Elecciones andaluzas

La disputa por el voto rural entra de lleno en la campaña

Moreno pide al Gobierno medidas para paliar la subida de los costes de producción en la agroindustria

El sector primario supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y concentra el 10% del empleo de la comunidad autónoma. Casi el 60% de la población de Andalucía vive en zonas rurales, por lo que la agricultura y la ganadería son actividades esenciales que contribuyen a la fijación de la población en el territorio. La agroindustria, por tanto, es un pilar fundamental de la economía andaluza y el voto rural es determinante en cada convocatoria electoral. No lo es menos de cara al 19-J, con los múltiples problemas que está atravesando el sector, como los elevados costes de producción, la competencia desleal o el desafío que supone el nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC).

Consciente de estos «gravísimos problemas», el candidato popular, Juanma Moreno, reclamó al Gobierno central que «reaccione» y ponga en marcha un paquete de medidas para paliar la subida de precios de los combustibles y la electricidad, que está poniendo en jaque a la actividad agroindustrial. Durante una visita a una explotación ganadera en Añora (Córdoba), Moreno exigió al Ejecutivo central «sensibilidad con un problema que es real». «No podemos seguir con una subida de los precios por encima del 8% sin que haya reacción alguna. No hay mayor problema ahora que una inflación galopante que está arruinando a las empresas y a las familias», aseguró Moreno, además de subrayar que el Gobierno de Pedro Sánchez, lejos de ser un aliado del sistema productivo ganadero y agrícola, es un «enemigo». «Enemigo para hacer una PAC que va contra los intereses de Andalucía y de otros territorios, como se ha denunciado». Además, denunció que, cada vez que han tenido la oportunidad, miembros del Ejecutivo nacional han atacado a los productos andaluces y españoles con el «silencio cómplice» de Sánchez y del PSOE andaluz y su candidato, Juan Espadas.

El candidato popular puso de relieve la «importante» apuesta de su Gobierno durante estos tres años y medio de legislatura por los jóvenes agricultores y ganaderos y el relevo generacional. «Tenemos a estos sectores muy presentes y hemos intentado ayudarles en la medida de nuestras posibilidades», señaló. El Gobierno andaluz ha quintuplicado las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural hasta alcanzar los 70 millones de euros, lo que ha beneficiado a un total de 2.294 ganaderos en Andalucía. Además, durante la pandemia se han movilizado 25 millones de euros «para intentar atenuar esos momentos difíciles». Junto a ello, se han desbloqueado y pagado ayudas a 3.725 jóvenes, con un importe de 117 millones de euros.

Tan solo el ámbito de la ganadería ocupa una extensión de 1,2 millones de hectáreas, con más de 14.000 explotaciones donde se gestionan alrededor de dos millones de cabezas de especies bovina, ovina, caprina y porcina. La industria cárnica andaluza consta de 560 instalaciones y unos 24.000 trabajadores, lo que significa el 17% del impacto laboral de la industria agroalimentaria en la comunidad autónoma.

Moreno se fotografió en la explotación ganadera de Añora con la misma vaca que exhibió en la campaña de 2018. Al respecto, Espadas bromeó sobre lo que le dijo el animal al candidato popular. «La vaca le ha dicho: señor Moreno, dele las gracias al señor Sánchez y al señor Planas –ministro de Agricultura– porque en estos días nos están llegando las ayudas al sector lácteo que el Gobierno de España se comprometió a ejecutar en el Valle de los Pedroches», relató el candidato socialista.

Además, «la vaca ha preguntado a Moreno por qué no habla de la decisión que ha negociado en Bruselas el señor Planas para que los gobiernos autonómicos destinen un porcentaje de los Fondos de Desarrollo Rural (Feader) a compensar a agricultores y ganaderos por las pérdidas como consecuencia de la guerra de Ucrania», en concreto un 5% de los fondos Feader. Espadas instó a Moreno a «dejar de hacerse fotos» y le reclamó «ayudas, dinero y apoyo decidido al sector lácteo».