Obituario

Muere el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla

Ha fallecido en el hospital universitario de Guadalajara a los 87 años. El funeral se celebrará el sábado en la Catedral hispalense

El cardenal Carlos Amigo Vallejo
El cardenal Carlos Amigo Vallejolarazon

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, ha muerto a los 87 años de edad. El fallecimiento ha tenido lugar esta mañana en el hospital universitario de Guadalajara como consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Su estado de salud empeoró después de que fuese sometido recientemente a una intervención quirúrgica en los pulmones.

Además, el pasado mes de febrero fue sometido a una intervención tras caerse en la Catedral de la Almudena de Madrid, en la celebración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Osoro.

Amigo Vallejo fue arzobispo de Sevilla durante 27 años, uno de los pontificados más longevos de la sede hispalense. Su figura ha sido trascendental en la historia reciente de la Iglesia andaluza y española.

Fue nombrado arzobispo de Sevilla en 1982, ostentando el cargo hasta 2009. Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934, comenzó los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, pero pronto los abandonó para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Tras ordenarse sacerdote, estudió Filosofía en Roma y, una vez destinado a Madrid, compaginó los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial.

En 1970 fue nombrado provincial de la Provincia Franciscana de Santiago y en 1973 arzobispo de Tánger. En febrero de 1976, en Trípoli (Libia), Amigo participó como miembro de la delegación de la Santa Sede en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, patrocinado por el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia.

Un año más tarde asistió al Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África. En octubre de 1983 participó en el Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa y en 1984 fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América. Era miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla y ha participado en numerosos congresos y semanas de estudio.

La Catedral de Sevilla acogerá este sábado el funeral por Amigo Vallejo, según ha informado la Archidiócesis. La capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en el Salón del Trono del Arzobispado de Sevilla la tarde del jueves. A su llegada se celebrará una Eucaristía en la capilla del Palacio Arzobispal para sus familiares y la Curia diocesana presidida por monseñor Saiz Meneses.

Los fieles que lo deseen podrán orar por el cardenal ante sus restos a partir de las 20.30 horas, hasta el cierre a las 23.00 horas. Al día siguiente, el horario será de 8.00 a 23.00 horas. Paralelamente, en la Catedral se celebrarán misas con este motivo el jueves a las 18, 19, y 20 horas, y el viernes, a las 8.30; 9.30; 12.30; 19 y 20 horas.

El sábado, a las 11.30 horas, se celebrará la misa exequial en el Altar del Jubileo de la Catedral. El féretro será trasladado desde la capilla ardiente hasta la seo con el siguiente recorrido: calle cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Avenida de la Constitución y entrada en la Catedral por la Puerta de la Asunción.

Tras la misa se procederá a la inhumación de sus restos en la Capilla de San Pablo de la Catedral, que se encuentra entre la Capilla Real y la Puerta de Campanillas. Todas las Misas que se celebren en la Archidiócesis hasta la del tercer domingo de Pascua pueden ofrecerse por el eterno descanso del cardenal.