Elecciones en Andalucía

Tres Juanes, Macarena, Teresa e Inmaculada

Por fin se conocen los seis candidatos a presidir la Junta tras los comicios del 19-J

La deuda pública alcanzó los 35.431 millones en Andalucía al cierre de 2019, un 21,3% del PIB regional
Fachada del Palacio de San TelmoJUNTA31/03/2020larazonJUNTA

Tras el acuerdo “in extremis” de seis grupos a la izquierda del PSOE para concurrir en coalición a las elecciones andaluzas del 19 de junio, ya se conocen los nombres de los seis candidatos a la presidencia de la Junta de las formaciones con posibilidad de lograr escaños: tres Juanes, Macarena, Teresa e Inmaculada.

Se da la circunstancia de que los tres varones comparten el nombre de Juan: Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE) y Juan Marín (Ciudadanos). Había un cuarto Juan, Juan Antonio Delgado, el diputado y guarda civil en excedencia por el que Podemos apostó hasta el último minuto.

En las tres mujeres, diversidad: Macarena Olona, por el partido de ultraderecha, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía).

De los seis, la mitad -Moreno, Marín y Rodríguez- repiten como candidatos y los otros tres se presentan por primera vez encabezando las candidaturas.

La más joven es Teresa Rodríguez, con 40 años, mientras Macarena Olona tiene 43. En la cincuentena están Inmaculada Nieto (51), Juanma Moreno (52), Juan Espadas (56) y -el más veterano- Juan Marín (59).

Dos de los candidatos no nacieron en Andalucía: Juanma Moreno nació en Barcelona, aunque cuando tenía tres meses su familia regresó a su tierra natal de Málaga; Macarena Olona es de Alicante y nunca ha vivido en Andalucía. Pero ella se presentó -en la Feria de Sevilla y vestida de flamenca- como una “nieta de andaluces que vuelve a casa”.

Juan Espadas es sevillano, y los otros tres de la provincia de Cádiz: Juan Marín de Sanlúcar de Barrameda, Teresa Rodríguez de Rota e Inmaculada Nieto de Algeciras.

A los candidatos del PP y del PSOE se les puede considerar políticos “profesionales” porque prácticamente toda su vida laboral la ha desarrollado en cargos orgánicos o institucionales.

Moreno, graduado en Protocolo y Organización de Eventos, ya era con 25 años concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Málaga. A partir de ahí, diputado en el Parlamento andaluz, presidente de Nuevas Generaciones, diputado en el Congreso, secretario de Estado de Servicios Sociales...hasta llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2019.

Espadas, licenciado en Derecho, lleva toda su vida política en la administración autonómica y local. En 1990 entró en la Junta de Andalucía como jefe de gabinete del presidente de la Agencia de Medio Ambiente. Antes de ser alcalde de Sevilla (de 2015 a 2021) fue, entre otros cargos, viceconsejero de Medio Ambiente y consejero de Vivienda.

Menos experiencia institucional tienen el resto de candidatos, aunque Juan Marín compatibilizó el negocio de joyería en Sanlúcar con la política local: después de pasar por Alianza Popular en 2006 creó un partido independiente en su ciudad con el que gobernó en coalición con el PSOE. En 2011 se metió en Ciudadanos y fue elegido diputado autonómico en 2015, facilitando la investidura de la socialista Susana Díaz. En 2018 fue reelegido y, tras el pacto con el PP, llegó a la vicepresidencia de la Junta.

Macarena Olona, que se ha convertido en la gran novedad de la precampaña electoral, es la que menos experiencia política atesora. Abogada del Estado hasta 2017, en 2019 fue elegida diputada del partido de Abascal por la circunscripción de Granada.

Con poca experiencia de gestión, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez sí tienen una dilatada trayectoria política en movimientos sindicales y ciudadanos.

La candidata de Adelante Andalucía se inició políticamente en la lucha contra la presencia de tropas de Estados Unidos en la base militar de Rota. Licenciada en Filología Árabe, ha sido profesora de Lengua en un instituto. Militante de IU, abandonó esta formación para ser una de las fundadoras de Izquierda Anticapitalista, que después se integró en Podemos. Europarlamentaria en 2014, en 2015 y 2019 fue candidata a la Junta. En febrero de 2020 abandonó Podemos, tras lo que, junto a sus afines, fue expulsada del grupo parlamentario.

Inmaculada Nieto, quizás la menos conocida a nivel popular, tiene una amplia trayectoria política y sindical. Licenciada en Ciencias Políticas, fue miembro de la ejecutiva de CCOO en el Campo de Gibraltar. Afiliada a IU, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras entre 2007 y 2011 y diputada autonómica durante tres mandatos.

Una circunstancia une a los seis candidatos: todos están casados o tienen pareja -la de Teresa Rodríguez es el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”- y todos tienen hijos.