Entrevista

Javier Noriega: “Andalucía puede competir con el País Vasco o Cataluña en Economía Azul”

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía habla de los desafíos y fortalezas del sector y del papel de la comunidad andaluza a nivel europeo

El presidente del Cluster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega
El presidente del Cluster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier NoriegaLa RazónLa Razón

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, con sede en Málaga, ha acogido la reunión nacional del Mecanismo de Asistencia de la Iniciativa WestMED para analizar los desafíos de la diversificación del sector pesquero y acuícola en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por la sostenibilidad a la hora de plantear el futuro del sector.

A la cita, han asistido representantes de todos los clústeres de España, que integran a su vez empresas que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el medio marítimo-marino. No en vano, éste engloba un sinfín de actividades como el transporte marítimo; la construcción naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos, entre otros.

¿Cuáles son las fortalezas del sector marítimo-marino a día de hoy?

Estamos hablando de un sector estratégico, con grandes desarrollos de futuro. La economía azul empezó a ser una realidad cuando en 2014 se empezaron a poner las bases y pilares de esta senda de crecimiento, y las grandes ciudades del litoral, así como los grandes ecosistemas de toda la Unión Europea empezaron a trabajar en ello. Se estableció entonces una hoja de ruta cuyo principal objetivo fue poner en marcha un gran estímulo para pequeñas y medianas empresas.

¿Qué papel desarrolla Andalucía en ese contexto a nivel europeo?

Nosotros somos puerta de entrada del Mediterráneo y puerto con África a través del Puerto de Algeciras, todo un referente en nuestro país. El ecosistema es muy propicio porque aquí en Andalucía y, gracias al ámbito del conocimiento, contamos con 1400 investigadores que conforman 200 grupos de investigación; entre cuatro y seis mil empresas y hasta doce subsectores de actividad vinculados. A día de hoy, hasta se busca en el fondo marino soluciones para combatir los efectos de enfermedades como el cáncer. Tenemos talento, tenemos empresas, tenemos territorio, como es Andalucía, y mucho más. Porque el mar es mucho más de lo que se ve; hay una parte subacuática por explotar y hemos de poner en valor la importancia que supone y representa la economía azul. El mar nos ofrece un mar de oportunidades, valga la redundancia, y tenemos la suerte de contar con líderes de investigación europeos que nos eligen por ser un territorio amable y por el potencial.

¿En qué objetivos trabaja a día de hoy el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía?

Vamos a hacer una misión comercial en Puertos europeos para traernos su Knowhow. Tenemos una estrategia claramente delimitada y un plan estratégico para poner en valor esa economía azul. Contamos con un campus de excelencia en el que están integradas todas las universidades de Andalucía, el CEIMAR, en el que se dan la mano el sector productivo y el mundo del conocimiento, que trabaja ya en las dos cuencas, la mediterránea y la andaluza. Ya no tenemos que contratar tecnólogos y egresados en Universidades de otros países como Escocia, Francia o Italia, porque los tenemos aquí.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector aquí en Andalucía?

Andalucía puede y ha de tener el mismo nivel de competitividad que el País Vasco o Cataluña en ese contexto de economía azul. Tenemos mil kilómetros de costa y podemos ser referencia en un futuro en economía azul. Lo primero es volver la mirada al mar a nivel institucional y que las administraciones sean conscientes de que Andalucía suma. Se necesita medidas legislativas de estímulo para las empresas, cuanto más las cuidemos más empleo van a crear. En diez años, y siguiendo pautas de sentido común, podemos pasar de 300.000 a 500.000 empleos. Son además puestos de trabajo bien remunerados los que se crean, y nos hacen atisbar un horizonte de futuro muy importante. Administración, Universidad y empresas en definitiva han de ir de la mano.

¿Por qué se reivindica la sostenibilidad como clave de del éxito?

Porque el medio marino hay que protegerlo, vamos de la mano de las asociaciones proteccionistas; somos responsables con la actividad que realizamos, las empresas cuentan con sellos de calidad. La sensibilidad por el medio marino ha de ser el punto de partida de cara a conseguir desarrollar el futuro desde esa sostenibilidad. En Andalucía tenemos sol, viento y corrientes que son tres fuerzas de la naturaleza que bien empleadas representan la energía verde. Y no hablamos de futuro, sino que es ya una realidad presente.