Elecciones en Andalucía

El CIS coloca a Moreno cerca de la mayoría absoluta con 47-49 escaños

El presidente andaluz lograría una mayoría amplia para gobernar con la abstención del resto de grupos. Los populares ganarían en todas las provincias y por primera vez en la historia en Sevilla

El Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa a Juanma Moreno cerca de los 55 escaños de la mayoría absoluta con entre 47-49 diputados y el 35,6% de los votos. El PSOE-A se quedaría alrededor del suelo electoral de 2018, con entre 32 y 36 escaños. Vox sería la tercera fuerza, pasando de doce a entre 17 y 21 escaños. Por Andalucía -la suma de IU, Podemos y otros- se queda en 9-10 diputados, como cuarta fuerza. Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez conseguiría dos diputados. Se confirma el posible descalabro de Ciudadanos, que pasaría de los 21 escaños a entre uno y tres. De los partidos minoritarios, Jaén Merece Más podría lograr un diputado.

Made with Flourish

Con este resultado, Moreno podría optar a gobernar en solitario o con el apoyo de Cs, llegando a un máximo de 52 diputados. Necesitaría la abstención de los grupos para la investidura pero es un resultado amplio para no depender de Vox, con quien sí rebasa la mayoría absoluta. De momento, sólo Por Andalucía se ha mostrado a favor de plantear dejar gobernar a Moreno solo para que no entre Vox en el Gobierno. Cs rechaza cualquier apoyo de la ultraderecha. El partido de Abascal dice que no dará sus votos gratis y el PSOE se muestra a favor, de cara a una estrategia nacional, de la coalición para desgastar a Feijóo.

Por provincias, en Almería ganaría el PP con cinco escaños y el 30,6% de los votos; seguido del PSOE, con 4-5 y el 20,2% de los sufragios. Vox sería la tercera fuerza con 2-3 escaños y Por Andalucía, uno.

En Cádiz también ganaría el PP con 6-7 diputados; seguido del PSOE con 4-5; y Vox con tres. Por Andalucía y Adelante pueden sacar un diputado cada uno.

En Córdoba, los populares logran cinco escaños, por los cuatro del PSOE; dos de Vox; y uno de Por Andalucía.

En Granada, el PP se va a seis diputados, por los 4-5 del PSOE; 2-3 de Vox; uno de Por Andalucía; y entre 0-1 de Cs.

En Huelva, los populares llegan a cinco diputados; el PSOE sacaría tres; Vox, dos; y Por Andalucía, uno.

En Jaén, el PP también se impone con cinco diputados; por los tres del PSOE; 1-2 de Vox; uno de Por Andalucía; y 0-1 de Jaén Merece Más.

En Málaga, el PP obtendría 7-8 escaños; cinco, el PSOE; tres para Vox; 1-2 para Por Andalucía; y uno de Ciudadanos.

Los resultados en Sevilla son históricos para el PP, con la posibilidad de ganar por primera vez unas elecciones -ni siquiera lo logró con el triunfo de Arenas alcanzando 50 diputados en 2012-, con ocho escaños; 5-6 para el PSOE; 2-3 para Vox; dos para Por Andalucía; uno para Adelante Andalucía; y entre cero y uno para Ciudadanos.

El sondeo corrobora un auge de Vox, pero insuficiente, y el desmoronamiento de Cs. El PSOE se agarra a su suelo electoral y la pugna de las izquierdas con Por Andalucía y Adelante, claramente, las debilita. En 2012, el CIS de Tezanos no vio venir la caída de Susana Díaz ni el auge de Vox.

El CIS tampoco da opciones de gobernar a la izquierda, en la línea de la reciente del Centro de Estudios Andaluces.