Política

El adelanto andaluz llega con la oposición en busca de candidato o proyecto

Las izquierdas continúan con los debates sobre la confluencia y Vox sopesa la opción Olona

El Consejo Extraordinario del Gobierno andaluz
El Consejo Extraordinario del Gobierno andaluzLa RazónTwitter Juanma Moreno

Juanma Moreno se ha ido despidiendo en diferido de la legislatura –hoy mismo de los periodistas, a los que agradeció «si no el cariño, el respeto mostrado»– con el mandato rumbo fijo hacia el adelanto «antes del verano» y los partidos a un lado y otro del extremo político –la confluencia de izquierdas en torno a Unidas Podemos, con nombre y proyecto por definir; y la derecha radical de Vox– continúan sin candidato para la cita del 19 de junio. Por su parte, Cs, lucha por la supervivencia y por conseguir grupo parlamentario, con la esperanza pública de reeditar coalición de Gobierno y oficiosa de no desaparecer; y el PSOE-A de Juan Espadas ya trabaja en las listas electorales sin renunciar a nada agarrado a que su suelo electoral sea el de las pasadas elecciones autonómicas de 2018, lo que de entrada supone 400.000 votos menos del último resultado con el que gobernó.

El adelanto electoral en Andalucía hará decaer cinco proyectos de Ley –entre ellos el de Economía Circular– y la proposición de ley sobre regadíos de Doñana. Las elecciones serán el 19 de junio. La campaña electoral arrancará el día 2-3 de ese mes, que es fin de semana de romería del Rocío, y acabará con el Corpus, festivos en Sevilla y Granada. El Parlamento se puede constituir el 14 de julio. La investidura dependerá de la negociación entre partidos, ya que no se atisba una mayoría absoluta. Susana Díaz llegó a tardar 83 días. Presentes estos plazos, Moreno tiene en frente a dos partidos sin candidatos, uno en desintegración y otro en busca de su espacio tras el cambio de liderazgo de Susana Díaz a Espadas. La fecha del 19 de junio tiene su carga simbólica también, a dos días del 40 aniversario de la constitución del primer Parlamento de Andalucía. La fecha también coincide con la segunda vuelta de las legislativas francesas, con Moreno representando la centralidad de Macron y enfocado al mundo rural en busca de un voto prestado por la moderación. Las elecciones suponen también el primer test de estrés para el nuevo proyecto de Alberto Núñez Feijóo.

Cs ya presenta la contienda como la pugna entre la extrema derecha y la garantía de centralidad que han representado durante la legislatura que culmina, a su pesa, con un adelanto técnico de cuatro meses. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró ante la inminencia de la convocatoria electoral en Andalucía que «estamos preparados para salir a la campaña, con la cabeza alta, con el orgullo de haber sido claves para el cambio político en Andalucía». Arrimadas añadió que su partido saldrá a los comicios «con el orgullo del trabajo realizado» desde el Gobierno andaluz. El candidato Marín espera que los liberales de Cs «paren a la ultraderecha» en Andalucía como en Francia. Serán unos comicios muy afrancesados.

El PSOE-A de Espadas prepara las listas y Teresa Rodríguez será la alternativa en minoría de Adelante

Más País retomó las negociaciones con Unidas Podemos para una confluencia electoral bajo la posible marca de «Por Andalucía», algo que posteriormente fue negado por otras fuentes. La dirigente morada Ione Belarra, hoy en Sevilla, aboga por la unidad pero quiere a Juan Antonio Delgado, el diputado guardia civil de Cádiz, como candidato. IU subrayó que se sentirá cómoda en un frente amplio andaluz y apela a reforzar la candidatura unitaria de izquierda.

Vox, de su lado, se debate entre Macarena Olona como candidata o otra opción de un perfil más bajo, entre las que se encuentra el actual portavoz parlamentario Manuel Gavira. Del movimiento de Vox con su candidato dependerá parte de la movilización de la izquierda e incluso futuras negociaciones y pactos postelectorales. De sus actuales 12 escaños, no se espera que saque menos de 20 y pueden ser la llave de la legislatura. Vox insiste en «apurar» para designar candidato bajo el argumento de que sea quien sea «estará bien elegido».

Las huellas susanistas

El PSOE-A de Juan Espadas, que esperaba las elecciones para el 12 de junio, sigue trabajando en las listas electorales y ha renovado a siete de ocho cabezas de lista y a «más del 70%» de sus candidatura. Noel López, Olga Manzano y Gerardo Sánchez abrirán la lista socialista por la provincia de Granada. Ángeles Férriz encabeza la candidatura del PSOE jiennense. En Sevilla, Espadas va de número uno seguido de Adela Castaño y Recio y Verónica Pérez en el seis. El PSOE de Málaga aprobó una lista «renovada para recuperar» la Junta, encabezada por Josele Aguilar. Juan Antonio Lorenzo y Pilar Navarro encabezarán la candidatura por Almería. La consigna hasta ahora es la renovación de los vestigios susanistas. Uno de los grandes planteamientos de la campaña será si el Partido Socialista aceptará que vote la lista más votada, facilitando que no haya que depender de Vox si se cumplen los pronósticos de victoria popular. Espadas criticó que Moreno «justifica» el adelanto electoral por la falta de Presupuesto cuando «no ejecuta» el actual.