Elecciones 19-J

Espadas replica a Moreno que en los hospitales “hacen falta más camas” que televisión gratis

El candidato socialista se compromete a aplicar rebajas fiscales a jóvenes y familias con rentas bajas para acceder a una vivienda

El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha replicado este viernes al presidente del Gobierno andaluz y candidato del PP-A a las elecciones del 19 de junio, Juanma Moreno, que “hacen falta más camas de hospital” en Andalucía, y “probablemente eso es mucho más prioritario” que disponer de televisión gratis en sus habitaciones.

Durante una visita a la feria de La Rinconada (Sevilla), Espadas ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Moreno, quien horas antes se comprometió a que todos los hospitales públicos andaluces tendrán wifi y televisión gratuita a disposición de los pacientes si sigue al frente del Ejecutivo tras las elecciones.

El candidato socialista ha contestado que él tiene “otros proyectos para Andalucía en este caso” y lo que les pide “a los andaluces es que confíen en un Gobierno socialista que mejorará la sanidad pública” y que “pondrá más camas de hospital”.

Espadas también ha advertido de que Andalucía es “la última comunidad autónoma de España en camas de hospital”, por lo que “hacen falta más camas de hospital, probablemente eso es mucho más prioritario que los televisores”.

Además, se ha comprometido a aplicar rebajas fiscales a jóvenes y familias con menores rentas para poder acceder a una vivienda. ”Vamos a llegar hasta donde podemos llegar con ellos porque las personas que ganan más de 80.000 o 100.000 euros, como el consejero andaluz de Hacienda, no necesitan rebajas fiscales”, ha apostillado.

También ha apostado por el desarrollo de un nuevo modelo de financiación autonómica de forma urgente, con un acuerdo en el que lleva meses trabajando desde el Senado, y ha recordado que “hablar de gastos es hablar de ingresos”.

El socialista ha criticado que la derecha sólo habla de bajar impuestos pero no de cuántos servicios públicos “se va a cargar” y ha lamentado que Juanma Moreno se dedique “sólo a confrontar y no” a intentar llegar a acuerdos para ese nuevo modelo financiero.

Los socialistas consideran que la carga fiscal no puede superar un umbral porque desincentiva la economía, pero sí apuestan por la progresividad fiscal, donde “paga más el que más tiene”, frente a Moreno que “rebaja impuestos a quién más tiene y lleva los servicios públicos a una peor calidad para quienes más lo necesitan”. ”Es el engaño de la derecha”, ha concluido.

Ante ello, Espadas ha abogado por unos servicios públicos fuertes y blindados por ley para que sanidad, educación y dependencia sumen el 14 % del PIB andaluz, lo que supone incrementar la inversión actual.