Cultura

El Teatro de la Maestranza de Sevilla programa seis óperas para la próxima temporada

Conmemorará el 225 aniversario de Donizetti con la ópera “Roberto Devereux” los días 8, 10 y 12 de noviembre

Presentación de la próxima temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla
Presentación de la próxima temporada del Teatro de la Maestranza de SevillaKiko HurtadoLa Razón

La próxima temporada del sevillano Teatro de la Maestranza incluirá seis óperas, cuatro de las cuales nunca se han representado en este escenario y que abarcarán desde el clasicismo a la vanguardia más actual. La programación de ópera, que junto con las siete funciones programadas de danza constituye el núcleo central de esta programación en lo referido a espectáculos de gran formato, se abrirá con la obra de Donizetti “Roberto Devereux”, que se representará en noviembre los días 8, 10 y 12. Con esta representación el Maestranza conmemorará el 225 aniversario de Donizetti, quien escribió esta obra en 1987, inspirada en la tiranía de la monarquía inglesa y que forma parte de la serie integrada también por “Ana Bolena” y “María Estuardo”, dos títulos que, a diferencia de éste, sí se han representado en el Maestranza.

El director del Maestranza, Javier Menéndez, ha destacado de “Roberto Deveraux” que sea una pieza fundamental del repertorio ‘belcantista’ por las grandes dificultades vocales que supone para los interpretes de los papeles principales. De Mozart se representará, los días 11, 13, 15 y 17 de diciembre, el primer título de la trilogía de Da Ponte, la ópera sevillana “Las bodas de Fígaro”, en una producción del Teatro Real de Madrid de la que Menéndez ha señalado que su escenografía y su luz son “un personaje más” de la obra.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la presentación de la próxima temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la presentación de la próxima temporada del Teatro de la Maestranza de SevillaKiko HurtadoLa Razón

La ópera checa “Jenufa”, de Leos Janacek (1854-1928), se representará los días 16, 18 y 20 de febrero y con este título ha trazado Menéndez un paralelismo con “La vida breve” de Manuel de Falla, que llegará al Maestranza los días 18 y 19 de marzo, ya que ambos títulos son dramas rurales inspirados en la música tradicional. El director del Maestranza ha dicho de “Jenufa” que es “uno de los mejores espectáculos músico-teatrales estrenados en los últimos años”, caracterizado por una “poesía infinita, con un final glorioso” que supone un canto al optimismo pese a ser una obra de marcado dramatismo y que, al igual que “La vida breve”, que ha considerado la mejor ópera española, se representa en el teatro sevillano por primera vez. La ópera de cámara “Je suis narcissiste”, que se estrenó en 2019, compuesta por Raquel García-Tomás (1984) es una muestra de la ópera más reciente y hace una crítica al actual sistema de vida, caracterizado por el individualismo, la velocidad trepidante y la superficialidad.

”Ja suis Narcissiste”, que según Menéndez es una función ideal para acercar nuevos públicos a la ópera, se representará, aún formando parte de la programación del Maestranza, en el sevillano Teatro Lope de Vega los días 20 y 21 de mayo. El próximo ciclo de ópera se cerrará con el clásico de Puccini “Tosca”, con una producción que destaca por la “elegancia, poesía y audacia” con la que interpreta este título del posromanticismo italiano que reflexiona sobre las consecuencias de la opresión del poder político y religioso.

El programa de danza se abrirá con la “Gala Alicia Alonso”, sobre una idea y dirección de Mayda Bustamante que será seguida de la actuación del Bejart Ballet Lausanne con una pieza de 1996, de los Ballets de Montecarlo, de la Compagnie Kafig, del espectáculo flamenco de la compañía de David Coria y de la de David Lagos; de la Compañía de Antonio Gades y, finalmente, de Crea Dance, que pondrá en escena una coreografía sobre el “Réquiem” de Mozart. La programación del Maestranza incluye también actuaciones de Pasión Vega, María Joao Pires, Arcángel, el pianista Javier Perianes, Mariola Cantarero y Marina Heredia, de Brad Mehldau Trío y de la Orquesta Joven de Andalucía, entre otros.