Sociedad

La capilla ardiente del cardenal Amigo Vallejo se instala este jueves por la tarde en el Arzobispado

La Catedral acoge el sábado el funeral. Minuto de silencio en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

El cardenal Carlos Amigo. AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE RIOSECO
El cardenal Carlos Amigo. AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE RIOSECOAYUNTAMIENTO DE MEDINA DE RIOSECOAYUNTAMIENTO DE MEDINA DE RIOSEC

La capilla ardiente con los restos mortales del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, se instalará en el Salón del Trono del Arzobispado durante la tarde de este jueves 28 de abril. A su llegada, se celebrará una eucaristía en la capilla del Palacio Arzobispal para sus familiares y la curia diocesana presidida por monseñor Saiz Meneses, arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla.

En este sentido, los fieles que lo deseen podrán orar por el cardenal ante sus restos a partir de las 20,30 horas, hasta el cierre, a las 23,00 horas. Al día siguiente, el horario será de 8,00 a 23,00 horas, según informa la Archidiócesis en un comunicado.

Monseñor Carlos Amigo fallecía este miércoles, a los 87 años, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca tras haber empeorado su estado de salud días después de haberse sometido a una intervención quirúrgica en los pulmones.

El Salón del Trono es el espacio de mayor representatividad simbólica del papel del arzobispo en la Archidiócesis. La ornamentación de esta sala se remonta a los tiempos del cardenal Francisco Solís Folch de Cardona (1755-1775), como se comprueba en la repetición de su blasón, el sol, en varios elementos decorativos.

Aparece presidido este salón por el trono que se sitúa delante de un repostero con el escudo del actual arzobispo, flanqueado por dos copias de los cuadros de San Isidoro y San Leandro que Murillo realizó para la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, y que son presentados en este lugar como ejemplos de prelados santos y entregados a su grey.

En las paredes de este espacio cuelgan igualmente otras obras de interés, de entre ellas sobresale el lienzo de la aparición de San Isidoro a San Fernando, obra anónima de mediados del siglo XVII, así como los retratos de los últimos arzobispos junto con el del actual. El retrato del cardenal Amigo es obra del pintor sevillano Juan Antonio Huguet Pretel, mientras que los de monseñor Juan José Asenjo y monseñor José Ángel Saiz Meneses son obra de Arístides Artal, importante pintor hiperrealista contemporáneo.

FUNERAL EN LA CATEDRAL

La Catedral de Sevilla acoge este sábado 30 de abril el funeral por el cardenal Amigo Vallejo. A las 11,30 horas, se celebrará la misa exequial en el Altar del Jubileo de la Catedral. El féretro será trasladado desde la capilla ardiente hasta la seo con el siguiente recorrido: calle cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Avenida de la Constitución y entrada en la Catedral por la Puerta de la Asunción.

Tras la misa se procederá a la inhumación de sus restos en la Capilla de San Pablo de la Catedral, que se encuentra entre la Capilla Real y la Puerta de Campanillas. Todas las Misas que se celebren en la Archidiócesis hasta la del tercer domingo de Pascua pueden ofrecerse por el eterno descanso de Fray Carlos Amigo, Hijo Adoptivo de Sevilla y de la Provincia, y arzobispo metropolitano desde 1982 hasta 2009.

En la ciudad hay luto oficial decretado por el alcalde de Sevilla en su memoria. Desde que se conoció la noticia de la muerte del cardenal, se han sucedido numerosos mensajes de pésame y condolencia por parte de autoridades religiosas y civiles pertenecientes a diversos ámbitos de la sociedad, entre ellas, cargos de administraciones públicas y representantes del mundo de la educación, el deporte y las hermandades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, ha iniciado el pleno extraordinario que tenía previsto para este jueves, con un minuto de silencio por parte de la Corporación en memoria del cardenal arzobispo emérito Carlos Amigo Vallejo, arzobispo metropolitano de Sevilla desde 1982 hasta 2009, hijo adoptivo de la ciudad y fallecido este pasado miércoles a los 87 años de edad.

Al comenzar el primer pleno programado para este jueves por el Consistorio hispalense en torno al informe anual de la gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, la concejal de Presidencia y Hacienda y presidenta del pleno, Sonia Gaya, ha señalado que como consecuencia de la muerte de Carlos Amigo Vallejo, y tras una reunión de la junta de portavoces, el alcalde ha decretado una jornada de luto oficial desde las 12 horas de este jueves hasta la misma hora del viernes, en memoria del que fuera arzobispo de Sevilla desde 1982 hasta 2009 y cardenal desde 2003, así como hijo adoptivo de la ciudad.

Al respecto, la presidenta del pleno ha pedido a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de Carlos Amigo Vallejo, alzándose de sus asientos los capitulares para permanecer en silencio en señal de duelo por la muerte del prelado, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca cuando contaba 87 años de edad.

La propuesta del regidor hispalense elevada a la Junta de Portavoces indica que Amigo Vallejo ha sido “querido en todos los barrios de la ciudad, apreciado por las hermandades y cofradías, respetado por los representantes de la ciudadanía en las instituciones públicas, y siempre activo luchador en favor de las personas más desfavorecidas. El hecho ha causado un inmenso dolor en la ciudad”.

Con la declaración de ese día de luto oficial, se dispone que las banderas ondeen a media asta en la Casa Consistorial y en el resto de edificios municipales y espacios públicos. La resolución aprobada traslada también “a su familia, amistades, al Arzobispado y a todos los feligreses de la Diócesis de Sevilla el dolor del Ayuntamiento por tan irreparable pérdida”.