Política

Olona se retrata con Le Pen a las puertas de la convocatoria electoral andaluza

Vox continúa sin confirmar a su candidato a la Junta de Andalucía

La imagen de Le Pen y Olona publicada por Buxadé
La imagen de Le Pen y Olona publicada por BuxadéLa RazónTwitter Jorge Buxadé

“El apoyo del 45% de los franceses es un extraordinario resultado para Marine Le Pen y sería un gran error ignorarlo. Es necesario que las oligarquías entiendan que no se puede confinar políticamente a la mitad de los europeos”. Bajo este texto publica en Twitter el vicepresidente Primero de Acción Política de Vox Jorge Buxadé una imagen en la red social en la que aparece la candidata de extrema derecha francesa junto a la posible candidata del partido de Abascal en Andalucía y él mismo. El presidente andaluz Juanma Moreno ya ha confirmado que convocará elecciones antes del verano pero Vox sigue sin candidato anunciado.

Según la última encuesta publicada por LA RAZÓN, el PP roza la mayoría absoluta en Andalucía con Ciudadanos pero necesitaría a Vox para gobernar. Hasta ahora, Juanma Moreno ha defendido que quiere gobernar solo o reeditar el Ejecutivo con Cs. Vox ha duplicado en 21 meses la intención de voto en Andalucía.

El partido de Abascal se debate entre dejar un candidato de perfil más bajo, como el actual portavoz parlamentario Manuel Gavira, o la posibilidad de Macarena Olona, que movilizaría en su contra al electorado de izquierda y podría dificultar posibles pactos tomando como partida la centralidad.

Vox, ahora mismo, es el principal rival del PP en las elecciones. Y subiendo. El partido de Abascal está «de moda» al punto de que en municipios sin candidato, demoscópicamente, arrasan. Según la encuesta del Centra, ente de la Junta de Andalucía, en cuanto a la valoración de los líderes: el presidente Moreno saca un 5,6; el vicepresidente Marín, un 4,92; por Vox Macarena Olona saca un 4,92, y Manuel Gavira, un 4,59; el socialista Espadas, un 4,49; Esperanza Gómez de Más País, un 4,33; Martina Velarde, de Podemos, un 4,27; y Teresa Rodríguez, de Adelante, un 3,89. Sólo aprueba el presidente andaluz y la diputada por Granada obtiene la misma puntuación que el vicepresidente andaluz, de Cs.