Fiestas

Domingo histórico en la Feria de Abril

El Ayuntamiento reconoce que la afluencia fue de récord en la primera jornada íntegra en el Real. Los autobuses urbanos y el Metro trasladaron a más de 300.000 personas

Los distintos servicios públicos integrantes del dispositivo especial coordinado por el CECOP para esta Feria de Abril 2022 han confirmado en su reunión diaria que la jornada del domingo fue histórica en afluencia de público al Real, a tenor de los indicadores analizados, a la vez que han ratificado el buen funcionamiento de las medidas municipales adoptadas para evitar la botellona en el barrio de Los Remedios, “donde ha bajado significativamente su incidencia con respecto a otros años”, según ha dicho el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Los empresarios presentes en la reunión, de hecho, han destacado la colaboración del sector comercial y hostelero, extremo que les ha agradecido el delegado, quien les ha informado de la efectividad del control ilegal de alcohol en la Calle del Infierno gracias a la actuación policial y a la vigilancia a través de los drones.

Con respecto a la afluencia de público, la empresa Tussam trasladó a 182.647 viajeros, un 9,8% más que en la misma jornada de 2019. Las líneas de mayor demanda fueron la Lanzadera Prado de San Sebastián-Feria, con 31.578, la Circular C2, con 24,163 viajeros, y la Circular C1, con 23.286, y el servicio directo al Real tuvo además que ampliar horario en la mañana de hoy. En la Línea 1 del Metro de Sevilla se desplazaron 156.000 personas, también récord histórico.

En cuanto al vehículo privado, los aparcamientos públicos específicamente destinados para la Feria de Abril contabilizaron casi 10.000 vehículos, y el de mayor volumen, el rotatorio ubicado en el Charco de la Pava, alcanzó hasta el 100% de ocupación al atardecer. Con respecto a los carruajes, fueron 1.394 las entradas a través de los puntos de control de acceso, un 38,16% más que el último domingo de Feria. En las calles del Real el foro más alto se alcanzó a las 19.22 horas, con 674.

El dispositivo sanitario, coordinado desde el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, contabilizó 255 atenciones, todas efectuadas ‘in situ’, sin necesidad de traslados hospitalarios. De las 345 pruebas de alcoholemias practicadas por la Policía Local, tan sólo 11 dieron positivas. Por parte de la Guardia Civil se realizaron 384, pero con sólo 12 positivas. En cuanto al servicio de Bomberos, efectuó 248 inspecciones preventivas para controlar las medidas y dispositivos contraincendios en las casetas.

La Policía Local también efectuó inspecciones en 47 establecimientos, con una actividad precintada, así como en 105 vehículos para el control de las entradas de alimentos al Real, con 10 actas levantadas. Las principales actuaciones de Protección Civil estuvieron relacionadas con el respaldo a las asistencias sanitarias.

El domingo de Feria, Lipasam recogió 171,423 kilos procedentes de residuos del recinto ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), un 2,4% menos, una bajada que se atribuye a la mayor concienciación por parte de la ciudadana y al incremento del reciclaje. Así, la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y los establecimientos del Real alcanzó los 42.330 kilos, lo que supone un 5,8% más que en 2019. Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se retiraron 648 kilos de aceite, usado para lo que se han repartido bidones para su recogida selectiva.