana permanecerá en la ciudad hasta el 26 de mayo y se clausurará con la presentación del documental ‘Lorenzo Coullaut-Valera. El escultor de la Sevilla universal’ en La Galería de ABC. Se trata de una obra elaborada por Metrosoneto Producciones y dirigida por Francisco Robles con la producción de Lola Chaves. Sus ocho capítulos se publicarán en la web del periódico ABC y en la web del proyecto. Además, se ha editado un catálogo que se distribuirá junto al periódico ABC.

Lorenzo Coullaut Valera

Lorenzo Coullaut-Valera nace en Marchena y recibe su primera formación en la academia cordobesa de Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres. Tras un breve paso por Nantes se instala en Sevilla y entra en el estudio de Antonio Susillo con la firme convicción de dedicarse a la escultura. Pocos años después completó su estilo y técnica en el círculo de Agustín Querol en Madrid.

Su faceta más desconocida es la de ilustrador, destacando sus trabajos para revistas como ‘Blanco y Negro’, ‘Hojas selectas’ y ‘La Ilustración Española y Americana’.

A partir de la primera década del siglo XX ganó diversos concursos para realizar monumentos públicos, entre ellos el monumento a Pereda en Santander, el monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España de Madrid, el Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao, el monumento a Bécquer en Sevilla, la escultura ecuestre del general Bruno Zabala en Montevideo, y el monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón en la República Dominicana.

El lenguaje de Coullaut-Valera se fraguó entre el culto a los clásicos y la escultura renacentista, con la herencia del realismo naturalista y cierta influencia del Art Nouveau.