Educación

Aprobado el cuarto programa veraniego de refuerzo contra el fracaso escolar

Casi 18.000 alumnos se han beneficiado desde 2019 de este plan que está dirigido a estudiantes de Primaria y 1º y 2º de ESO

Una profesora con un grupo de niños en un aula de un colegio de Madrid
Una profesora con un grupo de niños en un aula de un colegio de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este miércoles la cuarta edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival. Los objetivos fundamentales de este plan son combatir el fracaso escolar y ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita de conciliación a las familias durante el mes de julio.

Desde su puesta en marcha, en 2019, se han beneficiado de esta iniciativa casi 18.000 alumnos y alumnas de toda la comunidad. Este año, como novedad, las familias y los centros podrán solicitar la participación en el programa en el mes de mayo.

El programa está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizados en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentren matriculados y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en las materias Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

Serán los centros educativos los que se adhieran al programa de forma voluntaria, siempre que cumplan con los requisitos exigidos, como contar con la aprobación previa del claustro y del consejo escolar.

Además, tendrán prioridad aquellos centros que hayan desarrollado el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) y se tendrá en cuenta también la adecuación de las instalaciones con las que cuenta el centro para el desarrollo de las actividades previstas (aulas disponibles, climatización o instalaciones deportivas, entre otras).

La finalidad del programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinada con la práctica deportiva y los hábitos saludables.

Se intenta, además, que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio para contribuir al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.

El programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz y la reducción del fracaso escolar temprano.