Provincia

Linares se prepara para celebrar las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo del 12 al 15 de mayo

Las celebraciones de esta novena edición contarán con cuatro escenarios principales: la plaza del Ayuntamiento, el yacimiento de Cástulo, la Estación de Madrid, y el Paseo de Linarejos, donde se instalarán el campamento y el mercado

Cuadrigas en el circo romano de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo 2019
Cuadrigas en el circo romano de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo 2019La RazónEuropa Press

El municipio jiennense de Linares volverá a vivir las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo entre los próximos 12 y 15 de mayo. Unas jornadas en las que retrocederá más de 2.000 años en el tiempo con multitud de propuestas.

“Es un evento que se ha convertido en referente turístico de esta ciudad y que pone en la calle a más de 40.000 personas. Se rodea, además, de actividades continuas, en las que se puede ver qué pasaba en esta tierra hace más de 20 siglos”, ha señalado a Europa Press el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza.

En este sentido, ha aludido a la presencia de cartagenises, íberos y romanos escenificando pasajes de ese pasado. Las celebraciones de esta novena edición contarán con cuatro escenarios principales: la plaza del Ayuntamiento, el yacimiento de Cástulo, la Estación de Madrid, y el Paseo de Linarejos, donde se instalarán el campamento y el mercado

El día 12, la ceremonia inaugural del Eterno Fuego Sagrado abrirá las fiestas. El viernes, como novedad, se ha preparado la entrega del bastón de mando de la ciudad al General Aníbal. Será a las 12,30 horas en el Ayuntamiento. Paralelamente, durante las cuatro jornadas se podrá disfrutar de multitud de actividades para todos los gustos que pueden consultarse en la programación oficial.

El edil ha destacado especialmente los actos del 14 de mayo, con un “gran desfile por las calles, con casi mil personas ataviadas con vestimenta de la época” , y el posterior circo romano, “un espectáculo grandioso que reúne a más de 6.000 personas”.

En concreto, el Desfile de Tropas y Legiones Íbero, Cartaginesas y Romanas partirá a las 18,00 horas desde la avenida de Andalucía y culminará en la Plaza de Toros. En este espacio comenzará a las 21,00 horas el Gran Circvs Maximvs, donde los asistentes podrán ver gladiadores, carreras de cuadrigas, combates a espada y espectáculos de fuego.

En homenaje al Dios del Comercio, el programa incluye ‘Los días de Mercurio’, con actividades infantiles, de recreación histórica, combates o pasacalles para animar el sector. Además, junto a los descuentos en el Centro Comercial Abierto de Linares, los baristas y hosteleros de la ciudad prepararán una oferta gastronómica basada en el pasado de Cástulo.

Por otro lado y como novedad en esta edición, se han diseñado propuestas para este fin de semana. Así, desde este viernes y hasta el domingo habrá representaciones teatrales y el Festival Iberofolk en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. También tendrá lugar el Cross de Cástulo y los II Juegos Apolineos en la Estación de Madrid.

Mendoza ha destacado el “grandísimo impacto” que las Fiestas Íbero Romanas tienen en la economía local y ha expresado su agradecimiento a todas las personas y entidades implicadas en su desarrollo. Finalmente, ha invitado a conocer las fiestas tanto a vecinos como a quienes quieran acercarse a Linares. “Será una experiencia que, sin duda, no van a olvidar”, ha apostillado.