Elecciones 19-J
El galimatías de las izquierdas en Andalucía: tres coaliciones y una veintena de partidos
El espacio más allá del PSOE aspira a una decena de diputados y no ha rebasado nunca los 20 escaños de IU en los años de «la pinza»
Las izquierdas en Andalucía componen una suerte de muñeca rusa compuesta por múltiples actores. Actualmente, contando al PSOE-A –que arrancará la precampaña en Jaén este sábado con la presencia anunciada de Pedro Sánchez–, hay cuatro listas, tres confluencias, cerca de una veintena de partidos -18- e incontables agrupaciones. El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces otorga a las izquierdas unos diez escaños y apenas el 9% de los sufragios. Los socialistas se mantienen en su suelo de 30-31 escaños y el 25% de los votos. La amalgama de opciones es tal que la candidata de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez pondrá su rostro en las papeletas en lugar del logo del partido, como ya hizo Pablo Iglesias con Podemos en las europeas de su debut allá por 2014. La atomización del voto de izquierda puede beneficiar al favorito para ganar las elecciones, el PP-A de Juanma Moreno, quien aspira a sacar al menos un diputado más que toda la izquierda para tratar de gobernar sin la extrema derecha.
A la izquierda del PSOE-A hay tres confluencias, y una de ellas con serios problemas de división tras registrarse tarde la documentación. Podemos aún podría ir en solitario, aunque de momento, pese a las tensiones, públicamente se apela al acuerdo político. Otra cosa será la fórmula para el reparto de las subvenciones de la campaña. En Por Andalucía, por tanto, están IU, que es el partido que pone la estructura y las bases en la comunidad, y Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, con Podemos y Alianza Verde en la recámara como independientes de momento por el fallo administrativo. Mañana en La Carbonería de Sevilla está prevista la presentación con Inma Nieto, candidata a la Presidencia de la Junta; Juan Antonio Delgado, de Podemos Andalucía, el guardia civil que Pablo Iglesias quería de candidato; Esperanza Gómez, de Más País Andalucía y ex Podemos; Mar González, de Verdes Equo Andalucía; María José Torres, de Iniciativa del Pueblo Andaluz; y Carmen Molina, de Alianza Verde.
El logo de Por Andalucía –que también sufrió filtraciones y modificaciones interesadas– es un arcoíris con tres franjas: morada, naranja y verde. En relación a la bomba de implosión lanzada por Pablo Iglesias contra Yolanda Díaz, valedora final de Inma Nieto como candidata, la diputada andaluza desvinculó el proyecto de la vicepresidenta y de la «testosterona» de Iglesias y recordó que es un proyecto andaluz no de Madrid. Teresa Rodríguez ya se fue de Podemos por este tipo de injerencias, entre otros motivos.
En segundo lugar, está Adelante Andalucía o, lo que es lo mismo, Teresa Rodríguez, que fue echada como tránsfuga de la formación homónima en el Parlamento, que pasó a denominarse Unidas Podemos por Andalucía. Teresa Rodríguez se apropió de la marca, registrada por varias entidades. El partido se compone de los Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía. Básicamente, la influencia de Teresa Rodríguez (y «Kichi») se limita a Cádiz. El logo de Adelante, que finalmente será sustituido por la cara de Teresa Rodríguez, es un motivo de estrella arabesca de color verde.
Finalmente, la tercera confluencia, es Andaluces Levantaos, conformada por Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza, Andalucía entre Todos y entes diversos como Andalucistas Linenses, Los Barrios 100x100, Ganemos Chiclana o el Foro Montellano. Más País antes iba en este combo. El logo es una «a» con el símbolo de la punta de una flecha, por supuesto, verde.
Anteriormente, en 2015 el Partido Andalucista, que históricamente alcanzó grandes cotas de poder, se desmembró y aparecieron Podemos y múltiples agentes hasta la ruptura en 2020 de Adelante, coalición en la que el entonces líder de IU, Antonio Maíllo, cedió la cabecera de cartel y gran protagonismo a Teresa Rodríguez, a pesar de que la histórica coalición de izquierdas ponía toda la estructura y el partido morado, entonces de moda como ahora la ultraderecha, la marca.
La ausencia de unidad de acción de la izquierda en Andalucía no es un fenómeno reciente. La ruptura del grupo parlamentario de Adelante fue un proceso traumático con consecuencias todavía. En las pasadas autonómicas las izquierdas obtuvieron 584.040 votos, lo que se tradujo en 17 parlamentarios. Fue la cuarta fuerza política, por detrás de Cs. En total, las izquierdas unidas lo máximo que han alcanzado es a acercarse al techo de IU en 1994, cuando llegó a 20 diputados, en la famosa legislatura de «la pinza».
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia