Tribunales

Los padres de Marta: “Se han reído de nosotros y siguen burlándose amparándose en la Justicia”

Eva Casanueva y Antonio del Castillo piden a la jueza que investigue al Cuco y su madre por un delito contra la integridad moral. La defensa pide su absolución y, en caso de condena, un mes y medio de cárcel y una multa de 132 euros

“Se han reído de nosotros y siguen burlándose amparándose en la Justicia”. Eso, y muchas cosas más, ha dicho la madre de Marta del Castillo durante la última jornada del juicio por falso testimonio contra el Cuco y su madre. Eva Casanueva primero y Antonio del Castillo después han dejado muy claro a la jueza del Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla que las “mentiras” del Cuco, encubridor del asesino de su hija, sólo han aumentado el daño que sienten desde los hechos ocurridos el 24 de enero de 2009.

“La sensación es de una total humillación”, ha respondido Casanueva cuando su abogada le ha preguntado qué sentía después de que el Cuco reconociese el jueves que había mentido en el juicio del asesinato, celebrado en 2011. “Estas personas se han reído de nosotros durante trece años. De nuestro dolor, de nuestra pena. Llevo trece años en tratamiento psiquiátrico, he tenido que parar de trabajar, pero sigo teniendo ese dolor y la sensación de que por culpa de tantas mentiras no hemos podido enterrar a nuestra hija. Me despierto y me acuesto todos los días pensando dónde está”, ha explicado la testigo.

“Sigo sintiendo que continúan burlándose de nosotros, amparándose en la Justicia”, ha sentenciado.

Después ha sido el turno de su marido, Antonio del Castillo. “Realmente es humillante, llevamos trece años con problemas psicológicos, lo que pasa es que al final para llorar me voy a mi casa”, ha indicado en primer lugar. En cuanto a lo ocurrido el jueves, “ha reconocido los hechos pero no se ha interesado. En los hechos hay más personas que estaban allí. Se impide llegar a la conclusión de que esa mentira ha trastocado la sentencia”, ha añadido.

El padre de Marta también ha lamentado que el asesino confeso, Miguel Carcaño, no comparezca como testigo. “Con su no venida están quitándonos la posibilidad y el resquicio... Se nos vuelve a hacer un daño similar a las mentiras de los acusados”, ha señalado.

En el trámite de las conclusiones definitivas, la defensa del Cuco ha ratificado que pide la absolución, a pesar del reconocimiento de los hechos, pero subsidiariamente, en caso de sentencia condenatoria, ha interesado una pena de un mes y medio de cárcel y una multa de 132 euros por falso testimonio con las atenuantes de dilaciones indebidas. En el caso de Rosalía García Marín, la petición ha sido la misma pero con la atenuante añadida de confesión tardía.

La Fiscalía ha reiterado que reclama ocho meses de cárcel para cada acusado, mientras que la familia de Marta ha elevado a definitiva su solicitud de dos años de cárcel y ha aumentado la petición de indemnización por daño moral de 20.000 a 25.000 euros. Los padres de la joven desaparecida también han pedido a la jueza que abra una investigación contra el Cuco y su madre por un presunto delito contra la integridad moral. El abogado del Cuco ha señalado después al respecto: “Eso es el colmo. A la compañera le ha faltado imputarnos a los abogados. Hasta dónde vamos a llegar”.

Antes del juicio, los padres de Marta ya habían afirmado que “lo ideal” es que hubiese testificado Carcaño, condenado a veintiún años y tres meses de cárcel como autor del crimen. “Lo ideal era al menos saber quién estaba, la hora que era y dejar hablar a Miguel Carcaño, dejar que se expresase, porque lo mismo recuperaría la poca credibilidad que tiene”, ha manifestado Del Castillo.