Elecciones

El PP cree «aventurado» hablar de posibles pactos para seguir en San Telmo

El Gobierno andaluz defiende que llega «unido» a la cita electoral y seguirá trabajando «con todas las dificultades económicas»

Primer Consejo de Gobierno celebrado en San Telmo tras el anuncio de las elecciones autonómicas
Primer Consejo de Gobierno celebrado en San Telmo tras el anuncio de las elecciones autonómicasJunta de AndalucíaLa Razón

Todavía no ha empezado la campaña electoral y las cábalas sobre posibles pactos se disparan. El presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ha venido asegurando que aspira a conseguir el próximo 19 de junio una «amplia mayoría» que le permita gobernar en solitario. Si este escenario no se produce, tendrá que pactar para asegurarse su continuidad en San Telmo y, a tenor de las encuestas, sólo le quedará a Vox ante el probable descalabro de Ciudadanos.

El partido de ultraderecha presentará mañana a su candidata. Será la novedad junto al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, en pugna junto a otros candidatos que repiten como el propio Moreno, Juan Marín o Teresa Rodríguez. También hay incógnitas por resolver, como el cabeza de cartel de la candidatura unitaria de izquierdas, y nuevas formaciones nacidas al calor de la despoblación.

Con todo, en las filas populares ven todavía «aventurado» hablar de posibles pactos para mantenerse en el gobierno. Así lo aseguró el portavoz del PP-A y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien confió en que los andaluces «van a refrendar el trabajo que hemos hecho al frente de la Junta». «Hablar de lo que va a pasar a partir del 20 de junio es aventurarse y hablar de humo», subrayó el portavoz popular, quien insistió en que su formación está «en condiciones» de conseguir una mayoría suficiente, «ojalá que absoluta», para afrontar una nueva legislatura «con garantías, resolviendo problemas, legislando y con una agenda de reformas».

A su juicio, «el debate sobre lo que va a suceder a partir del 20 de junio, cuando la campaña ni siquiera ha comenzado, me parece estéril». Por tanto, «los que están centrados en establecer líneas rojas, cordones sanitarios y alianzas a priori se están olvidando de lo importante: de hacer un balance honesto de lo que cada uno ha hecho y luego poner propuestas sobre la mesa», dijo en referencia a las declaraciones del líder de Ciudadanos, Juan Marín, en las que rechazaba cualquier acercamiento al partido de Abascal.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, presumió de que el gobierno de coalición PP-Ciudadanos llega a la cita electoral «unido y trabajando a pleno rendimiento, al 200%», una muestra más de la «estabilidad» que ha reinado durante la legislatura. Sin embargo, esta sintonía no se traducirá en una lista conjunta, como han venido avanzando dirigentes de ambas formaciones. «Cada uno concurrirá a las elecciones con su lista, no creo que haya más debate sobre esa cuestión», zanjó Bendodo.

Una vez concluido el primer Consejo de Gobierno tras la convocatoria electoral, Bendodo señaló que van a seguir trabajando juntos «con todas las dificultades» económicas que tienen por delante y que han llevado al presidente andaluz a adelantar los comicios.

En este sentido, defendió que Moreno ha tomado la decisión «pensando únicamente en el interés de los andaluces» y que hasta el 19 de junio estarán trabajando «con total normalidad», salvo por las limitaciones legales que se establecen en un periodo de precampaña y campaña.

Bendodo espera «una participación masiva» en las elecciones e hizo un llamamiento a los andaluces para que acudan a votar, a pesar de que es puente de Corpus en algunas ciudades y de que hay convocadas oposiciones de Educación con miles de aspirantes. El domingo habrá siempre «tiempo para votar, ya sea a la vuelta de ese puente o cuando hayan terminado las oposiciones», dijo Bendodo, quien advirtió de que está en juego «seguir creciendo o volver atrás».

Sobre la petición del líder del PSOE-A, Juan Espadas, de un cara a cara con Moreno, recordó que todavía quedan 53 días para los comicios, por lo que pidió «tranquilidad» al candidato socialista.