Motociclismo
Jerez, lista para recibir a 140.000 aficionados a las dos ruedas
Más de 2.700 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil integran el dispositivo de seguridad
Más de 2.700 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han desplegado en el dispositivo de seguridad que hoy se ha activado para atender la llegada de los más de 140.000 aficionados a las dos ruedas que llegaran a Jerez Gran Premio de España de Motociclismo 2022. Tras dos años sin público en el trazado jerezano, Jerez vuelve a ser desde hoy y hasta el próximo domingo una gran puntos de encuentro para los aficionados a las dos motos, lo que conllevará más de 330.000 desplazamientos de vehículos en estos tres días.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han visitado esta mañana el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) instalado junto al circuito y desde el que se coordina y gestiona el gran dispositivo de seguridad y emergencias que, como cada año excepto los dos últimos, se ha puesto en marcha a las 8:00 horas de hoy. Fernández ha destacado el “gran despliegue” de medios tecnológicos, materiales y humanos de este dispositivo y la “extraordinaria” cooperación de las administraciones implicadas para proteger el evento. Antonio Sanz ha mostrado su alegría y orgullo porque “una vez más” todo el mundo tenga puesta la mirada en Jerez y Andalucía, una “auténtica fiesta” para la que ha pedido responsabilidad a quienes se desplacen hasta el circuito y precaución porque “el covid existe y persiste”.
El Plan de Seguridad, coordinado desde la Subdelegación del Gobierno de España, se ha diseñado teniendo en cuenta las cifras de 2019, de antes de la pandemia, con 330.000 desplazamientos por carretera, unas 12.000 motos en la explanada del circuito en la jornada del domingo y 30.000 vehículos. En este operativo participa un contingente aproximado de 1.850 agentes de la Guardia Civil, incluidas unidades del servicio aéreo, Tedax, el Escuadrón de Caballería. medios caninos y de drones y anti drones.
Gran parte de los efectivos de la Policía Nacional, en total unos 800, se encargan de controlar la seguridad en ciudades como Jerez y El Puerto, donde se suelen producir las “motoradas”. A este dispositivo se suma el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía, que desde hoy despliega cerca de 800 efectivos, entre personal Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía, Unidad de Policía adscrita a la Junta y personal sanitario. También se cuenta con efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, técnicos del Ayuntamiento de Jerez, empresas de seguridad del circuito y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia gaditana.
La Junta ha explicado que este año, como novedad, se suma al dispositivo una nueva cámara para la coordinación y localización de incidentes, que eleva a ocho los equipos de este tipo desplegados en el entorno y en la zona de acampada, y se cuenta con teléfonos satélite y el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporciona el posicionamiento geográfico exacto de cualquier llamada que se realice al teléfono 112.
✕
Accede a tu cuenta para comentar