Vivienda

La vivienda se dispara con precios históricos en la provincia de Málaga

Se superan incluso los niveles de la burbuja inmobiliaria, con un alza del 7.4% interanual

Un edificio de la zona de Teatinos de Málaga, la parte de expansión de la capital.
Un edificio de la zona de Teatinos de Málaga, la parte de expansión de la capital.larazon

El precio de la vivienda ha alcanzado en Málaga el máximo histórico con cifras que superan los niveles incluso de la burbuja inmobiliaria y en un contexto de tendencia alcista en toda la región, exceptuando las provincias de Córdoba y Jaén en el interior, donde se ha registrado una bajada de precios. No en vano, la comunidad andaluza se sitúa entre las regiones en las que más ha subido el precio de los inmuebles con un crecimiento del 2,1% en el último mes y de hasta el 7,4% a nivel interanual.

En la provincia malagueña, la media del precio del metro cuadrado alcanza los 2.550 euros, según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista, que sitúa en un 10% el incremento experimentado en la capital durante el mes de abril, con picos de hasta el 13% a nivel interanual en municipios de la Costa del Sol Occidental como Marbella o Mijas.

Por distritos, la zona Este de la capital malacitana tiene los precios más elevados, con hasta 3.076 euros de media por metro cuadrado, mientras que la zona de Martiricos-La Roca en el distrito Palma Palmilla es la que cuenta con precios más baratos, situándose en 1.069 euros por metro cuadrado.

Por su parte, el centro sitúa su metro cuadrado en 2.889 euros de media, mientras que Teatinos en 2.426 y Carretera de Cádiz en 2.169, según el citado informe.

En Churriana, el precio medio es de 2.026 euros y en el Puerto de la Torre 1.871 euros mientras que en Cruz de Humilladero se sitúa en 1.828 y en Bailén – Miraflores 1.711 euros; en Campanillas la media está en 1.570 euros por metro cuadrado y finalmente Ciudad Jardín en 1.427 euros.

Desde la patronal, la gerente de la Asociación de Constructoras y Promotores de Málaga, (ACyP) Violeta Aragón, atribuye el incremento de los precios al hecho de que «estamos en una provincia muy activa, de economía creciente, que le hace ser punto de atracción para invertir, y por supuesto para vivir». Además, en estos momentos «afortunadamente se está volviendo a vender sobre plano», lo que favorece además los requisitos que imponen las entidades financieras, en el sentido de exigir que el 30% de las viviendas planteadas en una promoción «estén vendidas antes de que comience a iniciarse la construcción de la misma».

Málaga capital representa a día de hoy el 25% de las transacciones inmobiliarias que se realizan en la provincia, gracias a demanda que la elige «por sus múltiples posibilidades en materia de ocio y cultura». Aragón advierte de que los precios seguirán al alza, «entre otros factores porque hay subidas importantes de incluso el 30% en los costes», unido a la creciente demanda.

La gerente de la Asociación de Constructoras y Promotores de Málaga aplaude que el sector «se adapta con gran facilidad a los vaivenes de la economía» y mantiene un crecimiento «sostenido» desde hace más de una década en la que se llegó a tocar fondo, lo que ha puesto de manifiesto que se trata de un sector «solvente».

Y es que «la dramática crisis de 2007 que nos hizo tocar fondo, ha hecho que desde el año 2008 se iniciara una importante recuperación que se ha ido traduciendo en un crecimiento constante, en positivo, con paso firme y sin pretender alcanzar grandes picos que nos pueden hacer mucho daño».

A este respecto, consideró que de manera generalizada «se ha reflexionado sobre lo que se llegó a hacer mal» a la hora de favorecer el boom inmobiliario y las negativas consecuencias que su estallido supuso. Aragón subrayó que a día de hoy el sector se enfrenta a importantes desafíos, entre otros, la importante inflación que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que «afecta de lleno a nuestro sector por el enorme encarecimiento de la materia prima, lo que incrementa constantemente los precios finales de los inmuebles».

Preguntada por la aportación que realiza la construcción a la economía malagueña, admite que «no sé si hemos sido capaces de visibilizar su importancia» especialmente a la hora de tener en cuenta lo que representa para el PIB, así como su importante contribución al empleo «con 65.000 trabajadores, en la provincia, que son muchos más que los que tiene el sector en varias provincias de Andalucía juntas, como puedan ser Jaén, Granada y Almería».

Aragón incidió en que desde el sector y todas las empresas a las que representa «se da un importante servicio a la sociedad, no sólo a la hora de facilitar algo tan simple y básico como ha de ser una vivienda, sino a la hora por ejemplo de renovar las ciudades, o mejorando la eficiencia energética de los edificios». Por último, recordó que «no menos importante son la construcción de infraestructuras como puedan ser colegios, parques o simples viales en las calles».