Elecciones andaluzas

Moreno conseguiría una amplia mayoría para gobernar en solitario

El Centra da al PP el 39,2% de los votos y entre 47 y 49 diputados, más que la suma de los partidos de izquierda

Desde que anunció la fecha de las elecciones, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, viene asegurando que aspira a una amplia mayoría para gobernar en solitario, tal y como consiguió Isabel Díaz Ayuso en Madrid. A tenor de los resultados de la encuesta que publicó el Centro de Estudios Andaluces, Moreno está muy cerca de este escenario, obteniendo el 39,2% de los votos y entre 47 y 49 diputados. El PP aventaja al PSOE en 15 puntos, obteniendo este partido el 24,22% de los votos y entre 31 y 32 escaños. Moreno, de esta manera, se situaría en una posición de fuerza en un escenario de apoyos para su investidura, puesto que sumaría más que todos los partidos de izquierda juntos. De hecho, la coalición Por Andalucía obtendría el 6,6% de los votos y cinco escaños y Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, el 3,6% de los sufragios y un diputado.

La encuesta constata también el descalabro de Ciudadanos, en sintonía con las últimas convocatorias electorales. El partido naranja obtendría el 4,8% de los sufragios y uno o dos diputados. Una cifra que contrasta con los 21 parlamentarios actuales. Junto a ello, el Centra pronostica una subida fulgurante del partido de ultraderecha, que obtendría el 17,3% de los votos y entre 21 y 23 escaños. En las pasadas elecciones autonómicas esta formación consiguió 12 parlamentarios.

Moreno, de esta manera, rentabiliza su gestión durante esta legislatura, la primera sin un presidente socialista en San Telmo. En la anterior convocatoria electoral el PP obtuvo 26 diputados y el PSOE 33, por lo que el 19-J los socialistas empeorarían su resultado anterior.

Esta es la novena encuesta consecutiva del Centra que sitúa al PP como fuerza más votada en las elecciones autonómicas, tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre de 2020; los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2021, y la de abril de 2022, sondeo este último que le otorgaba una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE.

El barómetro testa también el grado de conocimiento de los candidatos de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que Moreno sería el más conocido y valorado, con una nota media de 6,38 puntos. En valoración media, por detrás del presidente de la Junta, se sitúan el vicepresidente y candidato de Cs, Juan Marín, con 5,35 puntos; la candidata de la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con una nota media de 4,61; el candidato socialista, Juan Espadas (4,44); la candidata de Vox, Macarena Olona (4,13), y la cabeza de cartel de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con una calificación de 3,63 puntos. En el apartado de conocimiento, Moreno se sitúa en primer lugar con un 95,6%, por delante de Juan Marín (78,7%), Teresa Rodríguez (70%), Juan Espadas (67,2%), Macarena Olona (57,1%) e Inmaculada Nieto (9,7%).

Por otro lado, un 61,1% de los encuestados califica de «muy buena» (14,3%) o «buena» (46,8%) la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en el último año, frente al 27,7% que la define como «mala» (19,1%) o «muy mala» (8,6%). A la pregunta de cómo calificaría la gestión de Moreno como presidente de la Junta, el 18,1% de los encuestados la califica de «muy buena» y el 48,3% de «buena».

Junto a ello, el 53,8% de los encuestados cree que el rumbo de la situación política andaluza es «positivo» para el futuro de Andalucía, mientras que el 34,5% piensa que es «negativo», y el 49,8% opina que después de las elecciones irá «a mejor», por un 22,5% que cree lo contrario y vaticina que evolucionará «a peor».