Elecciones Andalucía

Elecciones andaluzas

Moreno promete una “revolución del agua” en la próxima legislatura

Anuncia un segundo plan de aguas regeneradas y un plan forestal con una dotación de 300 millones anuales

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha prometido este domingo que si gobierna de nuevo la próxima legislatura será la de la “revolución del agua” en Andalucía, ya que llevará a cabo unos cambios hídricos “como ninguna otra región de Europa”. En el Día Mundial del Medio Ambiente, Moreno ha celebrado un acto de campaña en la Dehesa Matallana de Lora del Río (Sevilla) en el que ha reivindicado su lucha contra el cambio climático y ha criticado que la izquierda quiera “manosear de manera excluyente” conceptos como ese.

Ha prometido un segundo plan de aguas regeneradas, continuando la gestión actual, ya que ahora hay 1.500 millones adjudicados para obras hídricas, con desaladoras de última generación donde no hay otra opción, con depuración de aguas para un segundo y tercer ciclo, o con microtrasvases como el de la Axarquía malagueña. El candidato popular se ha comprometido a convertir a Andalucía “en la gran potencia de generación de energía renovable”, para no depender del gasóleo “a dos euros” ni del gas, sobre todo aprovechando el potencial en materia de energía eólica y fotovoltaica.

En la próxima legislatura se generarían 12.000 nuevos megavatios para superar los 20 gigavatios al término del mandato, con una apuesta también por el hidrógeno verde, ha expuesto. Además, habrá un plan de mejora de la calidad del aire y para mitigar el cambio climático que incluye una gran reforestación con 3 millones de árboles, pastos y arbustos en zonas que estén muy deterioradas por la acción del hombre o por incendios, entre otros.

También haría un plan forestal de 300 millones anuales y se permitirá que empresas que contaminen puedan compensarlo con programas de reforestación. La ley de Economía Circular, que decayó en el Parlamento en su tramo final cuando se convocaron elecciones, también está en el programa de Moreno, así como una ley de fomento de producción agrícola ecológica.

Moreno ha subrayado su lucha contra el cambio climático, que tiene que ser “entre todos” porque se trata de “políticas de estado” y “nadie debe utilizar ni manosear objetivos de la sociedad en beneficio propio”. Ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE “han hablado mucho de medio ambiente y han hecho muy poquito”, y ha lamentado la “falta de acción e indolencia”, lo que ha contrapuesto a los “hechos” del ejecutivo andaluz que él ha presidido.