Galardones

CESUR homenajea a los empresarios de Andalucía y Extremadura

El objetivo de estos premios es proyectar a nivel nacional el “buen hacer, la innovación y el compromiso social” de los empresarios

La gala de los Premios PEC de Cesur homenajea a empresarios de Andalucía y Extremadura reunidos en el IESE
La gala de los Premios PEC de Cesur homenajea a empresarios de Andalucía y Extremadura reunidos en el IESECESURCESUR

Los presidentes y Ceo de las principales compañías andaluzas y extremeñas se han dado cita este martes en la entrega de los Premios Empresariales del Sur de España, Premios PEC, organizados por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, en el Auditorio del IESE de Madrid, junto a una gran representación de empresas nacionales y 250 empresarios. Según ha explicado Cesur en un comunicado, la finalidad de estos premios es proyectar a nivel nacional el buen hacer, la innovación y el compromiso social de los empresarios andaluces y extremeños.

Imagen de este empuje han sido en la tercera edición de los premios PEC el Grupo AZVI, en la categoría Mejor Empresa Embajadora del Sur de España; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, como Mejor Directivo Embajador del Sur de España; el Grupo Konecta, como Empresa que más apuesta por el Sur de España, y el psiquiatra de prestigio internacional, Luis Rojas-Marcos de la Viesca, Mejor Embajador Universal del Sur de España. La gala de los premios ha estado presidida por la Infanta Doña Elena de Borbón, quien ha entregado el galardón a Luis Rojas Marcos; el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, que ha hecho entrega del premio a Grupo Azvi; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha entregado el premio al presidente de Mapfre; y el consejero de Hacienda y Fundación Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquety, que ha entregado el galardón a Grupo Konecta.

Entre las personalidades, presidentes y ceos asistentes a la gala, se han dado cita, Soraya Saénz de Santamaría, ex vicepresidenta del gobierno; el director general del IESE, Franz Heukamp; Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa; José María Capitán, presidente de Restalia; Miguel Ángel Leal, presidente de la Empresa Familiar Extremeña y CEO del Grupo industrial CL; Cristina Parias, consejera de Endesa; María Luisa Arjonilla, consejera de Unicaja Banco; Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso XII El Sabio; Gonzalo Guillén, CEO de Acesur; Dámaso Quintana, presidente de Cunext; o Álvaro Rengifo, secretario general del Círculo de Empresarios, entre otros muchos. El jurado de los Premios PEC de esta edición ha estado compuesto por los partners institucionales de los premios --IESE, Junta de Andalucía, Unicaja Banco, Junta de Extremadura y Universidad Loyola--, los presidentes y ceos de los principales grupos de comunicación a nivel nacional --Atresmedia, Cope, El Confidencial, El Español, Europa Press, Grupo Joly, Grupo Prisa y RTVA-- y una representación de empresarios de Cesur.

Según ha detallado Cesur, el Grupo Azvi es una empresa familiar, centenaria, andaluza y sevillana, que ha vinculado el nombre de Andalucía y la marca España con proyectos relacionados con la construcción, promoción y desarrollo de proyectos de infraestructuras y servicios en distintos países de Europa, América y Oriente Medio. Sus principales actividades, desarrolladas a través de las distintas empresas que componen el Grupo, son: infraestructuras, electrificación de ferrocarriles, mantenimiento ferroviario, transporte ferroviario y concesiones. Tiene centros de trabajo en Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; España; México; Noruega; Portugal; Qatar; Rumanía, Serbia y Uruguay con un total de 2.900 trabajadores.

Por su parte, Antonio Huertas, presidente de Mapfre desde 2012, es natural de Villanueva de la Serena (Badajoz). Como currículum, ha sido presidente del Patronato de la Fundación Mapfre (desde 2014), del Consejo de Administración de Mapfre Internacional S.A. (desde 2017), de Cartera Mapfre S.L.U (desde 2008), del Comité Ejecutivo y del Comité de Transformación e Innovación. Además, ha sido vocal del PEIF (Pan European Insurance Forum), del EFR (European Financial Services Round Table), del Consejo de Administración de la Asociación de Ginebra, así como presidente de la Fundación Consejo España-Brasil o patrono de la Asociación Española de Fundaciones y de las fundaciones Carolina, Museo Reina Sofía, Ortega Muñoz, Mujeres por África, Princesa de Asturia, Pro CNIC, Cotec. También ha sido miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad (2012/2016), presidente de Alumni de la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo Asesor Internacional del Instituto San Telmo.

Con respecto al Grupo Konecta, Cesur ha destacado que es multinacional líder en la prestación de soluciones de Customer Experience, adaptadas a la realidad de cada compañía (su mercado, sus necesidades y demandas). “Su modelo es flexible, moldeable a la medida de cada empresa para alcanzar la excelencia” y diseña e implementa estrategias para “maximizar” los resultados de los clientes, con soluciones que proporcionan una experiencia de usuario “única”. La compañía es una de las más importantes de su sector, habiendo alcanzado una facturación de más de 900 millones en el año 2021 y con una facturación prevista de 1.000 millones para 2022.

Por último, Luis Rojas Marcos es natural de Sevilla y licenciado en medicina por la universidad de Sevilla. Se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue y la Universidad de Nueva York. Posee además el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York. Es profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. Ha sido director del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York desde 1982 hasta 1992, responsable máximo de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias de la ciudad neoyorquina hasta 1995, entre otros. Actualmente se dedica a la investigación, docencia y gestión hospitalaria, aparte de a la escritura, dejando la práctica clínica en un segundo lugar. Ha publicado numerosos trabajos sobre temas psiquiátricos y de salud pública en revistas científicas estadounidenses. Publicó su último libro ‘Optimismo y salud’ en 2020.