El Cerrro del Cabezo recibe a los primeros romeros para ver a “La Morenita”

Un centenar de carretas partieron a primera hora hacia Lugar Nuevo, antesala del Santuario de la Virgen

Dispositivo de especial de la Guardia Civil a la altura de Lugar Nuevo, antesala del Santuario de la Virgen de la Cabeza, destino final de la Romería más antigua de España, que culminará el domingo, este sábado en Andújar. EFE/ Carlos Cid
Dispositivo de especial de la Guardia Civil a la altura de Lugar Nuevo, antesala del Santuario de la Virgen de la Cabeza, destino final de la Romería más antigua de España, que culminará el domingo, este sábado en Andújar. EFE/ Carlos Cid FOTO: Carlos Cid EFE

Un centenar de carretas partían desde primera hora de la mañana hacia Lugar Nuevo, antesala del Santuario de la Virgen de la Cabeza, destino final de la Romería más antigua de España, que culminará el domingo para los cerca de 250.000 romeros que, con mucho entusiasmo, preparan el encuentro con su ‘Morenita’ tras la suspensión durante tres años por la pandemia.

Las inclemencias meteorológicas obligaron ayer a suspender en la ciudad de Andújar el tradicional paseo de caballos y la recepción de las cofradía, aunque no fue obstáculo para que los vecinos mantuvieron sus tradiciones.

Las peñas romeras paran a comer en Lugar Nuevo, antesala del Santuario de la Virgen de la Cabeza, destino final de la Romería más antigua de España, que culminará el domingo, este sábado en Andújar. EFE/ Carlos Cid
Las peñas romeras paran a comer en Lugar Nuevo, antesala del Santuario de la Virgen de la Cabeza, destino final de la Romería más antigua de España, que culminará el domingo, este sábado en Andújar. EFE/ Carlos Cid FOTO: Carlos Cid EFE

La Guardia Civil mantiene durante todo el fin de semana de la Romería de la Virgen de la Cabeza un amplio dispositivo de seguridad para velar por el orden público y por la tranquilidad de las miles de personas que participan en la fiesta, con más de 400 agentes, entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, uno de los despliegues más importantes de Andalucía.

Las primeras horas han discurrido sin incidencias relevantes y marcadas por la normalidad, con asistencias sanitarias por problemas menores como contusiones o heridas y consultas dermatológicas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado en el Cerro del Cabezo cielos nubosos o cubiertos y con chubascos, con temperaturas entre 10 y 12 grados centígrados durante el día, y con una bajada hasta los 8 durante la madrugada.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ofrece una serie de recomendaciones y consejos a los asistentes a la romería con el objetivo de disfrutar de una celebración segura, con especial atención a las recomendaciones contra la covid-19.